.
martes , agosto 20 2019
Home / Actualidad / Adiós a Eduard Punset, el optimista que acercó la ciencia a los españoles
Eduard Punset falleció a los 82 años

Adiós a Eduard Punset, el optimista que acercó la ciencia a los españoles

El escritor Eduard Punset Casals, quien se convirtió en uno de los divulgadores científicos más conocidos de España, murió el miércoles a los 82 años en Barcelona tras una larga enfermedad, informó su familia en su cuenta oficial de Twitter.

Al anunciar la noticia, sus familiares publicaron imágenes del programa de divulgación científica, ‘Redes’ de Televisión Española que dirigía y presentaba, “en recuerdo y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo“, según escribieron en la red social.

Tras conocerse el hecho, numerosas personalidades se hicieron eco y dedicaron sentidos mensajes sobre el divulgador científico. El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, escribió en su Twitter que Punset “dedicó la mayor parte de su vida a enseñar a los demás todo lo que sabía, lo que iba aprendiendo. Desde sus ‘Redes’ hizo sencillo lo complejo, nos acercó a la ciencia. Gracias infinitas por hacernos pensar y aprender, por hacernos mejores”.

Pedro Duque, astronauta y ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, también envió sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. “Acercó la ciencia a nuestros hogares con su programa de televisión y sus libros. Consiguió que la gente se interesara por temas científicos gracias a su gran capacidad para explicar conceptos complejos con cercanía y carisma. Echaremos de menos a Eduard Punset”, escribió.

Una vida de giros

Punset nació en Barcelona en 1936 y vivió en un pueblo del Alt Empordá en Girona, en el que su padre era médico rural. A los 18 años se fue a estudiar derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Durante la dictadura, se enroló con el Partido Comunista y en 1958 tuvo que huir a Francia por repartir octavillas en favor a un científico en el exilio.

Nunca he pasado tanto miedo como entonces, ni siquiera en la noche en la que Tejero se presentó en el Congreso, donde estaba como Ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas, por el partido de Adolfo Suárez”, le dijo Punset a Cristina Sáez de La Vanguardia.

En materia política, llegó a ser consejero de la Generalitat y eurodiputado, así como ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas durante el Gobierno de Adolfo Suárez (1980). En 1966, comenzó a dirigir y presentar el programa de divulgación científica Redes, que se emitió en La 2 de madrugada hasta el 2014.

Fue el primer programa de televisión que hablaba de ciencia en la parrilla nacional. En él, Punset llegó a entrevistar a científicos como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal.

Polémicas y reconocimientos

Sin embargo, su trayectoria no estuvo exenta de críticas. Punset también le dio voz a otros personajes e ideas con poca  base científica como Uri Geller, que decía poder doblar una cuchara con la mente, o Deepak Chopra, un conferencista hindú que apoya con supuestos argumentos de la física cuántica la medicina alternativa ayurvédica.

Entre los galardones que recibió se encuentran la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, en 2011, el Jaume I de Periodismo de la Generalitat Valenciana (2007), el de Ciencia y Tecnología de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (2008), así como el reconocimiento de la Asociación Española de Científicos (2011).

Con información de Reuters.

Leer más en Cambio16.

Leer también: 

Batet pide información al Supremo y Fiscalía sobre la suspensión de diputados encausados

Check Also

Huawei

Estados Unidos extiende la moratoria del veto a Huawei por 90 días más

El gobierno de los Estados Unidos ha decidido extender el veto a la empresa de …