.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Por una paz cada día más necesaria: acción climática
Paz
Hoy el sistema de Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Paz frente a una estruendosa cifra: 70,8 millones de desplazados forzosos en el mundo.

Por una paz cada día más necesaria: acción climática

Hoy el sistema de Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Paz frente a una estruendosa cifra: 70,8 millones de desplazados forzosos en el mundo.  Estas personas se han visto en la necesidad de huir de sus hogares como consecuencia de persecución, conflictos, violencia o violaciones a sus derechos humanos.

La cifra engloba refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, refugiados retornados, desplazados internos retornados, personas bajo el mandato de apatridia de ACNUR, otros grupos de interés y venezolanos desplazados en el extranjero.

Esto según el informe Tendencias Globales de Desplazamiento forzado para 2018. Al parecer, no engloba los 26,4 millones de personas que han huido de su entorno como consecuencia de desastres naturales.

Acción climática por la paz

De no tomarse las medidas necesarias para contrarrestar los efectos del cambio climático, dentro de diez años habrá cientos de millones de desplazados climáticos, según ONU. De aquí que el tema central para este día internacional sea: Acción Climática por la paz.

El cambio climático es una amenaza a la paz global. Por ejemplo, los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos armados.

Los efectos del cambio climático como la salinización del agua y los cultivos ponen en riesgo la seguridad alimentaria de millones. De allí que estas personas busquen seguridad en otros países afectando el delicado equilibrio de la paz en otras regiones.

Hambre y sequía

Somalia es un caso emblemático para el ACNUR. En esa nación 5,4 millones padecen hambre producto de la sequía; 2,6 millones han sido desplazados por conflictos  y desastres climáticos. Mientras que 18,8 millones se han desplazado internamente debido a los desastres naturales.

Paz_Somalia
Una familia se sienta a la sombra en el campamento Sheikh Omer, cerca de Hargeisa, Somalilandia. 1 de julio de 2019.

Así como Somalia, Sudán del Sur y Yemen sufren los embates de los conflictos armados + los efectos del cambio climático. Y resulta digerible verlos en cifras y estadísticas. Pero es estrepitoso e inmoral verlo en la cara de una niña de 2 años con una vía en su pequeña mano, mientras se chupa el dedo. O en una fila de niños con cubetas en una larga fila esperando por agua limpia.

Jóvenes por el clima

El Día Internacional de la Paz 2019 se enmarca en la convocatoria para la Cumbre de Acción Climática ONU a celebrarse en Nueva York el 23 de septiembre. De hecho el mismo día de la paz, está pautada la Cumbre de la Juventud. Esta se plantea como un día entero donde jóvenes activistas, innovadores, emprendedores y otros interesados en combatir el cambio climático puedan compartir experiencias.

En el mensaje para este día, el secretario general de la ONU António Guterres, insta a los líderes del mundo a aportar “planes concretos y realistas”. El objetivo es acelerar las acciones que disminuyan el impacto que tiene el cambio climático. Es más, Guterres señala tres acciones específicas para dar ese giro necesario a una economía verde:

  • Gravar con impuestos la contaminación.
  • Abandonar la subvención de combustibles fósiles.
  • Detener la construcción de nuevas centrales de carbón para 2020.

Todos conocemos la cara amarga de los desplazamientos forzosos: desnutrición, trata de personas, trabajo infantil, apatridia, carencia de agua potable, enfermedades… En Educación de los refugiados en crisis, Filippo Grandi – Alto Comisionado para los Refugiados ONU – señala que el retorno por invertir en educación es la paz.

Quizás el retorno por invertir en un futuro más verde también sea la paz. Lo merecen los 250 millones de niños en zonas de conflicto, lo merecemos todos. ¿Vale más una bomba nuclear que un niño hambriento en medio del desierto? ¿Qué nos conduce a la paz? #C16Alerta #C16Denucia #DíadelaPaz #AcciónClimática.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Convenios de Ginebra: Apoyo humanitario para los heridos de guerra

Convenios de Ginebra: Apoyo humanitario para los heridos de guerra

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …