.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Empate técnico en elecciones de Israel abre panorama de negociaciones e incertidumbre
Gantz, Lieberman y Netanyahu (de izquierda a derecha) se pelean por la mayoría parlamentaria para gobernar en Israel.

Empate técnico en elecciones de Israel abre panorama de negociaciones e incertidumbre

La batalla política continúa en Israel. Los resultados de los comicios han sido muy estrechos para generar una mayoría sólida, lo que ratifica lo previsto en las encuestas que dan un empate técnico entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y su principal contrincante, Benny Gantz.

Las encuestas a boca de urna de los principales canales de televisión israelíes le daban al Likud de Netanyahu de 31 a 33 de los 120 escaños del Parlamento. Por su parte, el partido centrista Azul y Blanco de Gantz tendría asegurados hasta ahora entre 32 a 34 escaños.

“Netanyahu perdió, pero Gantz no ha ganado”, afirmó Udi Segal, destacado analista y presentador de noticias de la televisión israelí.

Israel sumergida en la incertidumbre política

Los resultados apuntan a que debe haber negociaciones en Israel para establecer un gobierno. Todo parece depender del exministro de Defensa, Avigdor Lieberman, antiguo aliado pero ahora rival de Netanyahu.

El partido de Lieberman, el derechista Yisrael Beitenu, ha sido muy crítico con el gobierno de Likud pero tampoco se identifica con las ideas centristas de Benny Gantz.

Sin el apoyo del Yisrael Beitenu, Netanyahu solo formaría una coalición de derecha con hasta 57 escaños.  El partido Azul y Blanco de Gantz, por su lado, no pasaría de formar un grupo con 58 diputados. De esta manera, ambos se quedarían cortos, ya que no alcanzarían los 61 escaños necesarios para una mayoría gobernante.

Varios medios pronostican que Lieberman obtendrá de ocho a 10 escaños, convirtiéndose en la clave que podría abrir la puerta del gobierno a los principales partidos de Israel.

Netanyahu no negociará con los árabes

El actual primer ministro deberá continuar las negociaciones si desea seguir en el poder. Estos comicios se convocaron después de que Netanyahu fracasara en sus esfuerzos por armar una coalición después de que Likud y Azul y Blanco terminaron también empatados en los comicios de abril.

Netanyahu, conocido coloquialmente como ‘Bibi’, se mostró negado a negociar con los árabes de La Lista Unida, la otra facción que puede determinar la mayoría gubenamental.

‘Bibi’ habló en la sede de su partido en Tel Aviv. la madrugada del miércoles: “No puede haber un gobierno que se apoye en partidos árabes antisionistas que rechazan la existencia de Israel como Estado judío y democrático, elogian a terroristas que asesinan a nuestros soldados y ciudadanos”.

La Lista Unida, coalición entre partidos árabes, se transformaría en la tercera fuerza del parlamento israelí con al menos 13 puestos en el Knéset.

Esta alianza tampoco es del agrado de Lieberman, quien ha sido identificado como ultraderechista y tiene un largo historial de declaraciones contra los palestinos. “Nosotros no vamos a formar gobierno con los árabes, eso es absurdo”, aseguró.

Los resultados definitivos de las elecciones se conocerán este jueves por la tarde, en Israel.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Aumentaron inmigrantes y disminuyeron refugiados en países de la OCDE en 2018

Aumentaron inmigrantes y disminuyeron refugiados en países de la OCDE en 2018

About José Ricardo Calvo

Check Also

El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile

El Vaticano se preocupa por la situación en Chile. El papa Francisco manifestó su inquietud …