sábado , abril 4 2020
La EEUU de Trump se retira del Acuerdo de París.
La EEUU de Trump se retira del Acuerdo de París.

EEUU notifica oficialmente su retirada del Acuerdo de París sobre el clima

Por Cambio16
05/08/2017

El Ejecutivo estadounidense que preside Donald Trump ha confirmado esta madrugada la retirada de su país del Acuerdo de París sobre el clima, tan pronto como sea posible. A través de un comunicado el presidente de EEUU ha asegurado que el pacto que firmaron casi 200 países en 2015 pone en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses.

“Hoy, Estados Unidos envió una comunicación a las Naciones Unidas, en su capacidad como depositario del Acuerdo de París, sobre la intención de EEUU de retirarse del Acuerdo de París tan pronto como tenga la opción de hacerlo, según los términos” del pacto, apunta el Departamento de Estado estadounidense en su comunicado.

Trump anunció el pasado 1 de junio su decisión de abandonar el Acuerdo de París. Pero en virtud del texto, los países que lo han ratificado solo podrán solicitar su retirada tres años después de su entrada en vigor, es decir en noviembre de 2019.

“El presidente está dispuesto a volver a implicarse en el Acuerdo de París si Estados Unidos puede identificar términos que sean más favorables para el país, sus negocios, sus trabajadores, su pueblo y sus contribuyentes”, añade el comunicado.

Colaboración con otros países

No obstante, EEUU insiste que seguirá reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero “mediante avances tecnológicos y de innovación”, y trabajará “con otros países para ayudarles a acceder a combustibles fósiles y usarlos de manera más limpia y eficaz, y desplegar fuentes de energía renovables”.

En este sentido, el país continuará participando en negociaciones y reuniones internacionales sobre cambio climático, incluida la cumbre del clima (COP23) que se celebrará en noviembre en la ciudad alemana de Bonn, para “proteger los intereses estadounidenses y asegurar que la Administración tiene abiertas todas las opciones posibles en el futuro” para su política sobre el clima.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

chômage partiel

Francia evita los despidos masivos con un plan de desempleo parcial

La tasa de paro parcial alcanza el 20% del total de empleados