.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Energía eólica contribuiría a impulsar el PIB, generar empleos y reducir las tarifas eléctricas
Efectos socioeconómicos de la energía eólica
La energía eólica podría suministrar hasta alrededor del 34 por ciento de la demanda mundial de electricidad en 2040 / Pixabay

Energía eólica contribuiría a impulsar el PIB, generar empleos y reducir las tarifas eléctricas

En España, el desarrollo de las renovables impulsaría significativamente el PIB, generaría un importante número de empleos directos e indirectos y contribuiría a reducir el precio de la electricidad.  Así se desprende del informe “Los efectos socioeconómicos de la energía eólica en el contexto de la transición energética”, realizado por la consultora KPMG a petición de Siemens Gamesa.

Impacto mundial

Según las estimaciones más conservadoras, citadas en este estudio, las fuentes con bajas emisiones de carbono y el gas natural cubrirán al menos el 80 por ciento del aumento de la demanda mundial de energía de cara a 2040. Las energías renovables han sido la principal fuente de nueva capacidad eléctrica en los últimos seis años. Los inversores cada vez apuestan más por activos “verdes”. El mercado de deuda sostenible mundial ha pasado de 5.000 millones de USD en 2012 a 247.000 millones en 2018.

De acuerdo al informe, la energía eólica podría suministrar hasta alrededor del 34 por ciento de la demanda mundial de electricidad en 2040 (frente al 4 por ciento actual). En términos absolutos, son 14.000 TWh. Este nivel es el equivalente a la generación eléctrica total en China, Europa y Estados Unidos hoy en día.

Además, podría suponer alrededor del 23 por ciento de las reducciones de emisiones de carbono necesarias en 2050. Este porcentaje representa 5.600 millones de toneladas de CO2. Este es el volumen equivalente a las emisiones anuales de las 80 ciudades más contaminadas del mundo, en las que habitan alrededor de 720 millones de personas.

Por otro lado, la inversión en tecnologías limpias se duplicaría aproximadamente de cara a 2040 con respecto a los niveles actuales. La eólica pasaría de una inversión anual de 110.000 millones de dólares a 200.000 millones.

Efectos socioeconómicos de la energía eólica

Los beneficios de las reducciones de CO2 conseguidos con la energía eólica en 2050 se estiman en 386.000 millones de dólares. Esta cifra es similar al PIB de Noruega en la actualidad.

La energía eólica podría ahorrar hasta 16.000 millones de m3 de agua en 2030 (alrededor del 15% del agua del mar Muerto). Solo en Europa, evitaría el uso de 1.571 millones de m3 (el consumo equivalente de 13 millones de hogares de la UE).

Por otro lado, la industria eólica podría emplear a tres veces más personas que en la actualidad, al pasar de 1,1 a 3 millones de personas (directa e indirectamente). Muchos de estos trabajos son locales y cualificados, lo que genera un valor económico considerable para la mayoría de las regiones.

Impacto significativo en España

En el estudio, KPMG destaca que España ha establecido unos objetivos bastante ambiciosos para alcanzar la descarbonización de la economía. Estos se dirigen hacia el logro de sus compromisos internacionales.

En este sentido, el despliegue de las energías renovables tiene un papel crucial en la consecución del escenario sostenible. Por ello requiere el 43 por ciento de la inversión total en medidas de descarbonización. El informe señala que la rentabilidad prevista de estas inversiones es positiva y considerable.

Por todo ello, el desarrollo de las renovables en general, y de la energía eólica en particular, conlleva importante efectos socieconómicos para España.

KPMG afirma que el desarrollo que se requiere en las renovables, para poder alcanzar el escenario sostenible, impulsaría el PIB en más de 6.000 millones de euros anuales entre 2021 y 2030. Esto es 130 euros per cápita al año.

Por otro lado, los proyectos necesarios para alcanzar esta meta, fomentarían alrededor de 150.000 empleos (directos e indirectos) al año. De ese total, 30.000 corresponderían al sector eólico.

Además, implicaría reducciones adicionales en el precio mayorista de la electricidad, lo que supone el 35 por ciento de la tarifa total en la actualidad. El informe subraya que la energía eólica representa alrededor del 45 por ciento de la generación renovable, por lo que su papel es clave en estos beneficios.

Mayores beneficios para los menos favorecidos

En resumen, el estudio destaca que el despliegue de la energía eólica y otras energías renovables podría tener positivos efectos socioeconómicos y de salud para la sociedad española. También podría ayudar a mitigar los problemas de escasez de agua.

Las energías renovables podrían traducirse en ahorros para los hogares, especialmente para los más desfavorecidos.

Dichos ahorros y el consiguiente aumento de las rentas disponibles de los hogares serían progresivos. Los sectores más desfavorecidos son los que más ahorrarían en términos relativos (el 3,9 por ciento de sus ingresos). Los más ricos también ahorrarían, aunque menos en comparación (1,1%).

Para más información visite Cambio16

Lea también:

España y Alemania encabezan transición del carbón al gas para la generación eléctrica en Europa

España y Alemania encabezan transición del carbón al gas para la generación eléctrica en Europa

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …