.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / La manifestación estudiantil toma las calles de Barcelona en el cuarto día de protesta
estudiantes barcelona
"Los estudiantes lo detenemos todos", reza el cartel que portan los manifestantes

La manifestación estudiantil toma las calles de Barcelona en el cuarto día de protesta

Cataluña vive el cuarto día de protestas desde que se diera a conocer la sentencia del procés. Este jueves, miles de estudiantes, unas 25.000 personas según la Guardia Urbana, han tomado las calles de Barcelona en medio de una tensa calma. En la noche del miércoles, la capital catalana volvió a vivir disturbios e incidentes, entre los que se incluyeron quema de coches, el lanzamiento de ácido y cócteles molotov a los Mossos D’Esquadra, además de cohetes de pirotecnia a un helicóptero policial.

Según el Ayuntamiento, 45 fuegos ardían en las calles de Barcelona, entre ellas Carrer de Casp & Carrer de Nàpols, Roger de Flor, Eixample y la Gran Vía, donde la policía tuvo que retroceder ante la contundencia de los jóvenes que se enfrentaban a ellos y que se retiraron pasada la medianoche. A diferencia del martes, eran menos los jóvenes, algunos con pasamontañas, que tomaron contenedores y les prendieron el fuego, y que se mostraron más violentos con la policía. 

Este jueves, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó la violencia en las protestas a “grupos minoritarios pero perfectamente organizados”. El ministro del Interior, informó que ayer se produjeron 46 detenciones y que desde el lunes ya van 97 en total. “Cuatro de ellos en prisión provisional tras resolución judicial”, agregó. Además, hay 194 agentes heridos entre Mossos y Policía Nacional. Según El País, casi cien personas heridas fueron atendidas por los servicios médicos. 

Los incidentes de la noche del miércoles comenzaron pasada las nueve y el epicentro fue la sede del Departamento de Interior, custodiada por los mossos que fueron atacados con lanzamientos de botellas, latas, entre otros objetos. Los mossos respondieron a los lanzamientos intentando desplazar a los manifestantes con las furgonetas. Al mismo tiempo, cerca de la Delegación del Gobierno, los manifestantes también comenzaban lanzamientos e incendios, mientras que la polícia iniciaba las cargas. 

Estudiantes toman Barcelona

Este jueves también continúan las cinco marchas que salieron desde Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic y Berga (Barcelona) y que llegarán a Barcelona para una huelga general convocada en Cataluña por los sindicatos Intersindical-CSC y la IAC para este viernes 18 de octubre. Estas movilizaciones han obligado ya a cortar el tránsito por al menos cinco carreteras.

Por su parte, la marcha estudiantil también obligó a cerrar el paso en varias calles del centro. Miles de estudiantes universitarios y de secundaria llenaron la plaza Universidad de Barcelona, donde este mediodía arrancó una manifestación contra la sentencia del procés. Se detuvo ante Jefatura Superior de Policía en Vía Laietana en una situación de calma tensa. Los Mossos d’Esquadra protegieron el edificio y los manifestantes cantaron consignas contra la policía. También han arrojado objetos como huevos y alguna botella de plástico a la línea policial. Según el Sindicato de Estudiantes de Países Catalanes, se reunieron unas 40.000 personas. 

En las principales universidades se ha secundado la huelga. En la Universidad de Girona, la apoyaron el 90% de los estudiantes, mientras que el rector ha convocado un consejo extraordinario para valorar la suspensión de la actividad de mañana. Ya las clases se suspendieron en la Universidad Pompeu Fabra, según anunció el rectorado. Por otro lado, el apoyo también ha sido grande en la Universidad de Barcelona.

El turismo afectado

Por otro lado, las protestas y, especialmente la escalada de violencia, ha hecho que las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en España alertaran a sus ciudadanos sobre el riesgo de ir a Cataluña. 

En la web de la embajada francesa, se alerta sobre “los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona” y de “las perturbaciones a los medios de transporte”. Por su parte, la embajada británica advierte a sus ciudadanos de los incidentes en Cataluña y les recomienda precaución “pues las manifestaciones que en principio son pacíficas pueden intensificarse y volverse violentas”.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Olas de protestas violentas y sin dirección arropan a Cataluña

Olas de protestas violentas y sin dirección arropan a Cataluña

 

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …