.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Olas de protestas violentas y sin dirección arropan a Cataluña
Protestas independentistas desataron violencia en Barcelona

Olas de protestas violentas y sin dirección arropan a Cataluña

Por tercer día seguido Cataluña amanece envuelta en protestas, caos y anarquía. La violencia se ha hecho presente en las manifestaciones luego de la sentencia condenatoria del Supremo a los líderes independentistas del procés. Barcelona se convirtió en un campo de batalla la noche del martes y para este miércoles se han convocado hasta cinco marchas de protesta.

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó este miércoles por unanimidad advertir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a los miembros de su gobierno, que si desobedecen el dictamen del Supremo en relación a la resolución que emitió el Parlament el pasado 26 de septiembre, tendrían consecuencias penales.

En dicha resolución, el Parlament insiste en el derecho de la autodeterminación y ratifica el objetivo de independencia.

Por su parte, Torra se ha unido este miércoles a la marcha en Girona, una manifestación que fue convocada por la Asamblena Nacional de Cataluña (ANC).

“Hoy es importante dar el foco a la manifestación porque es lo más importante: ver que estamos aquí rechazando las sentencias”, expresó Torra. No obstante, el presidente autonómico ha evadido condenar la violencia que se vivió en Barcelona este martes.

“Es fantástico ver al pueblo movilizado y en marcha. Que nadie tenga duda de que este Gobierno estará al lado de la gente. Deseamos todo el éxito a esta manifestación pacífica”, agregó el líder catalán.

Sin embargo, el presidente de la Genertalitat no es el principal portavoz y promotor de las protestas. Grupos radicales como los Comités de Defensa de la República (CDR), la nueva formación Tsunami Democratic, la ANC, Òmnium, además de sindicatos y otras organizaciones han hecho un llamado a desconocer la sentencia del Supremo.

Con esta diversidad de grupos, no hay una figura que se identifique como la voz principal que guíe las manifestaciones.

Una noche de terror en Barcelona 

Una guerra fue lo que se vivió en el centro de Barcelona la noche de este martes. Las protestas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural perdieron el foco pacífico, una vez que los Comités de Defensa de la República (CDR) tomaron el control de las protestas.

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional debieron emplearse a fondo para sofocar a los manifestantes, que llenaron las calles de barricadas y contenedores ardiendo. Solo en el distrito Ensanche los manifestantes formaron 200 barricadas con fuego.

Los restos de la batalla se apreciaron la mañana de este miércoles. Los trabajadores municipales de limpieza trabajaron arduamente para devolver el brillo a la ciudad condal. No obstante, el transporte público sigue interrumpido.

Otro de los puntos más candentes fue el cruce entre el Paseo de Gracia y la calle Mallorca. Una localidad donde los turistas acostumbraban a llenar las terrazas de los restaurantes, este martes se convirtió en una zona de guerra.

Los uniformados tuvieron que cargar contra los manifestantes hasta en cuatro ocasiones. La policía Nacional y los Mossos d’Esquadra trabajaron juntos para contener a la multitud. Los bomberos no se dieron abasto tratando de apagar el fuego de todas las barricadas que ardían a lo largo y ancho de Barcelona.

Independentismo se moviliza por toda Cataluña

Los sectores independentistas se seguirán movilizando este miércoles y han convocado hasta cinco marchas. Las protestas han arrancado a primera hora de la mañana desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona, y avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.

Las cinco marchas están organizadas por la ANC, con el apoyo de Òmnium Cultural. Por su parte, los CDR han hecho un llamado a “bloquear el país de punta a punta”.

Los caminantes lucen banderas independentistas y pancartas de apoyo a los presos condenados este lunes por el Tribunal Supremo.

El tráfico de vehículos ha tenido que ser desviado en aquellos tramos por donde avanza la manifestación. La previsión es que la primera jornada de caminata sirva para alcanzar Vilafranca del Penedés, donde está previsto pasar la noche.

Los cortes de las vías se van produciendo a medida que las marchas avanzan. Según el Servicio Catalán del Tránsito están cortadas la A-2 en Igualada, donde se acumulan las retenciones más largas, de 10 kilómetros en sentido Lleida desde Castellolí. Asimsimo, está interrumpida la vialidad en la C-31 en Torroella de Montgrí (Girona), la C-51 en Alió (Tarragona), la C-55 en Manresa (Barcelona), la C-25 en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona); la N-260 en Olot (Girona), la N-240 en Valls (Tarragona) y la C-65 en Cassà de la Selva (Girona).

Sabotaje interrumpe el AVE 

La circulación de trenes también se ha visto afectada. Según las autoridades a primera hora de la mañana se registró una avería debido a “actos vandálicos”. El servicio se ha suspendido entre Figueres, Girona y Barcelona.

Horas más tarde el servicio también se vio interrumpido en la vía de Mollerussa y Lleida en la línea de Cercanías. Igualmente, varios trenes se vieron obligados a detenerse debido a que se encontraban manifestantes en las vías entre Reus y Tarragona.

Los estudiantes se unen a las protestas 

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) también amaneció revolucionada este miércoles. Decenas de estudiantes salieron de las aulas y se dirigieron al vestíbulo del rectorado para pedir que se suspendan las clases como protesta por la sentencia condenatoria a los líderes independentistas encarcelados.

Aunque la respuesta del rectorado fue negativa, hizo un llamado a los docentes para que evitaran impartir materia evaluable durante las jornadas de protestas. La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ya había tomado posición en contra de la sentencia del Supremo.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Protestas en Cataluña dejan primeros heridos de gravedad

Protestas en Cataluña dejan primeros heridos de gravedad

 

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …