.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Salvar los arrecifes de Koral
En Koral el protagonista no es el jugador, sino el mar.
En Koral el protagonista no es el jugador, sino el mar.

Salvar los arrecifes de Koral

La huella del ser humano repercute en nuestros ecosistemas, es tarea de todos defenderlos y cuidarlos. Por ello, se debe educar a los más pequeños de la casa desde el respeto a la biodiversidad biológica y la preservación del medio ambiente. Y qué mejor que hacerlo desde un videojuego de éxito, la herramienta digital que mejor entienden.

Carlos Coronado, desarrollador independiente de videojuegos y profesor de la Universidad de Barcelona, ha creado conocidos juegos como Infernium y MIND: Path to Thalamus. Juntando su pasión por el buceo, la creación de videojuegos y la idea de conservar el medio ambiente, ha desarrollado Koral.

Sus videojuegos están destinados al entretenimiento, sin embargo, Koral es un videojuego submarino que apuesta por mostrar la realidad de nuestros mares. Su labor principal es hacer reflexionar a sus jugadores para que conozcan la amenaza que se cierne sobre los arrecifes de coral a causa del calentamiento global. 

A través de este videojuego, disponible para Nintendo Switch y PC, Carlos Coronado ha querido transmitir lo que siente en sus inmersiones acuáticas. Por ello, describe el juego como “una carta de amor hacia el océano”. 

Un juego sencillo

El juego consiste en ir consiguiendo energía de varios corales o elementos de arrecifes coralinos y transportar esta energía a otros corales para revivir arrecifes enteros y devolver toda la vida submarina a estos arrecifes. Al principio es sencillo, pero más adelante se introducen elementos de puzzle que hacen más complicada la tarea ofreciendo un reto mayor. 

La dinámica de Koral consiste en resolver puzzles para devolver la vida los arrecifes de coral de hasta 15 sistemas ecológicos marinos distintos.

¿Cómo surgió la idea de Koral?
Koral surge casi de forma lógica. Hace más de cinco años que buceo y desde hace unos años quería realizar una obra para acercar el mar al gran público. No sabía exactamente cuándo podría hacerlo, pero sí sabía que uno de mis futuros juegos trataría sobre el mar. Por otra parte, la idea de Koral surge de mi obsesión por hacer un juego lo más accesible posible (con tan solo un botón o las cuatro flechas de dirección se controla al jugador de Koral) y la idea de devolver a la vida arrecifes coralinos a punto de morir. Koral es, en esencia, una declaración de amor al mar. 

¿En qué mares se inspiró? 
El juego se inspira en todos los mares y océanos que he tenido el placer de visitar; desde las praderas de posidonia mediterráneas hasta los arrecifes blanqueados del Pacífico o las corrientes oceánicas del Atlántico. 

¿Cuál es el objetivo que pretende transmitir el videojuego? 
El juego pretende, por encima de todo, hacer disfrutar al jugador con una experiencia visual y sonora muy relajante. El jugador puede encontrar coleccionables que le ofrecen información sobre el estado actual de los mares, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Por ello mismo, podría decirse que Koral cuenta con un mensaje ecológico muy completo, pero no es un juego que busque aleccionar sobre lo mal que estamos tratando los mares. 

¿Cómo definiría su experiencia en la realización de Koral
Una gran parte del desarrollo de Koral fue realizada en un velero y todo ello fue grabado para disfrute de cualquiera en un making off. Por supuesto, fue una experiencia increíble y muy reveladora. Koral no habría sido lo mismo sin esta experiencia. 

¿Cuál es la propuesta diferenciadora? 
En Koral el protagonista no es el jugador, sino el mar. Por eso, el avatar que controla el jugador es un ente muy abstracto: una corriente marina. De hecho, si dejas de moverte, desapareces. Esto es así para que toda la atención se centre en el mar, el auténtico protagonista del juego. 

La situación de los arrecifes de coral, la contaminación por plásticos, entre otras, es un grave problema, ¿con este videojuego quieres transmitir alguna lección?
Koral no es un juego que busca aleccionar, pero todos estos temas son tratados en el juego. Koral solo da los datos (en los coleccionables) y luego aquí cada uno que saque sus propias conclusiones. 

¿Son efectivos este tipo de juegos para salvaguardar el medio ambiente?
No creo que Koral ayude a salvaguardar el medio ambiente, pero seguramente hará reflexionar sobre el estado de los océanos. Si Koral consigue despertar el interés sobre el mar a una sola persona, yo ya me doy por satisfecho. 

¿Hasta qué punto depende de la educación la lucha contra el cambio climático?
Salvaguardar el medio ambiente no creo que dependa tanto de la educación como de la empatía. Si vemos el mar como algo distante y alienígena, pocas personas se interesarán por él. 

¿Has encontrado dificultad para emprender en España? 
Las de siempre: papeleo, burocracia, cuota de autónomos… En ese sentido, la industria del videojuego no es nada diferente del resto.

Lea la entrevista completa y otros contenidos en la edición 2.260 de Cambio16.

Vea también:

Capa de ozono, camino a la recuperación total

Puede adquirir nuestra revista impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

About Paula de las Heras Tundidor

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …