EE UU Brasil muertes Covid-19
Brasil reportó en las últimas veinticuatro horas, mil muertos en una escalada de la crisis sanitaria

EE UU y Brasil registran más de 1.000 muertes cada uno en un día por la COVID-19

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

En apenas 24 horas, Estados Unidos y Brasil registraron más de 1.000 muertes cada uno por la pandemia. Mientras el continente americano sigue registrando cifras crecientes de contagios y fallecidos, Europa se muestra cautelosa, pero avanza en la nueva normalidad.

Desde su detección a finales de diciembre, el coronavirus ha matado más de 361.246 personas y el número de infectados supera los 5,8 millones.

Estados Unidos, el país más afectado con 1. 726.174 casos, había registrado menos de 700 muertes diarias durante 3 días. Pero la curva comenzó a aumentar otra vez el miércoles y la cifra de decesos se elevó a 101.961 en los cálculos de la Universidad Johns Hopkins.

A diferencia de Nueva York, fuertemente golpeada por el virus, la ciudad de Washington se ha mantenido con cifras bajas y este viernes comenzaba el levantamiento de las restricciones.

Nueva York reporta 372.866 casos confirmados y 30.252 fallecidos, una cifra parecida a la de Italia, Francia y el Reino Unido.

Brasil sigue en la escalada

Brasil también registró por sexto día consecutivo más de 1.000 muertes en 24 horas, mientras que la cifra de contagios se acerca a los 440.000.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne declaró la particular preocupación existente en Suramérica porque el número de nuevos casos en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. “Para la mayoría de los países de las Américas no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas”, dijo.

La OPS prevé que Brasil, con base en el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, tendrá el 22 de junio.un pico de 1.020 muertes diarias por la COVID-19. La pandemia ha destruido 4,9 millones de empleos, la mayoría de ellos en el sector informal. La economía se contrajo un 1,5% del PIN en el primer trimestre, mientras que el desempleo llegó al 12,6% en abril.

En México se observa un auge de los contagios: 81.000 casos y 9.044 muertos. Aunque en la mayoría las de las ciudades de la provincia están en la etapa de riesgo máximo de la emergencia, el gobierno anunció que el plan de desescalada comienza el 1 de junio.

En Perú hubo 5.874 nuevos casos en las últimas 24 horas, con un total de 141.779, incluidos 4.099 muertos. El gobierno declaró que el país había entrado en una “meseta larga”.

Al encuentro del fútbol y los cafés

Europa sigue dando pasos cautelosos al desconfinamiento progresivo. Francia anunció que los restaurantes, cafés y bares reabrirán el 2 de junio y se podrá circular libremente con el uso obligatorio de mascarilla.

“La libertad será la regla y la restricción la excepción”, dijo el primer ministro Edouard Philippe.

El funcionario también anunció la reapertura ese día de los museos y monumentos. Las salas de espectáculos y teatros volverán a recibir público, excepto en la región parisina, una de las más afectadas por la pandemia.

Mientras tanto, las ligas de fútbol europea definen sus cronogramas para volver a las canchas.  El 14 de junio retornará la liga española, de momento los equipos reanudaron los entrenamientos para estar en óptimas condiciones.

El fin de semana del 17 de junio Inglaterra volverá a ver rodar un balón por sus canchas. Liverpool intentará hacerse de una vez por todas un título que no consigue desde 1990.

En el caso de la  serie A, Italia no tenía una fecha oficial, sin embargo los equipos empezaron a entrenar. La federación del calcio fijó el 20 de junio como el día del regreso del fútbol. 

Aumentan fallecidos en Rusia

En Rusia se incrementó el número de fallecidos por el coronavirus. En las últimas horas sumó 232 otros decesos, la mayor cifra desde el estallido de la pandemia en el país. Las muertes son 4.374.

El centro operativo de lucha contra la COVID-19 informó que durante la última jornada en Rusia se confirmaron 8.572 nuevos casos en 84 de las 85 regiones, por lo que sube a 387.623 el total de infectados.

Mientras, cifras oficiales indican que 3.474 personas fueron dadas de alta en Moscú. Lo que implica que por quinto día consecutivo hay más personas curadas que nuevos contagios en la capital rusa.

En todo el país se han recuperado hasta ahora 159.257 personas lo que supone el 41% del total de infectados. El gobierno del presidente Vladimir Putin rechaza acusaciones sobre el manejo político de las cifras: “Espero que la mortalidad por COVID-19 en Rusia sea menor que en Europa occidental. La epidemia nos golpeó más tarde y tuvimos tiempos de reorganizar el sistema de salud y establecer una política de detección masiva”.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.