Proteccionismo El presidente del BCE no ha hecho referencias explícitas a su programa de estímulos discurso en la conferencia de Jackson Hole (Wyoming, EEUU)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que el proteccionismo supondría un riesgo serio para el crecimiento continuado de la productividad.

Draghi: “El proteccionismo es un riesgo serio para la productividad”

Por Cambio16
26/8/2017

____________

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, criticó el proteccionismo económico. Para Draghi, “el proteccionismo supondría un riesgo serio para el crecimiento continuado de la productividad”.

En un discurso en la conferencia de Jackson Hole (Wyoming, EEUU) no hizo referencias explícitas al tipo de cambio del euro. Draghi defendió los mercados abiertos y organizaciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC)

El riesgo del proteccionismo

Draghi también ha considerado que la recuperación en Europa y Japón está en un estadio anterior al que ya ha llegado Estados Unidos. “Nuestras discusiones se centran ahora no sólo en cómo estabilizar la economía, sino en cómo hacerla más dinámica”, añadió.

Se trata de mejorar al mismo tiempo el bienestar de la población, ha dicho durante el encuentro de responsables de bancos centrales. En este sentido ha considerado que «uno de los ingredientes clave para incrementar la productividad es la apertura».

El riesgo de proteccionismo es “particularmente agudo a la luz de los cambios estructurales que afrontan las economías avanzadas”. Al respecto, Drghi ha apuntado que el envejecimiento de la población presiona a las finanzas públicas.

Deuda pública

Draghi ha añadido que en 2025 habrá 35 personas de 65 años o mayores por cada cien personas en edad de trabajar. Así se espera en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 1950 eran 14.

Al mismo tiempo, los niveles de deuda pública han aumentado en los países de la OCDE. Del 56 % del producto interior bruto (PIB) en 2007 se ha pasado al 87 % de hoy en día. “Solo el crecimiento potencial más elevado puede proporcionar una solución duradera”, ha apostillado el máximo responsable del BCE.

A su juicio, “para fomentar una economía global dinámica necesitamos resistir a los deseos proteccionistas”. Draghi considera que organizaciones como la OMC “siguen siendo vitales para asegurar que el comercio mundial se perciba como justo y seguro”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Gobierno mantiene prohibición del turismo de cruceros indefinidamente

España mantiene la prohibición de entrada a los cruceros de turismo

Esta actividad genera unos 4.300 millones de euros al año y es responsable de la creación de 33.000 puestos de trabajo.