lunes , febrero 18 2019
Home / Ciencia & Tecnología / Fullana (LG): “Hoy podemos manejar la vida desde el móvil”
El director europeo de Marketing de LG Mobile Communications, Elías Fullana.
El director europeo de Marketing de LG Mobile Communications, Elías Fullana.

Fullana (LG): “Hoy podemos manejar la vida desde el móvil”

Por Juan Emilio Ballesteros
05/08/2017

Las nuevas tecnologías y la transformación digital configuran un futuro en el que la realidad cotidiana se controlará a través de un dispositivo inteligente conectado. Para LG, que forma parte de este esfuerzo innovador, el diseño es tan importante como la eficiencia. La marca basa su prestigio en la experiencia de sus clientes. Expertos en marketing como Elías Fullana, director europeo de Marketing de LG Mobile Communications, son responsables de este éxito comercial.

Su nombramiento coincide con el lanzamiento del LG G6 en una coyuntura en la que competir es difícil pues la oferta se iguala. Dicen que se trata de un gran móvil que llega en mal momento. ¿Qué diferencia a la nueva estrella de LG?

LG G6 es el smartphone todo pantalla, con una pantalla FullVision de 5,7 pulgadas QHD+ (con una resolución de 2.880×1.440) y de formato 18:9. Este formato está extraído del ámbito cinematográfico, que busca ofrecer al usuario una experiencia mucho más inmersiva tanto a la hora de visualizar contenidos audiovisuales como al tomar fotografías panorámicas o en formato 1:1. Además, LG G6 es también el primero que incorpora HDR Dolby Vision™, para que el usuario pueda sacar todo el partido posible a los contenidos audiovisuales.

Y, especialmente importante, LG G6 es sinónimo de durabilidad y resistencia. Este modelo ha superado exigentes tests de alta temperatura, de ralladuras o de penetración de clavos, aparte de contar con una tecnología propia de LG que evita cualquier sobrecalentamiento disipando el calor de los componentes del teléfono.

¿Qué tendencia marcará el mercado en un futuro a corto plazo?

Por supuesto, desde LG, como uno de los grandes jugadores en este mercado, seremos parte de este cambio y lideraremos en muchas de las tendencias de futuro.

Una de ellas, en la que hemos sido pioneros con nuestro LG G6, es el diseño full screen (todo pantalla), que reduce al máximo los marcos del dispositivo y lleva la pantalla hasta el límite. Con un cuerpo de 5,2 pulgadas, hemos garantizado al máximo la mejor ergonomía con el tamaño exacto para asegurar un perfecto agarre. Y todo ello sin sacrificar la ratio de pantalla, sino optimizándolo aún más que el resto de smartphones de gran pantalla del mercado.

Otra tendencia clara es cómo el consumo de contenidos audiovisuales desde el smartphone se está acercando al de la televisión tradicional para algunos segmentos de la población, como es el caso de los millennials. En este aspecto estamos incorporando todo nuestro conocimiento y liderazgo en tecnología de pantallas a nuestros móviles.

En cuanto a durabilidad, hemos incorporado en LG G6 varios elementos externos e internos dirigidos a maximizar la experiencia de los usuarios, como el refuerzo con Gorila Glass o las puntas redondeadas tanto en el cuerpo como en la propia pantalla para garantizar que pueda sobrevivir a caídas imprevistas.

El móvil está llamado a ser el gran dispositivo inteligente que fagocite al resto. De hecho, la navegación por internet se produce ya en su mayor parte a través del smartphone. Hace tiempo que dejó de ser solo un teléfono. ¿Cómo cambiará nuestra vida cotidiana?

Realmente el cambio ya está en marcha. Hoy podemos manejar la mayoría de aspectos de nuestra vida diaria desde un dispositivo móvil. De hecho, no solamente se trata de manejar archivos, navegar por internet o mantener conversaciones por correo electrónico, o incluso utilizar aplicaciones pensadas para el ocio. Estos dispositivos ya nos dan la oportunidad de gestionar más fácilmente otros aspectos claves del día a día, como qué cenaremos esta noche, qué programa de televisión no nos queremos perder o a qué temperatura nos gustaría que estuviera nuestra casa a determinada hora del día.

La tecnología ha hecho realidad que nuestros hogares sean inteligentes y que podamos controlar los electrodomésticos desde un smartphone, y en LG estamos dispuesto a liderar este nuevo panorama. Los productos de LG para el hogar –desde electrodomésticos para la cocina, hasta televisores, aspiradores o equipos de climatización– incorporan conectividad a internet para que los usuarios puedan gestionar sus funcionalidades desde una aplicación en el teléfono móvil, lo que hace que los hábitos de vida se modifiquen de manera significativa.

El IoT y la smartcity van a incidir en su estrategia comercial. ¿Cómo se preparan para la inteligencia artificial?

LG ha hecho una gran inversión en I+D con el objetivo de lanzar al mercado electrodomésticos con inteligencia artificial y conexión a la nube que aprenden de los patrones de comportamiento de los usuarios y hacen su día a día más fácil. Se puede decir que hemos superado la fase de preparación y estamos inmersos en la etapa de ejecución. Lo que para nuestros competidores es el futuro, nosotros lo hemos convertido en nuestro presente.

Para nosotros el smart home no se entiende sin cumplir cuatro requisitos clave: conectividad, diseño, eficiencia y funcionalidad. Hemos trabajado en estos pilares básicos y por ello tenemos los únicos frigoríficos y lavadoras con hasta 20 años de garantía en el motor, equipos de aire acondicionado con 10 años de garantía en el compresor o los únicos televisores compatibles con todos los formatos HDR del mercado.

Vivimos en una realidad que se ha dado en denominar líquida a causa de la incertidumbre y de la volatilidad. Las startups de hoy son el estrepitoso fracaso de mañana. ¿Cómo se afronta desde el marketing un mundo en constante cambio?

Es cierto que vivimos una realidad cambiante, pero si miramos atrás, ¿podemos recordar algún momento en que nuestro sector no haya vivido modificaciones? Estamos acostumbrados a que el sector tecnológico conviva con un ritmo vertiginoso constantemente. Por ello, estamos habituados a ver cómo las innovaciones técnicas de hoy y mañana sean superadas por nuevos avances. Por nuestra parte estamos inmersos en este ciclo de creación y progreso constante y nuestro objetivo es mantenernos a la cabeza de las compañías líderes en el desarrollo de las tecnologías del futuro.

¿Se aprende de los fracasos o enseñan más los éxitos?

Ambas experiencias son positivas y beneficiosas para cualquiera. Cuando fracasamos aprendemos dónde están los errores, trabajamos para no volver a cometerlos y, sin darnos cuenta, mejoramos en nuestro día a día. También cuando tenemos éxitos progresamos y avanzamos, indudablemente. Todo es enriquecedor.

Hoy la red social se erige en el gran prescriptor. ¿De qué manera afrontan las grandes compañías su relación con los clientes?

Bien es cierto que las redes sociales se han convertido en el motor principal de la confianza del consumidor en los últimos años. Se comparten revisiones, opiniones y experiencias de usuarios desde muchos puntos de vista diferentes, y eso no siempre puede favorecer a las compañías de cualquier sector. Sin embargo, nosotros vemos la esfera social como uno de los mejores aliados en lo que a la relación con el consumidor se refiere.

Desde LG creemos que es esencial escuchar, leer y recibir de cualquier forma a través de las redes ese retorno de primera mano porque nos hace capaces de mejorar continuamente y contribuye a que las personas que deciden tener un producto LG tenga una experiencia perfectamente adecuada a sus expectativas.

El cambio climático condiciona cada vez más el modelo de producción. ¿Cómo entienden en LG la eficiencia y la sostenibilidad?

En LG apostamos por la innovación con el compromiso de desarrollar soluciones tecnológicas que incluyan la mayor eficiencia energética posible y el mínimo nivel de agresión al medio ambiente para cumplir así con el objetivo de facilitar y mejorar la vida de las personas.

Durante las últimas décadas, hemos visto aparecer tecnologías que son mejorables en su trato con el medio ambiente, y por ello trabajamos día a día para generar innovaciones y avanzar en el campo de la eficiencia tecnológica.

¿Nos harán la vida más fácil las nuevas tecnologías? ¿Estarán al alcance de todos?

Desde un punto de vida personal, quien hace que la vida sea más fácil no es la tecnología sino la manera en que cada uno de nosotros tenemos de adaptarla a nuestro día a día. Y está claro que, si lo hacemos de manera efectiva, las nuevas tecnologías, que ya son una realidad al alcance de todos, nos ayudan a que podamos dedicar más tiempo a otras actividades que nos hagan crecer de manera personal y profesional.

En este sentido, LG es una compañía que tiene como objetivo acompañar a las personas en su día a día a través de la tecnología, con productos que se adapten a las necesidades de cada uno, mejoren su calidad de vida y sean duraderos en el tiempo.

Check Also

SYNLAB desarrolla un test antiestrés

*Por Sonia Gómez Presente en 42 países distintos, el laboratorio Synlab apuesta por la innovación …