Educaixa un documental producido por CaixaEscena, el programa de la Obra Social “la Caixa” que promueve la práctica teatral en las escuelas
Educaixa un documental producido por CaixaEscena, el programa de la Obra Social “la Caixa” que promueve la práctica teatral en las escuelas

EduCaixa y la importancia de las artes escénicas en la escuela

Por Cambio16
15/9/2017

____________

CaixaForum Madrid ha estrenado hoy ¡A Escena!, el primer documental que muestra la importancia de las artes escénicas en la escuela. CaixaEscena es el programa de la Obra Social “la Caixa” que promueve la práctica teatral en las escuelas. El objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes. El director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Ignasi Miró, presentó el programa. Contó asimismo con la presencia del dramaturgo José Sanchis Sinisterra.

Un proyecto de Educaixa

CaixaEscena es un proyecto que se enmarca dentro de EduCaixa. Se trata de un programa educativo que promueve e impulsa la transformación de la educación. El fin es responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

¡A Escena! muestra tres historias distintas de tres grupos de teatro formados en centros de secundaria de Madrid, Guadalajara y Murcia. El realizador Luis de la Corte ha hecho seguimiento de estos grupos durante un año.

Las profesoras de cada grupo no son formadoras teatrales ni profesionales del sector. Cada una desempeña sus asignaturas en su centro educativo, pero se sienten comprometidas con sus alumnos. Creen profundamente que el teatro es una herramienta que tiene el potencial de trabajar gran parte de las competencias básicas. Sobre todo, las artísticas, culturales, comunicativas, sociales y personales.

Perfiles y anhelos

Por ello, han creado grupos de teatro a los que se apuntan de forma voluntaria estudiantes de distintos perfiles y anhelos.

El documental refleja cómo los jóvenes desarrollan sus capacidades creativas y artísticas. Asimismo, viven experiencias emocionales, superan procesos personales y rompen barreras sociales. Utilizan para ello técnicas teatrales, las improvisaciones y la creación de las obras que proponen las profesoras.

Como contrapunto, profesionales del mundo del teatro como el dramaturgo y Premio Max,  José Sanchis Sinisterra, aportan su visión. Reconocen asimismo la tarea de estos profesores que impulsan el teatro  como práctica formativa a los adolescentes.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

La actriz Kelly Preston perdió la batalla contra el cáncer de mama

Solo su círculo íntimo conocía los detalles de la batalla que día a día libraba Preston