.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Aumentaron inmigrantes y disminuyeron refugiados en países de la OCDE en 2018
En su informe anual la OCDE indicó que en 2018 la mayoría de las peticiones de asilo en sus países miembros procedieron de Afganistán, Siria, Irak y Venezuela.
En su informe anual la OCDE indicó que en 2018 la mayoría de las peticiones de asilo en sus países miembros procedieron de Afganistán, Siria, Irak y Venezuela.

Aumentaron inmigrantes y disminuyeron refugiados en países de la OCDE en 2018

En dos por ciento se incrementó durante 2018 la tasa de inmigrantes en los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El último informe anual del organismo con sede en París, difundido este miércoles, informó que en ese lapso se observó una caída del número de refugiados registrados y un aumento de las migraciones por motivos de trabajo.

La OCDE igualmente destacó una caída de 34 por ciento en el número de demandas de asilo, con 1,09 millones de peticiones el año pasado, frente al pico histórico de 1,65 millones que se registró tanto en 2015 como en 2016. Advirtió que el grueso de las peticiones procedieron de Afganistán, Siria, Irak y Venezuela.

El organismo explicó que como consecuencia de una disminución de la demanda, el número de refugiados también descendió. De esta forma, en 2017, el último año del cual se tienen datos de aceptaciones de asilo, se otorgaron 700 mil permisos de asilo, frente a los 900 mil registrados durante el año anterior.

EEUU: el principal destino

Según la OCDE, Estados Unidos ha sido el principal destino de los demandantes de asilo, con 254 mil solicitudes. Le secundaron Alemania, con 162 mil; y Turquía, con 156 mil.

Agregó que de acuerdo con sus investigaciones, se incrementaron las migraciones por motivos laborales en seis por ciento, hasta 4,9 millones de personas. Polonia fue la primera nación de destino de migrantes temporales. Este país entregó 1,1 millones de autorizaciones a trabajadores externos de la Unión Europea (UE) y 21 mil a trabajadores de la Unión.

Concretamente sobre la UE, los trabajadores desplazados constituyeron la principal franja de migrantes temporales, con cerca de 2,7 millones de personas. Esta es la primera vía de contratación temporal ( más de 16 por ciento en relación con el año 2016).

Países de la OCDE mejoran métodos de selección laboral

La OCDE observó que sus países miembros vienen adaptando sus programas de inmigración de trabajo “con el objetivo de mejorar la selección y favorecer las competencias requeridas”. Algunos de ellos han introducido cambios en sus procesos de admisión de inversores extranjeros. Otros han instaurado programas destinado a inmigrantes emprendedores que establecen empresas.

Fueron estos, por ejemplo, los casos de Polonia, Japón, Portugal y Finlandia. Durante el año pasado, al igual que Chile, Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda, en aquellas naciones comenzó a introducirse un visado de empresas emergentes en 2010.

Si bien la reagrupación familiar o el acompañamiento de familias de trabajadores siguió representando 40 por ciento de los inmigrantes permanentes en la OCDE en 2017, muchos países aplican restricciones a los procedimientos de reagrupación familiar.

La OCDE informó también que pudo constatar que los procedimientos son más restrictivos en Suiza, Nueva Zelanda y Alemania. Y que Suecia, que había impuesto impedimentos, los levantó de nuevo en junio de 2019.

Datos sobre reagrupación familiar, empleo y paro

El informe señaló que tan solo 20 por ciento de los inmigrantes se encuentran separados de sus parejas. Y aquellos cuyas parejas no viajaron con ellos hasta 10 o más años después de su instalación, ostentan menores salarios comparativamente con que quienes se beneficiaron de un rápida reagrupación familiar.

Para el organismo las perspectivas profesionales de los inmigrantes volvieron a mejorar en 2018. Y observa que esta ha sido una tendencia durante los últimos cinco años.

“De media, 68,3 por ciento de los inmigrantes tienen empleo y su nivel de paro es de 8,7 por ciento”, destacó el informe.

La mejora es más sostenida en los países con tasas de empleo altas, entre ellos Irlanda con 70,7 por ciento y Reino Unido con 73,7 %. Igualmente en las naciones europeas, la situación del mercado laboral ha mejorado, como en los casos de Austria, Polonia y Eslovaquia, con una media de 66 % en los países europeos.

En Grecia, España y Francia, los niveles de paro de los inmigrantes son más altos: 28,6, 20,7 y 14,6 por ciento, respectivamente.

Fuera de Europa, la tasa de empleo superó 70 por ciento en 2018. En este aspecto fueron notorios los casos Chile, con 76,9 por ciento; e Israel, con 78,8 por ciento.

La OCDE puntualizó que frente a la caída de demandas de asilo, los poderes públicos se han centrado en la mejora de políticas de integración, en lugar de la organización de nuevas llegadas. Y en particular lo hacen con programas de dominio de la lengua, cursos de valores cívicos o sistemas de validación de diplomas profesionales.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Crecimiento de la economía mundial caerá en 2019 según la OCDE

Crecimiento de la economía mundial caerá en 2019 según la OCDE

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Grammy Awards 2020

Rosalía es nominada como mejor nueva artista en los Grammy Awards

La cantante Rosalía está nominada como mejor nueva artista en la edición n° 62 de …