.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / Batet pide información al Supremo y Fiscalía sobre la suspensión de diputados encausados
Mientras la presidenta del Congreso Batet plantea sus dudas al Supremo, la Fiscalía le solicita la suspensión inmediata de los diputados independentistas catalanes presos y encausados en el procés.
Mientras la presidenta del Congreso Batet plantea sus dudas al Supremo, la Fiscalía le solicita la suspensión inmediata de los diputados independentistas catalanes presos y encausados en el procés.

Batet pide información al Supremo y Fiscalía sobre la suspensión de diputados encausados

La presidenta del Congreso Meritxell Batet solicitó formalmente al Tribunal Supremo información sobre la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento a los diputados catalanes presos. En paralelo la Fiscalía le indicó que estos deben ser suspendidos inmediatamente.

Batet expresó sus dudas al Tribunal Supremo

Batet consignó una solicitud ante el Tribunal Supremo para que se le notifique oficialmente acerca de la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concretamente sobre la situación de los diputados secesionistas catalanes que permanecen en arresto preventivo mientras se les encausa el juicio del procés por los acontecimiento del 1-O.

El artículo en cuestión instruye la suspensión en el ejercicio de sus funciones a los procesados por rebelión. Es el caso concreto de los independentistas Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull.

Batet expresó al Tribunal Supremo sus dudas respecto a la aplicación por parte de la Mesa de la Cámara de la norma jurídica. Y sostuvo que la decisión corresponde exclusivamente al poder judicial.

La presidenta de la Cámara Baja pautó una reunión de la Mesa de la Cámara para este jueves al mediodía. En su transcurso los miembros analizarán el estatus de los cuatro diputados electos, mientras el Tribunal Supremo decide sobre el particular. Deberá determinarse igualmente si deberá solicitarse las recomendaciones de parte de los letrados de la Cámara.

La representación de Ciudadanos, con dos escaños de los nueve que conforman la Mesa, le recriminó a Batet que al hacer la solicitud al Tribunal Supremo, adelantó una decisión personal sin previa consulta al resto de los miembros. Batet ripostó que “interesarse por la situación de los diputados de la Cámara” forma parte de sus exclusivas atribuciones.

Fiscalía: suspensión de diputados debe hacerse “sin más trámites”

La Fiscalía, por su parte, se dirigió al Tribunal Supremo al que le indica fehacientemente que los encausados en el procés deben ser suspendidos inmediatamente. Y que el tribunal a cargo del juicio debe comunicárselo a las Cámaras.

El escrito del Ministerio Fiscal se apega a lo que califica como “la obligada adopción por imperativo legal de la medida de suspensión de funciones en el cargo público” de procesados y que quienes fueron electos como diputados el 28 de abril.

Según la Fiscalía, el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece una previsión normativa de obligado cumplimiento (artículo 9 de la Constitución Española). Si concurren —como es el caso de autos— las dos condiciones que en el mismo se incluyen. Esta son: auto de procesamiento firme por delito de rebelión o de terrorismo, y situación de prisión preventiva.

“Para la efectividad y cumplimiento de la citada previsión legal, ambas cámaras parlamentarias deben proceder a la ejecución sin más trámites de la medida de suspensión en el ejercicio de sus funciones”, preció el Ministerio en su comunicación al Tribunal Supremo. Además de los diputados Junqueras, Sànchez, Turull y Rull, el organismo alega que la suspensión recae también sobre el senador electo Raül Romeva.

Para la Fiscalía, la suspensión debe ser aplicada por las mesas tanto del Congreso como del Senado, “sin más trámites”. Y sin tener que solicitarse informes previos.

Batet y el rey conversan sobre investidura del próximo presidente

La presidenta de la Cámara Baja sostuvo su primera entrevista oficial con el rey Felipe VI, a quien comunicó la constitución de las Cortes.

Adelantó que sostendrá una nueva cita con el monarca la próxima semana para iniciar la ronda de consultas entre las fuerzas políticas representadas en el Parlamento sobre la investidura del próximo presidente de España.

Para más información ingresa en Cambio16

Lea también:

Independentistas presos se acreditaron como diputados de la legislatura entrante

Independentistas presos se acreditaron como diputados de la legislatura entrante

About Esteban Yepes

Check Also

Moreno Noruega

Moreno: “No creo que Busquets esté tan lejos de esa mejor versión”

La selección española se enfrenta este miércoles a Suecia con el objetivo de cerrar la …