.
viernes , julio 19 2019
Home / Actualidad / EEUU, Grupo de Lima, UE y OEA rechazaron detención de vicepresidente de la AN en Venezuela
EEUU, Grupo de Lima, Unión Europea y OEA rechazaron detención de vicepresidente de AN, Edgar Zambrano, en Venezuela. En la imagen junto al presidente encargado, Juan Guaidó (derecha)

EEUU, Grupo de Lima, UE y OEA rechazaron detención de vicepresidente de la AN en Venezuela

Las reacciones no se hicieron esperar luego de la detención del vicepresidente de la AN (Asamblea Nacional), diputado venezolano Edgar Zambrano, a quien el Tribunal Supremo de Justicia autorizó enjuiciar con el fin de allanar su inmunidad parlamentaria, decisión que fue avalada por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

El dirigente es uno de los 10 congresistas contra los cuales el TSJ, afín a Nicolás Maduro, ordenó esta semana un juicio por el alzamiento de un grupo de militares el pasado 30 de abril, bajo liderazgo de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. Y reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Uno de los primeros países en reaccionar fue Estados Unidos, que exigió su liberación. Advirtió que de lo contrario “habrá consecuencias”.

“La detención arbitraria” del parlamentario “es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias”, indicó un menaje a través de las redes sociales.

Zambrano fue interceptado a finales de la tarde de este miércoles en su vehículo por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Fue trasladado a la sede de ese organismo en Caracas.

“Fuimos sorprendidos por el SEBIN. Al negarnos a salir de nuestro vehículo utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide”, escribió Zambrano.

Grupo de Lima condenó “acto írrito e inconstitucional”

Entretanto, el Grupo de Lima también condenó el nuevo atropello del régimen de Nicolás Maduro.

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, expresaron su rechazo a la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional legítima Edgar Zambrano Ramírez, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado, por sus labores en la recuperación de la institucionalidad democrática de Venezuela”.

En su comunicado, rechazó “categóricamente” la “arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González López”.

Asimismo indicó que lo ocurrido representa “un acto írrito e inconstitucional”. De acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional. “El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional”.

UE: Otra flagrante violación a la Constitución

Como “otra flagrante violación de la Constitución del país” calificó este jueves la Unión Europea la detención de Zambrano y pidió su “liberación inmediata”.

“La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por la policía secreta venezolana, constituye otra flagrante violación de la Constitución del país”, denunció la portavoz de Relaciones Exteriores de la UE, Maja Kocijancic.

En un comunicado indicó que es “un acto que obedece a motivos políticos para silenciar a la Asamblea Nacional”. Pidió “respeto” de los derechos civiles y de la inmunidad parlamentaria de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente Juan Guaidó.

Advirtió a Maduro que “la UE seguirá reaccionando a través de diferentes instrumentos políticos, contra la continuación de la erosión de las instituciones democráticas, del Estado de derecho y de los derechos humanos”.

Guaidó y Almagro rechazaron persecución

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sostuvo que con estas acciones, “la usurpación pretende afectar a la única institución democrática legitimada por el voto popular. Y el compañero Zambrano cuenta con un elemento sagrado que el usurpador no conoce: el apoyo del Pueblo”.

A través de su cuenta en Twitter, el líder de Voluntad Popular añadió que “si en Miraflores creen que con la persecución le quitan la libertad a algunos, nosotros vamos a demostrar en las calles que cada secuestrado, cada perseguido y cada asesinado se traduce en nuevas razones para sacarlos del poder”.

El TSJ acusó a Zambrano y a los otros nueve diputados de cometer los delitos de conspiración, rebelión y traición a la patria durante la movilización de la oposición que buscaba la salida de Maduro.

Otro en reaccionar fue el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro:

“Exigimos que el SEBIN pare la intimidación, se respeten fueros a los diputados de la @AsambleaVE y que se libere inmediatamente a @edgarzambranoad. ¡No más persecución política de la dictadura de #Venezuela! #OEAconVzla”.

También con antelación, Almagro rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de autorizar el enjuiciamiento de los diputados Sergio Vergara, Freddy Superlano y Juan Andrés Mejía.

“El brazo de persecución del régimen de #Venezuela pretende por vías ilegales allanar las inmunidades parlamentarias. Condenamos la persecución del TSJ del dictador a @AsambleaVE y exigimos se respete el fuero de @SergioVergaraG, @freddysuperlano y @JuanAndresMejia #OEAconVzla”, destacó.

El secretario general de la OEA responsabiliza a Maduro de la “violencia” y la “represión” en Venezuela. Lo acusa de cometer “crímenes de lesa humanidad”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Los jóvenes son las principales víctimas de la dictadura de Maduro

Los jóvenes son las principales víctimas de la dictadura de Maduro

 

Check Also

La sesión para la investidura de López Miras en la Asamblea Regional de Murcia se realizará muy probablemente el miércoles 24 de julio.

PP, Cs y Vox pactan desbloqueo de investidura en Gobierno de Murcia

Las representaciones del Partido Popular y Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia dieron luz …