Un participante de la marcha de protesta contra la crisis de sobredosis de drogas en Nueva York (EEUU). Reuters
Un participante de la marcha de protesta contra la crisis de sobredosis de drogas en Nueva York (EEUU). Reuters

EEUU declarará estado de emergencia por abuso de opioides

Por Cambio16
10/08/2017

.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este jueves que “prepara los documentos” para declarar oficialmente el estado de emergencia en su país, producto del abuso de opioides en el territorio estadounidense.

Este tipo de sustancias se consumen como analgésicos. El estado oficial de emergencia permitirá a las ciudades y estados afectados recibir la ayuda financiera de los fondos federales. Además, una serie de requerimientos respecto a la regulación del mercado de opioides podrán ser anulados o endurecidos.

A fines del pasado mes de julio, las autoridades del estado de Florida se enfrentaron con varios casos de uso de la droga bautizada como ‘Gray Death‘ (Muerte gris), cóctel letal de opioides que resulta de la mezcla de heroína, fentanyl, carfetanil y opioides sintéticos. Según los investigadores de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), esta sustancia es capaz de provocar una “sobredosis casi automática”.

Asimismo, varias investigaciones sostienen que esa nueva droga es más letal que la heroína y ha causado ya muertes en al menos dos otros estados, en concreto en Ohio y Georgia.

La crisis de los opioides

El presidente Donald Trump señaló el martes durante un encuentro con la prensa, que la epidemia del consumo de opiodes que está teniendo lugar en los Estados Unidos, se ha incrementado por un relajamiento en las condenas federales, en referencia a los delitos de tráfico de este tipo de sustancias.

Trump dijo que “a fines de 2016, hubo un 23 por ciento menos de enjuiciamientos federales que en 2011 (…) Miraron este flagelo y lo dejaron pasar’, dijo Trump a los reporteros, durante una reunión sostenida en el Club Bedminster, en Nueva Jersey.

“La mejor manera de prevenir la adicción a las drogas y la sobredosis es evitar que las personas abusen de las drogas, en primer lugar”, dijo Trump.

“Si no comienzan, no tendrán ningún problema. Si empiezan, es muy difícil salir”, expresó el mandatario y señaló que se debería hablar con los jóvenes, explicarles y convencerles de que el consumo de drogas es muy malo.

Cada día, 62 estadounidenses mueren de una sobredosis de opioides, de acuerdo con un estudio desarrollado en los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de todo EEUU.

Las sobredosis por uso de opioides se ha convertido en la causa número uno de muertes en este país en personas menores de 50 años, según The New York Times, y su perspectiva de crecimiento ya supera a otras crisis como el brote de Sida en 1995 o las muertes por armas de fuego en 1993.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

viróloga china coronavirus

Viróloga que huyó de China acusó a su país y a la OMS de “ocultar el coronavirus”

Aseguró que en diciembre ya conocían en China la enorme capacidad de contagio de la COVID-19.