.
domingo , agosto 18 2019
Home / Actualidad / EEUU comienza a devolver a México los migrantes que aguardan asilo
Los migrantes centroamericanos huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

EEUU comienza a devolver a México los migrantes que aguardan asilo

Estados Unidos comienza a devolver a México este viernes a un primer grupo de migrantes que aguardan respuesta a solicitudes de asilo en ese país. Así lo informaron funcionarios mexicanos y estadounidenses. La decisión marca un importante cambio de política por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Los migrantes llegarán a la ciudad fronteriza de Tijuana. Allí miles de centroamericanos esperan desde hace meses una oportunidad para poder ingresar legalmente a EEUU. Huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

La política denominada protocolos de protección al migrante, anunciada por primera vez el 20 de diciembre, contempla devolver a México a inmigrantes de otras naciones. En general cruzan la frontera sur estadounidense en México. Mientras tanto, sus solicitudes de asilo se procesan en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

Al devolver a México a los migrantes, estos temen a la violencia

El objetivo del plan para devolver a México a los migrantes es reducir el número creciente de familias que llegan a EEUU. En su mayoría provienen de Centroamérica. Dicen que temen regresar a sus países de origen debido a las amenazas de violencia. La administración de Trump dice que muchas de las reclamaciones no son válidas.

Los niños que viajan solos y algunos migrantes de “poblaciones vulnerables” podrían ser excluidos. El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU aseguró en una nota informativa que serán evaluados caso por caso.

El gobierno de México anunció en diciembre que autorizaría por razones humanitarias y de manera temporal el ingreso de algunos extranjeros provenientes de EEUU. En esa oportunidad su vecino del norte le informó de sus planes de devolver a México a los migrante mientras tramitan sus pedidos de asilo.

La postura mexicana fue vista entonces por muchos como una concesión temprana al gobierno de Trump. Entre ellos por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre.

EEUU y México afinan detalles del plan

Un portavoz de la cancillería mexicana dijo el miércoles que funcionarios de ambos países se han reunido dos veces para resolver los detalles del plan que contempla devolver a México a los migrantes. Este país dijo que no aceptará a nadie que pertenezca a grupos vulnerables. O tenga miedo fundado de una persecución. O que requiera de atención especial.

Los cruces ilegales en la frontera han disminuido drásticamente desde su nivel más alto en décadas anteriores. Pero en los últimos años más familias y niños no acompañados de El Salvador, Honduras y Guatemala han estado migrando a EEUU. La cantidad de solicitudes de asilo se han disparado exponencialmente.

Migraron en numerosas caravanas

El año pasado, cerca de 93 mil personas buscaron asilo en la frontera sur estadounidense. Esta cifra es 67 por ciento superior a la registrada en el año 2017. Así lo revelan datos del gobierno de EEUU.

Entre octubre y noviembre, miles de centroamericanos escaparon de la pobreza y la violencia en casa. Atravesaron México en varios grupos rumbo a EEUU. Según el gobierno mexicano, casi 10 mil personas integraron esas numerosas caravanas de migrantes a quienes ahora se quiere devolver a México.

Varios miles aún se encuentran en el norte de México. Otros regresaron a sus países de origen. Y algunos no tuvieron suerte y perdieron la vida.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Familia de migrantes en Tijuana: “Si nos deportan somos comida fácil”

Check Also

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

El ministro del Interior, Matteo Salvini, quien dirige la política migratoria de Italia y ha …