.
sábado , julio 20 2019
Home / Actualidad / EEUU no forzará ingreso de asistencia humanitaria a Venezuela
EEUU no forzará ingreso de asistencia humanitaria a Venezuela, según afirmó el enviado especial de Washington, Elliott Abrams
EEUU no forzará ingreso de asistencia humanitaria a Venezuela, según afirmó el enviado especial de Washington, Elliott Abrams

EEUU no forzará ingreso de asistencia humanitaria a Venezuela

Las declaraciones del enviado especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, acerca de que no forzarán el ingreso de la asistencia humanitaria estadounidense que está llegando a la ciudad colombiana de Cúcuta para ayudar a paliar la crisis de Venezuela, sirven para responder a la gran interrogante planteada sobre cómo sería el ingreso de estas medicinas y productos básicos.

En los últimos días muchas hipótesis se han manejado sobre esa situación, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuya legitimidad ha sido cuestionada por decenas de países tras una controversial reelección en 2018, afirmó que no permitirá el “show” de la ayuda humanitaria. Este viernes lo ratificó una vez más.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie”, aseguró el presidente socialista en rueda de prensa.  Según Maduro, la “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” Venezuela. “Venezuela no está en ninguna crisis humanitaria“, agregó.

Desde el martes un grupo no identificado instaló con montacargas dos contenedores y un camión cisterna del lado venezolano del puente fronterizo de tres carriles que comunica con la ciudad colombiana de Cúcuta. Mientras, cerca del lugar, soldados venezolanos armados hacen guardia en el edificio de aduanas. Amenazan con repeler cualquier intento de cruzar la frontera para entregar la asistencia humanitaria.

Asimismo, organizaciones como el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja indicaron que participarían en el operativo de ayuda siempre que haya un acuerdo previo con las autoridades.

Primeros camiones con asistencia humanitaria en Cúcuta

Las declaraciones de Abrams van por el mismo carril que las del presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, así como las del diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional, quienes en todo momento han solicitado al Gobierno y al sector militar permitir el ingreso de la ayuda.

Este jueves, los primeros camiones con comida y medicinas llegaron a la frontera con Colombia, a la espera de que el gobierno de Caracas permita la entrada. Los vehículos estaban fuertemente custodiados por policías. Se dirigieron al centro de acopio coordinado por autoridades de Bogotá y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Los containers que llegaron a Cúcuta contienen principalmente comidas y medicinas
Los containers que llegaron a Cúcuta contienen principalmente comidas y medicinas

Una fuente de la embajada de Estados Unidos en Colombia dijo a Reuters que alimentos, suplementos nutricionales, kits de aseo personal y medicamentos integran la ayuda en el centro de acopio cercano al Puente de Tienditas, uno de los que conecta la vasta frontera de 2.200 kilómetros entre los dos países.

Con los camiones apostados en la frontera, las autoridades de Colombia y Estados Unidos esperan presionar a Maduro para abrir las vías de acceso en un país donde la inflación interanual se ubicó en el mes de enero en 2.688.670%, según la Asamblea Nacional; tres millones de personas han emigrado desde el año 2015; y la escasez de medicina llega a un 90% en enfermedades como el cáncer, VIH y hemofilia. No hacerlo sería criminal según la mayoría de los venezolanos.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Diagnóstico de una radiografía de las migraciones: fenómeno global y complejo

Diagnóstico de una radiografía de las migraciones: fenómeno global y complejo

Check Also

Nueva ola de calor

El calor no deja a Europa en paz y amenaza a EEUU

Después de enfrentar las más altas temperaturas en más de un siglo, una nueva ola …