EEUU condena ataque en contra santuario en Paquistán que dejó 20 muertos

POR CAMBIO16
06/10/2017

.

El Departamento de Estado estadounidense condenó el ataque al santuario de Fatehpur Sharif en Baluchistán, Pakistán, que mató a 20 civiles inocentes que se reunían para rendir homenaje durante el sagrado mes de Muharram.

“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las víctimas y sus familias, y deseamos una rápida recuperación a los heridos. Seguimos trabajando con el Gobierno del Pakistán y nuestros asociados en toda la región para combatir el terrorismo. Estamos con el pueblo de Pakistán y la región más amplia del Asia meridional en su lucha contra el terrorismo” indica un comunicado del organismo estadounidense.

Al menos 20 personas, entre ellas un agente de policía, perdieron la vida este jueves en un ataque contra el santuario chií en el suroeste de Paquistán.

El ataque se ha producido en el distrito de Jhal Magsi, a unos 400 kilómetros (240 millas) al este de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán (suroeste), y ha dejado al menos 27 heridos, informan medios locales, que citan a fuentes oficiales.

El atacante ha hecho detonar los artefactos explosivos que llevaba consigo, después de ser interceptado por la policía en la entrada del santuario chií Fatehpur Sharif, ha indicado el vocero policial de la localidad, Mohamad Faisal.

Paquistán Vs Terrorismo

La matanza se produjo horas después de que el director de la oficina de comunicación militar (ISPR), el general Asif Ghafoor, remarcase la mejora de la seguridad en el país en una rueda de prensa.

El primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, condenó el ataque y pidió a las autoridades locales el mejor trato médico para los afectados.

“Los terroristas no tienen religión. No permitiremos que perturben nuestra paz y valores. Serán tratados con toda la fuerza de Estado”, indicó el político en un comunicado.

La comunidad sufí ha sido blanco de los talibanes y extremistas en Pakistán, con frecuentes acciones contra sus templos, entre ellos el ataque suicida que causó 76 muertos y más de dos centenares de heridos en Sindh (sur) el 16 de febrero.

Asimismo, el Ejército afirmó que había matado a más de 100 supuestos terroristas como respuesta.

En febrero de este año, el Ejército paquistaní puso en marcha un nuevo operativo antiterrorista tras una cadena de atentados y, a mediados de julio, inició una ofensiva en zonas fronterizas con Afganistán contra Daesh.

Las operaciones militares han ayudado a reducir el terrorismo de forma sustancial.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19