.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / Ibex retrocede y bolsas europeas avanzan lentamente luego que EEUU anunciara nuevos aranceles a la UE
Ibex 2 de julio
Al inicio de la sesión, el Ibex 35 caía 0,16 por ciento, hasta los 9.249,9 puntos

Ibex retrocede y bolsas europeas avanzan lentamente luego que EEUU anunciara nuevos aranceles a la UE

El Ibex 35 abrió la sesión de este martes 2 de julio con un leve retroceso. A pesar de que el reinicio de las conversaciones entre Estados Unidos y China impulsaron a la bolsa en la víspera, los inversores mantienen las dudas acerca de los avances reales en el cese de la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Otras bolsas de Europa, si bien abrieron al alza, han tenido una desaceleración en su avance, en comparación con la sesión del lunes.

Los mercados continentales se han visto afectados por anuncios de aranceles, por parte de Estados Unidos, a bienes de la Unión Europea, por 4.000 millones de dólares debido a los subsidios a los aviones.

Tampoco tuvieron un impacto favorable en los mercados continentales las decepcionantes cifras de comercio minorista en Alemania.

Otro de los temas en la mira de los inversores es la decisión de la OPEP de prolongar hasta marzo de 2020 el recorte de la producción para apoyar los precios ante la debilidad económica. El anuncio tuvo un efecto casi inmediato en las cotizaciones del crudo, que experimentaron un repunte.

Impacto de las negociaciones EEUU-China

Si bien la posibilidad de acuerdos que ponga fin a los conflictos arancelarios llenaron de optimismo a los mercados al inicio de la semana, hay preocupación entre los inversores tras los más recientes comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump.

El mandatario dijo el lunes que las negociaciones comerciales con China estaban en curso. No obstante, subrayó que cualquier acuerdo tendría que inclinarse en alguna medida en favor de Estados Unidos.

China ha tenido una “gran ventaja” comercial sobre Estados Unidos durante “muchos años”, afirmó Trump. “Obviamente, no se puede llegar a un acuerdo de 50-50. Tiene que ser un acuerdo que está algo inclinado en nuestro favor”, agregó.

Nuevos aranceles a productos europeos

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos aumentó la presión sobre Europa en el marco de una prolongada disputa por subsidios a aeronaves. Washington amenazó con aranceles sobre bienes adicionales de Unión Europea valorados en 4.000 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros).

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) publicó una lista de productos adicionales que podrían enfrentar aranceles. Entre los bienes se encuentran aceitunas, queso italiano y whisky escocés. Estos se suman a los rubros valorados en 21.000 millones de dólares, anunciados en abril.

Caen ventas minoristas en Alemania

Las ventas minoristas alemanas cayeron 0,6 por ciento durante el mes de mayo. La cifra se ubica por debajo de los pronósticos de los mercados, que apuntaban al 0,5 por ciento.

Esta caída lanza por la borda las expectativas de un crecimiento en la economía germana, impulsado por el gasto de los hogares. La cifras fueron publicadas por la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania

Por otro lado, el Bundesbank ha pronosticado una leve caída de la producción para el segundo trimestre, en la economía más grande de Europa.

OPEP extiende acuerdos de recortes

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el lunes extender los recortes de la producción de crudo hasta marzo de 2020. El cartel busca apuntalar el precio del barril, en medio del debilitamiento de la economía mundial.

El Brent llegó a subir 2 dólares en la sesión, acercándose a los 67 dólares por barril, después de que los operadores dieran a conocer la decisión de la OPEP.

Ibex abre en baja este 2 de julio

Luego de los primeros compases de la sesión del 2 de julio, el Ibex 35 caía 0,16 por ciento, hasta los 9.249,9 puntos.

En el sector bancario, la tendencia de la apertura fue la baja. Santander caía 0,437 por ciento. BBVA bajaba 0,8545 por ciento. Caixabank perdía 0,9445 por ciento. Bankia retrocedía 0,9497 por ciento. Sabadell se dejaba 1,5135 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, el comportamiento fue principalmente negativo. Telefónica perdía 0,1237 por ciento. Inditex retrocedía 0,3781 por ciento. Repsol caía 0,5321 por ciento.

Por el contrario, Iberdrola subía 0,3432 por ciento. El repunte se produjo luego de la salida a bolsa de Neoenergia (de la cual el grupo español es accionista). El estreno de la empresa brasileña en la bolsa carioca fue bien recibido.

Por otro lado, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,16 por ciento, a 1.528,63.

Bolsas europeas ralentizan su avance

A diferencia del Ibex, otros índices europeos abrieron la sesión de este 2 de julio al alza, aunque leve. Las amenazas arancelarias de Washington sobre bienes adicionales de la UE, frenaron los avances.

El STOXX 600 subía 0,2 por ciento tras los primeros minutos de la sesión. El CAC 40 registraba un rendimiento inferior al del índice paneuropeo. El fabricante de aviones Airbus caía uno por ciento y presionaba al selectivo francés.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Ibex arranca en positivo por el optimismo ante reanudación del diálogo entre China y Estados Unidos

Ibex arranca en positivo por el optimismo ante reanudación del diálogo entre China y Estados Unidos

Check Also

Dia supera la quiebra y cumplirá con acreedores financieros

La cadena de supermercados Dia anunció que cumplirá con las condiciones del acuerdo de refinanciación …