Los economistas María Blanco, Daniel Lacalle y Juan Manuel López Zafra encabezan un manifiesto que exige al Gobierno no dejar atrás a los más desfavorecidos y solicitan que sean analizadas todas las partidas de gastos.
La solicitud de los economistas está respaldada por la firma de más de 2.000 ciudadanos. “No dejar a nadie atrás significa proveer de recursos a quienes lo necesitan”, apuntan. En tal sentido manifiestan que “es imperativo reducir los gastos en euros del Estado hasta los límites mínimos para aprovechar esa disminución y ayudar a quienes realmente lo necesitan».
El economista Juan Manuel López Zafra, uno de los solicitante, les explica al Gobierno y a los técnicos de Hacienda que se trata de “no castigar a generaciones futuras con un nivel de gasto indecente».
@Godivaciones , @jmlopezzafra y @dlacalle han puesto en marcha este manifiesto. Es un manifiesto en defensa de la libertad ⤵️
— Economía y libertad (@eco_liberal) April 10, 2020
“Deberían ponerse a trabajar para ver de qué partidas absurdas se puede recortar para poder ayudar a quien realmente lo necesita, en lo que respecta a las subvenciones y otros gastos públicos», agrega.
Además comenta que la línea de avales por 100.000 millones de euros puesto en marcha por Sánchez le recuerda al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: “Activaron una línea de préstamos ICO tras la crisis financiera y la tasa de impago alcanzó el 83%. Si se repite la morosidad, el Estado deberá desembolsar 83.000 millones de euros, cifra que sobrepasa la que habría inyectado si perdonara las cuotas de los autónomos durante todo un año y la mitad del IRPF a toda la población».
El documento se encuentra disponible en Internet para continuar recogiendo las firmas .
La propuesta de María Jesús Montero
La exigencia de los economistas al Gobierno incluye a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien anunció la pronta aprobación de una ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones tributarios para que los autónomos y pymes puedan presentarlas hasta el 20 de mayo.
«Estamos trabajando para ampliar los plazos y la presentación y pagos de manera que ninguno tenga que presentarla de forma obligada en abril», dijo.
Además, la medida permitirá que renuncien al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa y modificaciones en Impuestos de Sociedades.
La prolongación se suma a la moratoria de seis meses (los tres primeros sin intereses) aprobada a mediados de marzo. También a la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, también de seis meses para empresas y autónomos.
Calviño y la economía europea
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que el Eurogrupo llegó a un acuerdo. Movilizarán más de 1 billón de euros en préstamos para ayudar a Estados, empresas y trabajadores afectados por el coronavirus.
Al ser consultada por la parte que correspondería a España, explicó que dependerá de cómo accedan las empresas a los créditos del BEI. Precisó que las garantías que ofrece esta entidad se utilizarán en España como refuerzo a la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros está en marcha.
“Es evidente que hay sectores productivos que no se van a poder recuperar inmediatamente. Tenemos que atender a aquellos ámbitos que se van a ver más afectados o que van a ser los últimos”, destacó.
Insiste en que “las entidades no pueden de ninguna forma ligar la concesión de estos créditos a la compra de ningún otro producto. El Banco de España lo va a supervisar”.
Hemos alcanzado un buen acuerdo en el #Eurogrupo, con una red de seguridad triple para #trabajadores, #empresas y #estados en la lucha contra el #COVID19.
Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/K2RRTC8Hup
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) April 9, 2020
Lea también:
Economía mundial rumbo a la peor recesión desde 1929