Fronteras El objetivo es detectar redes de inmigración irregular, crimen organizado, terrorismo
Fronteras Realizadas ya casi 700.000 inspecciones de viajeros a su entrada o salida de la Unión Europea en la Operación Minerva 2017

La Operación Minerva realiza 700.000 inspecciones en fronteras

Por Cambio16
26/8/2017

____________

La Policía ha llevado a cabo 700.000 inspecciones de viajeros en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta. Junto a policías de otros 14 estados, siguen desarrollando la operación JO EPN-MINERVA 2017.

Este operativo se enmarca dentro de la Agencia Europea FRONTEX. Tiene lugar en el área del Mediterráneo Occidental, como frontera exterior marítima de la Unión Europea.

Fronteras de la UE

La operación se lleva a cabo desde mediados del pasado mes de julio en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta. Se trata de controlar los importantes flujos migratorios que se desplazan al norte de África.  Coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho, ha aumentado el flujo paras las vacaciones estivales.

Durante este primer mes se han identificado a casi 700.000 personas. Los controles de entrada y salida de la Unión Europea están en el puerto de Algeciras.

El objetivo principal es realizar inspecciones en la frontera con el fin de detectar cruces irregulares de viajeros. También luchar contra la delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.

Evadir el control policial

En ese contexto, y cuando esta operación llega a su ecuador, los agentes han reportado un total de casi 800 incidentes. Entre ellos, destacan 125 intentos de evadir el control policial para acceder ilegalmente a la Unión Europea.

Se han ejecutado ya sea ocultándose en vehículos o utilizando documentación falsa. También han sido recuperados varios vehículos robados. Asimismo se han reportado incidentes relacionados con el tráfico de drogas y otras actividades delictivas.

En un mes, y solo a través de la salida del puerto de Algeciras, cerca de 500.000 personas han sido controladas. Más de 162.000 a su entrada. Además de agentes españoles, en esta operación participan efectivos de 14 estados miembros.

Centro Nacional de Inmigración y Fronteras

El Centro Nacional de Inmigración y Fronteras coordina el desarrollo de la operación JO EPN-MINERVA 2017. Permanecerá activa hasta mediados de septiembre como refuerzo de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho.

Es un operativo altamente eficaz ya que permite la inspección de un elevado número de pasajeros, vehículos y pertenencias. El año pasado se realizaron 1.599.055 inspecciones fronterizas de viajeros así como 385.154 de vehículos.

Asimismo resalta el hecho de la cooperación con policías de fronteras de otros estados miembros.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

El incendio de Paradise o Camp Fire, que se logró controlar dos semanas después de iniciarse, acabó con más de 10.000 casas y con casi 62.000 hectáreas de bosques/ Pixabay / Foto referencial

PG&E admitió culpabilidad por el devastador incendio de Paradise en California

La tragedia ocasionó la destrucción de más de 10.000 viviendas y 62.000 hectáreas de bosques