jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
González Laya reiteró la postura de España sobre Juan Guaidó
González Laya reiteró la postura de España sobre Juan Guaidó

EE UU mira con desconcierto doble discurso de Madrid hacia Venezuela

Estados Unidos se mantiene expectante ante el  doble discurso del Gobierno español sobre la crisis política en Venezuela.

Al parecer, en Washington no se ve con buenos ojos la ambigüedad con la que el gobierno de Pedro Sánchez trata al régimen de Nicolás Maduro y a la presidencia interina de Juan Guaidó.

Hace una semana, un funcionario de la Casa Blanca, Elliott Abrams, comisionado especial para el país suramericano, criticó la breve estadía en Barajas de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, hecho que originó el escándalo conocido ahora como “Delcygate”.

“No entiendo cómo ella (Rodríguez) pudo llegar a Madrid. No entendemos el 100% de lo que pasó y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día”, expresó Abrams.

Acusan que ese doble discurso pondría en riesgo las relaciones entre ambas naciones.

España y EE UU buscan coincidir

España ha intentando un acercamiento con los EE UU, que podría tener su más alto momento cuando el próximo 21 de abril se dé el encuentro entre Donald Trump y el rey Felipe VI. Por su parte, Venezuela podría ser una piedra en el zapato en esa relación, algo que la administración Trump no aceptará.

La reacción oficial en Washington a lo ocurrido en España, que ha coincidido con el anuncio de la visita de Estado de los Reyes al país, ha sido cauta y de perfil bajo.

De acuerdo a lo indagado por El País, el Departamento de Estado no ha querido profundizar cómo ha sentado el giro de Madrid. Y se remite al puñado de ocasiones en las que, en las últimas semanas, cargos de la Administración se han referido al tema.


Guaidó es las dos cosas

Las palabras de Pedro Sánchez en su discurso la pasada semana ante la sesión de control del Congreso, en las que trató de “líder de la oposición” y no de “presidente encargado” a Guaidó, causaron alarma entre quienes adversan al régimen chavista.

Este mismo lunes 17 de febrero, el Gobierno hizo la aclaratoria, en boca de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

“Juan Guaidó es presidente encargado y es líder de la oposición. Profundizar la polémica es hacerle el juego a aquellos que quieren ver la ruptura entre La Moncloa y Guaidó”, dijo la funcionaria.

González Laya dice que si alguien en la UE tiene dudas de la posición de España en Venezuela, la aclarará.

La ministra se reunió este lunes con los otros 26 cancilleres de la Unión Europea. Es el primer consejo europeo después del caso Delcy Rodríguez.

Sobre Venezuela dijo que Juan Guaidó es “quien mejor puede valorar el rol y el papel de España, que él entiende que es muy importante y constructivo”.

Los países miembros de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes cómo relanzar el proceso de diálogo en Venezuela para buscar la convocatoria de elecciones libres en los márgenes del Grupo de Contacto.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Detenido en Aruba avión con 932 kilos de oro venezolano

Detenido en Aruba avión con 932 kilos de oro venezolano

 

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La WWF pide a países asiáticos detener venta ilegal de animales silvestres

“El COVID-19 es una llamada de atención”, declaró Grace Hwa, jefa del Programa de Comercio de Vida Silvestre Ilegal de WWF Myanmar.