domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Elecciones de Galicia
Según el último barómetro de ABC GAD3, el presidente de la Xunta se volvería a imponer en las elecciones con holgura.

PP ganaría elecciones de Galicia al concentrar el voto de centro-derecha

La elecciones de Galicia parecieran estar inclinadas del lado del PP. Las encuestas reflejan una abrumadora mayoría para que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, renueve el mandato que ostenta desde 2009.

En un ambiente político de fragmentación para el electorado de centro-derecha, causado por Ciudadanos y Vox, Feijóo  sobrevive al fenómeno que vive el PP en el resto del país, donde se ha visto obligado a realizar coaliciones con los naranjas y verdes.

Según el último barómetro de ABC GAD3, el presidente de la Xunta se volvería a imponer en las elecciones con holgura. El PP tiene una estimación de votos de 46,9%, que equivaldrían a 41 diputados, los mismos con los que cuenta ahora. Feijóo se perfila como el único “barón” de los populares con mayoría absoluta en toda España.

El PP solo bajaría seis décimas en relación con las elecciones de 2016.

Feijóo negado a una coalición

Con los resultados de las últimas encuestas, Feijóo se muestra fuerte y está negado a presentar una plataforma electoral conjunta con Ciudadanos o Vox.

La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, había puesto sobre la mesa una propuesta de alianza electoral con el PP para las venideras elecciones. Los populares vieron con buenos ojos la oferta en Cataluña y en el País Vasco, pero no en Galicia.

Precisamente, en Galicia el electorado de cetro-derecha está representado con fuerza en la figura de Feijóo. En las elecciones de 2016, en pleno auge de Albert Rivera, Ciudadanos solo logró obtener el 3,4% del electorado. Ahora, en horas bajas, las encuestas reflejan que el partido naranja caería a 1,7%. En número de votos, los liberales los ven reducidos a más de la mitad, de 48 mil a 20 mil.

Vox tampoco representa una fuerza en la región. El barómetro indica que la formación de Santiago Abascal tiene una intención de votos de 2,9%.

PSOE y nacionalistas crecerían en las elecciones de Galicia

No hay dudas de que el PP es el partido con mayor fuerza en Galicia. Sin embargo, el PSOE y los nacionalistas crecen ligeramente. Los socialistas gallegos se consolidan como el primer partido de la oposición, con una tendencia de voto de 26,2%, ocho puntos más que en 2016, y pasarían de 14 a 21 diputados. No obstante, todavía hay una brecha de 20 parlamentarios en relación con el Partido Popular.

El BNG (Bloque Nacionalista Gallego) también crecerá en las próximas elecciones. El estudio refleja que los nacionalistas crecerán de 8,4% a 14,%, y aumentarían su número de diputados de 6 a 11.

Este crecimiento de los socialistas y nacionalistas se debe, en buena medida, al desplome de las formaciones En Marea y Galicia En Común, que del 19,1% caerían al 5%. Estos votos migrarían al PSOE o al BNG.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sánchez acusa a los partidos de derecha de crear “falsos problemas”

Sánchez acusa a los partidos de derecha de crear “falsos problemas”

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19