El Ibex 35 arrancó la jornada del 1° de julio con una reacción positiva ante el reinicio de las conversaciones entre Estados Unidos y China, que han tenido como resultado la paralización temporal de la imposición de aranceles y de las medidas contra Huawei.
Otras informaciones que han generado expectativas en el mercado bursátil, son las relativas a la reunión de la OPEP que arranca en Viena, con la posibilidad de una extensión de los recortes de producción para apuntalar los precios.
En menor escala, los inversores analizan los acuerdos del G20, tras la reunión efectuada por sus miembros en Osaka, Japón, este fin de semana.
EEUU y China reinician negociaciones
En el marco de una reunión sostenida por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, ambos países acordaron reanudar las negociaciones comerciales, después de que Washington ofreciera concesiones que incluían la renuncia a nuevos aranceles y una menor presión a la empresa tecnológica china para reducir las tensiones con Pekín.
Según la agencia oficial china Xinhua, las negociaciones, que fueron interrumpidas de golpe en mayo, se reanudarán. También se informó que Washington decidió abandonar la amenaza de imponer nuevos aranceles a los productos chinos importados por Estados Unidos. «Al menos de momento», dijo Trump en una conferencia de prensa.
I had a great meeting with President Xi of China yesterday, far better than expected. I agreed not to increase the already existing Tariffs that we charge China while we continue to negotiate. China has agreed that, during the negotiation, they will begin purchasing large…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 29, 2019
El mandatario estadounidense también anunció, sin dar detalles, la posibilidad de suavizar el veto al gigante tecnológico chino Huawei.
Estos anuncios sobre una posible solución al conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo, tuvieron un impacto positivo en el Ibex y otros índices europeos, durante la apertura del lunes 1° de julio.
OPEP+ podría extender acuerdo
Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, se reúnen esta semana en Viena, con la idea de prorrogar por seis o nueve meses el recorte de su producción de crudo vigente este semestre, una medida que esperan sirva para evitar la caída de los precios.
A la 176ª conferencia ministerial de la OPEP, que arranca hoy lunes, le seguirá el martes la sexta reunión de la “OPEP+”. Esta alianza está conformada por los 14 socios de la organización y 10 productores independientes aliados, entre ellos Rusia y México.
Live: Welcome to the 176th meeting of the OPEC Conference taking place in Vienna now. #OPECMeeting Watch live coverage of the opening session via https://t.co/YbZlEUjGmk pic.twitter.com/4j3arPIfLG
— OPEC (@OPECSecretariat) July 1, 2019
Según indicó el ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih, el resultado “más probable” del encuentro es una extensión hasta el 31 de marzo de 2020 del acuerdo del grupo de 24 países que entró en vigor el 1° de enero pasado y vence este domingo.
Ibex inicia el 1° de julio en alza
En este contexto, el Ibex 35 abrió la sesión del 1° de julio con una subida del 0,78 por ciento, hasta los 9.271 puntos
En el sector bancario, las acciones iniciaron en positivo. Santander avanzaba 1,0906 por ciento. BBVA ganaba 1,505 por ciento. Caixabank recuperaba ganaba 1,6283 por ciento. Bankia se apuntaba 1,5881 por ciento. Sabadell subía 2,3052 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, la tendencia ha sido mayoritariamente alcista. Telefónica ganaba 0,5262 por ciento. Inditex se apuntaba 0,8696 por ciento. Repsol avanzaba 1,1244 por ciento. En sentido contrario, Iberdrola retrocedía 0,3194 por ciento.
Los principales beneficiados por el cese de las tensiones entre China y EEUU y la ola de optimismo del sector tecnológico fueron los fabricantes de microprocesadores. Sus acciones arrancaron la sesión con alzas de entre dos y tres por ciento.
El grupo de reservas de vuelos Amadeus también se alineó entre los valores con mayor alza, con una subida de 2,3543 por ciento.
Del mismo modo, despuntaba ArcelorMittal, con un avance de 2,8 por ciento, luego de cerrar la venta de activos a Liberty House.
Por su parte, IAG lideraba las pérdidas. al mostrar una caída de 0,4515 por ciento. El descenso se produjo después de que Bernstein recortara la recomendación de “sobreponderar” a “igual a mercado”. La anglo-española tambén se vio afectada por loa anuncios de encarecimiento de los combustibles.
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 1,3 por ciento, a 1.534,07.
Europa en alza
Al igual que el Ibex, otros índice europeos mostraron un comportamiento positivo este 1° de julio. Las noticias favorables sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China ayudaron a los mercados continentales a alcanzar máximos de casi dos meses.
La noticia de una relajación de las medidas contra Huawei, impulsaban a los fabricantes de chips europeos en la apertura.
El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 1,3 por ciento tras los primeros compases de la sesión. El DAX alemán, sensible a las turbulencias comerciales, lideraba las ganancias al registrar un avance de 1,6 por ciento.
Infineon, Siltronic, Dialog Semi y STMicroelectronics subían entre tres y seis por ciento, llevando al sector tecnológico a su nivel más alto en un año.
Bolsa negoció 42.011 millones en junio
La Bolsa española negoció en Renta Variable 42.011 millones de euros en junio, 4,6 por ciento más que en mayo. En el primer semestre, el volumen de contratación cayó 26,1 por ciento. El número de negociaciones en junio ha sido de 2,8 millones, 6,8 por ciento menos que el mes anterior y 27,9 por ciento menos que en junio 2018.
La Bolsa negocia 42.011 millones de euros en junio. Detalles en https://t.co/FzY4dXEBen pic.twitter.com/Rf3lKXpOQe
— BME (@BolsaBME) July 1, 2019
Según informó el Grupo Bolsas Mercados Españoles (BME)en su página web, la Renta Fija ha continuado mejorando las cifras de 2018. En junio la negociación ascendió a 28.053 millones de euros, 59,1 por ciento más que el mismo mes del año anterior. El volumen total acumulado en el primer semestre de 2019 alcanza los 186.262 millones de euros, con un crecimiento interanual del 74,9 por ciento.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: