sábado , mayo 30 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
EE UU energia solar espacio
En la Marina de EE UU diseñaron un dispositivo para adelantar investigaciones sobre el aprovechamiento de la energía solar

EE UU estudia cómo aprovechar la energía solar desde el espacio

La Marina y la Fuerza Aérea de Estados Unidos están investigando nuevas formas para aprovechar la energía solar, esta vez desde el espacio. El sistema combinaría paneles solares y microondas en una antena fotovoltaica.

Ingenieros del Laboratorio de Investigación Naval (NRL) de la Marina Estadounidense lanzaron al espacio un dispositivo denominado PRAM (Photovoltaic Radio-frequency Antenna Module). El equipo iba a bordo del vehículo de pruebas orbitales X-37B de la Fuerza Aérea de ese país que fue lanzado el 18 de este mes.

El propósito de todas estas iniciativas es investigar el posible uso terrestre de la energía solar, captada en el espacio mediante paneles solares.

“Hasta donde sabemos este experimento es la primera prueba en órbita de hardware diseñado específicamente para satélites de energía solar. El mismo podría desempeñar un papel revolucionario en nuestro futuro energético”, dijo Paul Jaffe, investigador principal del módulo PRAM.

El módulo probará la capacidad de obtener energía de su panel solar y enviarla en forma de radiofrecuencias, concretamente en la banda de las microondas, reveló el estudio publicado por el Laboratorio Naval.

EE UU estudia formas de aprovechar energía solar

Chris Depuma, del equipo de investigación y desarrollo del PRAM, explicó que “es factible usar luz visible en vez de microondas. Pero esta opción tiene el inconveniente de que se pierde mucha energía a través de las nubes y la atmósfera”.

Consideró que “sí sería viable esta clase de conversión para transmitir energía. Desde paneles solares en órbita lunar hasta la superficie de nuestro satélite natural porque no hay atmósfera en la Luna”.

El uso de la energía solar para suministrar electricidad a satélites comenzó al principio de la era espacial con otra nave espacial del NRL: el Vanguard 1. El primer satélite de la historia con paneles solares y el más antiguo de entre todos los satélites que aún permanecen en órbita, reseñó NCYT Amazing.

Transmisión solar desde el espacio a la Tierra

El experimento actual se centra en el proceso de conversión de energía y en el rendimiento térmico resultante. El hardware proporcionará a los investigadores datos de temperatura, junto con la eficiencia del PRAM en la producción de energía. Esta información impulsará el diseño de futuros prototipos de satélites de esta clase.

El equipo tiene como objetivo final construir un sistema completamente funcional en una nave espacial dedicada a probar la transmisión de energía solar desde el espacio a la Tierra.

El desarrollo de una capacidad solar espacial podría ayudar a proporcionar energía a instalaciones remotas como bases de operaciones avanzadas. Y también a zonas asoladas por catástrofes en las que se necesite energía para operaciones de rescate y no haya infraestructuras operativas ni generadores móviles suficientes para cubrir la demanda.

Lee también: EE UU lanzó con éxito sexta misión del avión espacial X-37B

EE UU lanzó con éxito sexta misión del avión espacial X-37B

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Renault recorte de producción y empleos

Renault recorta producción y 15.000 empleos en el mundo

Presentó un plan de transformación que prevé ahorros por más de 2.000 millones de euros en 3 años.