.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Acuerdo para el Brexit: Bruselas y Londres llegaron a un consenso para una salida pactada el 31 de octubre
Juncker y Johnson se encontraron en el inicio de la Cumbre Europea.

Acuerdo para el Brexit: Bruselas y Londres llegaron a un consenso para una salida pactada el 31 de octubre

Pacto en Bruselas. Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron finalmente un acuerdo para la ejecución del Brexit, el próximo 31 de octubre.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, confirmó el tan ansiado acuerdo, luego de sostener una conversación telefónica con Boris Johnson, primer ministro británico.

“Este acuerdo es un compromiso equilibrado entre la UE y el Reino Unido”, afirmó Juncker. El presidente de la Comisión remitió inmediatamente el documento a Donald Tusk,  presidente del Consejo Europeo, con la recomendación de que sea aprobado este mismo jueves, durante la Cumbre Europea.

El ‘premier’ británico, Boris Johnson, afirmó por su parte que se encuentra satisfecho por el nuevo pacto. “Tenemos un nuevo acuerdo que nos devuelve el control”, afirmó.

No obstante, la lucha política del conservador continúa en Londres. “Ahora el parlamento debería aprobar el Brexit el sábado para que podamos pasar a otras prioridades”, agregó.

Nuevas estipulaciones para la frontera irlandesa

El acuerdo del Brexit alcanzado en Bruselas, contó con la renuncia de varias de las exigencias de las tres partes implicadas: Reino Unido, Irlanda y la UE. El nuevo pacto tiene como modificación el Protocolo para la cuestión irlandesa, punto de discordia en el acuerdo alcanzado por la exprimer ministra británica Theresa May y rechazado por la Cámara de los Comunes.

Se ha modificado parcialmente la anterior ‘salvaguarda’ para las dos Irlandas. El actual acuerdo supone que Irlanda del Norte permanecerá en la unión aduanera de Reino Unido. Sin embargo, habrá controles regulatorios entre este territorio y la isla de Gran Bretaña.

Asimismo, Irlanda del Norte también permanecerá dentro del marco regulatorio de la UE y así se evita el establecimiento de una frontera ‘dura’ entre los norirlandes y la República de Irlanda. De esta manera, el acuerdo reza que  “no habrá controles aduaneros en la isla de Irlanda, sino que se harán en los puertos”.

Brexit con concesiones de todas las partes

Londres, que se negaba a mantenerse dentro de la unión aduanera con el bloque comunitario para proteger a Irlanda del Norte, aceptó que la región se mantenga bajo gran parte de las regulaciones de la UE y que se establezca un control aduanero entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. El documento afirma que Irlanda del Norte permanecerá en el territorio aduanero del Reino Unido, pero todos los procedimientos de la UE en este complejo sistema se aplicarán a las mercancías que lleguen a la provincia británica.

La República de Irlanda, por su parte, exigía una ‘salvaguarda’ indefinida para su frontera con Irlanda del Norte, es decir, que el territorio se mantuviera bajo el marco completo de la UE, algo que tuvo que dejar de lado.

Ahora el nuevo acuerdo deberá ser aprobado por el Parlamento europeo y el Parlamento británico. Por la parte europea parece haber mucho más optimismo. Hasta ahora no se prevé que haya ninguna oposición al pacto por parte de alguno de los 27 miembros. David Sassoli, presidente del Parlamento europeo, afirmó que “se ha alcanzado un acuerdo positivo; ahora hay que mirar el detalle del texto”.

El DUP no apoyará el acuerdo

Sin embargo, se vislumbran problemas en la Cámara de los Comunes donde, por lo menos de manera preliminar, la oposición y el DUP norirlandés han dicho que no aprueban el nuevo acuerdo.

El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) afirmó horas antes de que se oficializara el acuerdo, que no podrá apoyarlo por “cuestiones aduaneras y de consentimiento”. El partido emitió un comunicado confirmando sus reservas frente a las conversaciones entre Londres y Bruselas.

Arlene Foster, líder del DUP, y Nigel Dodds, subdirector del partido, aseguraron que “tal como están las cosas, no podríamos apoyar lo que se sugiere sobre cuestiones aduaneras y de consentimiento y hay una falta de claridad sobre el IVA”.

“Continuaremos trabajando con el Gobierno para tratar de lograr un acuerdo razonable. Uno que funcione para Irlanda del Norte y proteja la integridad económica y constitucional del Reino Unido”, agregaron los políticos norirlandeses.

El DUP es clave para llegar a un acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento británico, ya que Johnnson necesita de sus votos para poder aprobarlo en el Legislativo.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, también expresó su rechazo. El pacto “es aún peor que el acuerdo de Theresa May rechazado abrumadoramente por el Parlamento”.

El opositor afirmó que el acuerdo pone en peligro la seguridad alimentaria. Además, aseguró que “no protege los derechos ambientales ni de los trabajadores, y abre las puertas a la futura privatización de la sanidad pública”.

Asimismo, Corbyn volvió a abogar por unas elecciones generales en Reino Unido.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Johnson descarta salida dura e irá por la extensión del Brexit si no hay acuerdo para el 19 de octubre

Johnson descarta salida dura e irá por la extensión del Brexit si no hay acuerdo para el 19 de octubre

 

 

 

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …