.
sábado , mayo 25 2019
Home / Actualidad / CIS predice triunfos del PSOE excepto en Cantabria y Navarra
Para el barómetro electoral del CIS, el PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este 26 de mayo.

CIS predice triunfos del PSOE excepto en Cantabria y Navarra

Según el barómetro preelectoral del CIS realizado entre el 21 de marzo y el 23 de abril -previamente a las elecciones generales-, este 26 de mayo durante las elecciones autonómicas y municipales, el PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP.

El macro sondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas anticipa que el partido de Pedro Sánchez obtendría el triunfo electoral en todas las comunidades, excepto en Cantabria y Navarra.

En la fecha electoral los españoles expresarán sus preferencias políticas en doce comunidades autónomas, a saber: Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura. Así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las únicas autonomías que no irán a las urnas para elegir sus parlamentos regionales son Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana.

CIS: PSOE arrebataría al PP gobiernos de Madrid, y Castilla y León

La encuesta realizada por el organismo a cargo de José Félix Tezanos predice que el PSOE mantendría su hegemonía en todas las comunidades que ya controla en Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura. Y sería la tendencia política que obtendría mayoría electoral en comunidades gobernadas hasta ahora por el PP, entre ellas Madrid, y Castilla y León.

En Cantabria el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla le arrebataría el primer puesto al PP y de esta forma prolongaría su gobernabilidad. En Navarra la fuerza con la mayor simpatía electoral resultaría ser Navarra Suma, que incluye a los partidos PP y Ciudadanos.

Los resultados del sondeo del CIS prevén que el PSOE obtendrá la victoria electoral en Aragón y Asturias. Igual en Canarias donde ahora gobierna Coalición Canaria. También en Castilla y León, donde los socialistas superarían al PP de Juan Vicente Herrera. Igualmente en Castilla-La Mancha y Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán. Así como en Extremadura, Baleares, La Rioja -ahora bajo control del PP- y Murcia, actualmente gobernada por los populares.

Gabilondo virtual ganador en Madrid

Para el CIS, en la comunidad madrileña el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, obtendría la mayor votación con un 26,1 por ciento. Y podría gobernar con el apoyo de Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón y Podemos. El PP secundaría al PSOE con un 22,9 por ciento de los votos, por delante de Ciudadanos con 16,4 por ciento y Vox con 5,7 por ciento.

El PSOE obtendría entre 33 y 38 escaños, que sumados a los entre 17-19 de Podemos y los 16-18 de Más Madrid, podría otorgarle la mayoría absoluta. Isabel Díaz Ayuso (PP) figuraría en segundo lugar con entre 29 y 33 escaños, Ciudadanos lograría entre 21 y 24 escaños y Vox lograría entre 6 y 8 escaños.

CIS también predice triunfo del PSOE en las europeas

El PSOE será el partido más votado en España en las elecciones europeas, con entre el 29 y el 31 por ciento de los votos. De esta manera lograría entre 17 y 18 escaños.

La encuesta da por seguro el segundo puesto al PP con un 18-20 por ciento de los votos y 11 o 12 escaños. En el tercer previene un empate virtual entre Ciudadanos, con el 14-16 por ciento de votos y 8 o 9 escaños, y Unidas Podemos con el 13-15 por ciento y 8 escaños.

La encuesta previene el ingreso de Vox en la Eurocámara con entre el 7 y el 9 por ciento de los votos y 4 o 5 escaños. Y que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ocupará su escaño.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también:

Pedro Sánchez: seremos el gobierno y el presidente de todos los españoles

Check Also

decimocuarta etapa del Giro

Richard Carapaz gana la decimocuarta etapa en el Giro de Italia

El ecuatoriano Richard Carapaz se llevó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, su segundo …