.
jueves , octubre 17 2019
Home / Actualidad / Eclipse de Sol de este 2 de julio abre nuevas ventanas de conocimiento a la ciencia
Eclipse 2 de julio
Una franja de oscuridad recorrerá Suramérica desde las 16:55

Eclipse de Sol de este 2 de julio abre nuevas ventanas de conocimiento a la ciencia

Este martes 2 de julio se producirá un eclipse total de sol. A consecuencia de ello, una franja de oscuridad recorrerá Suramérica desde las 16:55 (GMT), aproximadamente.

Este fenómeno, que de por sí provee información valiosa para los astrónomos y astrofísicos, le brinda a la ciencia un regalo adicional. La ruta del eclipse total pasará directamente sobre el Observatorio Interamericano Cerro Tololo de la Fundación Nacional de Ciencias. Este es uno de los sitios de astronomía más famosos del mundo. Ello le da una ventaja adicional a los científicos que buscan obtener información valiosa acerca del astro rey.

Ubicado en Chile, Cerro Tololo es un complejo de telescopios e instrumentos astronómicos situados a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica (NOAO) de Estados Unidos.

Es quizás el más famoso de los observatorios en territorio chileno. Fue inaugurado en 1967 y es operado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA). Posee 8 telescopios y un radiotelescopio.

El tamaño de sus espejos varía desde los 61 cms el más pequeño hasta los 4,5 mts.

Universidades apuntalan la investigación astronómica

Marcos Peñaloza-Murillo, investigador científico visitante del Departamento de Astronomía del Williams College de Massachusetts en EEUU, explica que los experimentos científicos realizados durante un eclipse total de sol aportan datos raros y valiosos para la comprensión del astro rey y su corona. Dado el paso fortuito del camino del eclipse, la AURA decidió abrir el sitio de Cerro Tololo para invitar a los astrónomos de todo el mundo, a través de una competencia juzgada por expertos en física solar del Observatorio Nacional Solar de Estados Unidos.

AURA es un consorcio internacional de universidades e instituciones sin fines de lucro que operan en instalaciones de astronomía de clase mundial.

Además de Cerro Tololo, AURA administra y opera en Chile los telescopios Gemini Sur, SOAR y el futuro Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST). Lo hace bajo un acuerdo de cooperación con la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos.

Equipos internacionales de científicos solicitaron espacio en la montaña. Ahora, cinco equipos de primera categoría han obtenido acceso a este fantástico lugar para estudiar el eclipse total. Cada propuesta fue revisada por su originalidad científica, su viabilidad técnica dada la ubicación remota y el clima invernal, y el impacto que la investigación tendrá a nivel local o internacional.

Peñaloza-Murillo, quien también es profesor titular jubilado del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, explica que el eclipse iniciará su ruta en el océano pacífico para pasar luego por tierra firme, siendo visible principalmente en territorio chileno y argentino.

El científico venezolano destacó que Chile posee excelentes condiciones para la observación astronómica, gracias a lo cual existen varios observatorios en su territorio.

Estudios de avanzada

El alto punto de observación y la atmósfera reducida crearán excelentes condiciones para ver la tenue corona solar. Los equipos seleccionados y trabajos que llevarán a cabo son:

  1. Dr. Miquel Serra-Ricart del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Tenerife, España. Utilizará el eclipse para investigar los cambios en la temperatura de la atmósfera de la Tierra y en particular de la ionosfera, a medida que la sombra pasa por encima. Este estudio tiene un gran valor para las predicciones del clima espacial.
  2. Dr. Jay Pasachoff y su equipo de Williams College. Tomarán imágenes de la corona del Sol. Se enfocarán en las observaciones que informarán las predicciones del nuevo ciclo solar.
  3. Dra. Shadia Habbal y sus “Sherpas de viento solar” de la Universidad de Hawai. Utilizarán técnicas espectroscópicas para descifrar la composición química, la temperatura, la densidad, los movimientos no térmicos y las salidas de los diferentes componentes del plasma coronal. También buscarán probar estructuras de temperatura inusual alrededor de los filamentos del sol.
  4. Equipo del Observatorio de Gran Altitud de UCAR, dirigido por el Investigador principal, el Dr. Paul Bryans. Analizará el campo magnético del Sol utilizando imágenes de la corona en luz infrarroja cercana. 
  5. Dr. Yoichiro Hanaoka, del Observatorio de Ciencias Solares del Observatorio Astronómico Nacional de Japón. Llevará a cabo un esfuerzo para probar la corona cercana al Sol, que es una región de la atmósfera solar que no está bien cubierta por instrumentos espaciales.

Eclipse total con un sentido especial

La última vez que el umbral de la sombra de la Luna apareció en la superficie de la Tierra, fue durante el Gran Eclipse Americano del 21 de agosto de 2017. Recibió ese nombre porque la sombra de la luna cruzó el territorio de los Estados Unidos, de costa a costa.

El eclipse total de sol de este 2 de julio pertenece a la serie Saros 127 y es el número 58 de los 82 eclipses de esta serie. Una serie Saros es un período de exactamente 223 meses sinódicos (aproximadamente 18 años, 11 días, 8 horas), que se puede utilizar para predecir eclipses del Sol y la Luna.

Hay una circunstancia que hace especial este eclipse total de sol. Se cumplen cien años del eclipse histórico de 1919, durante el cual se verificaron las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, en especial cómo la gravedad deforma el espacio y el tiempo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Gracias a sus innovaciones, todas las cosas hablarán con Bosch

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Calvo amenazó a Torra con prisión tras su anuncio de un nuevo referéndum

El pulso político entre el gobierno central y el de Cataluña ha llegado al extremo …