.
lunes , octubre 14 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez: seremos el gobierno y el presidente de todos los españoles
Pedro Sánchez
El jefe de gobierno Pedro Sánchez celebra su victoria

Pedro Sánchez: seremos el gobierno y el presidente de todos los españoles

Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), ganó las elecciones ampliamente con el 28,67% que equivale a 7.033.816 votos y 122 escaños en el parlamento.

De esta forma, Sánchez lograría mantenerse como jefe de gobierno, luego de tener éxito en la moción de censura contra Mariano Rajoy, que hizo que ascendiera al poder en junio de 2018.

El líder del Psoe celebró su triunfo ante una multitud en la calle Ferraz, donde expresó su alegría por su abrumador triunfo.

“El partido socialista ha ganado las elecciones generales, hemos hecho que pase. Y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado”, fueron las primeras palabras de Sánchez.

Asimismo, tuvo palabras de elogio ante la gran participación de los ciudadanos en el proceso electoral.

“Con casi un 75% de españoles y españolas que han votado, se ha demostrado que esto es una gran democracia. España tiene una democracia sólida y de calidad“, dijo Sánchez.

Ante la algarabía de sus seguidores Sánchez expresó que tras ser elegido, España le ha mandado un mensaje a Europa y al mundo entero, de que se le puede ganar “al retroceso, a la reacción y a la involución”.

Igualmente, Sánchez aseguró que no pactará con el líder del partido Ciudadanos, como se especuló en las últimas horas.

Los simpatizantes del Psoe vitoreaban la consigna “con Rivera no”, y Sánchez lo ha afirmado: “creo que está claro”.

Además, aseguró que gobernará para todos los españoles y que le tenderá las manos a todas las agrupaciones políticas que estén dentro del marco de la constitución.

“El gobierno socialista y yo como presidente, seremos el gobierno y el presidente de todos los españoles y españolas. También, desde nuestras ideas de izquierda y desde nuestra posición progresista, vamos a tenderle la mano a todas las organizaciones políticas dentro de la constitución para lograr la mayor inclusión social”, enfatizó.

Finalmente, Sánchez se refirió a los partidos que se le oponen, PP, Ciudadanos y Vox. 

“Nosotros no vamos a ser como ellos que ponen cordones sanitarios al partido socialista. Nosotros no vamos a poner cordones sanitarios. La única condición que vamos a poner es respetar la constitución española y avanzar hacia la justicia social, hacia la convivencia y hacia la limpieza política”, finalizó Sánchez.

La felicitación de Iglesias

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, fue uno de los candidatos que peor resultado obtuvo, pues solo quedó con una representación de 42 diputados, perdiendo 30 escaños con respecto a las elecciones anteriores.

No obstante, Iglesias se demostró satisfecho con el triunfo de Sánchez. Ideológicamente, Podemos y el Psoe provienen de la izquierda, por lo que se avizora una alianza entre ambas toldas.

De hecho, Iglesias expresó haber felicitado a Sánchez y de indicarle su intención de conformar un gobierno en conjunto.

“He felicitado al candidato del partido socialista, Pedro Sánchez. Hay dos claves para leer los resultados de este proceso electoral. La primera es que el peso parlamentario del bloque progresista supera al peso parlamentario de las tres derechas, del bloque del trío de colón. La segunda es que España es plurinacional, basta con ver los resultados en Euskadi y Cataluña  para comprobar que esta afirmación es obvia”, expresó Iglesias.

Igualmente, el líder de Unidas Podemos analizó los resultados de su partido. Aunque expresó que le hubiera gustado un resultado mejor, sus objetivos políticos pueden cumplirse.

“Nos hubiera gustado un resultado mejor, pero es un resultado suficiente para cumplir los dos objetivos que trazamos en la campaña electoral. El primero frenar a la derecha y a la extremaderecha y el segundo construir un gobierno de coalición de izquierdas”, expuso Iglesias.

Finalmente, sobre la pérdida de 30 escaños, Iglesias dijo habrá una autocrítica dentro de su partido para evaluar los resultados.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también: 

Primeros resultados de elecciones generales colocan al PSOE adelante, pero sin mayoría

Primeros resultados de elecciones generales colocan al PSOE adelante, pero sin mayoría

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Representantes de la industria de la energía nuclear señalan que adelantan acciones para generar más energía e innvovar para la transición global a energía baja en carbono/Pixabay

Generadores de energía nuclear desean sumarse a iniciativas contra cambio del clima

Al cierre de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y el Papel de la Energía …