sábado , mayo 30 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El Banco de España sugiere intervenir para aumentar la oferta de vivienda
Aplicar medidas de estímulo al sector privado ayudará a aliviar las tensiones en el mercado inmobiliario / Pixabay / Archivo

El Banco de España sugiere aumentar la oferta de vivienda en alquiler

Aplicar medidas de estímulo al sector privado contribuirá a incrementar la disponibilidad de vivienda, especialmente en el régimen de alquiler, y se podrían reducir los desequilibrios entre la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario. Es una de las conclusiones el Banco de España en su informe sobre el mercado de la vivienda entre 2014 y 2019.

Durante los últimos años han aumentado las dificultades para el acceso a la vivienda para determinados colectivos: los jóvenes, los hogares con rentas más bajas y los que residen en áreas metropolitanas.

El principal problema reside en el considerable incremento acumulado de los precios de los alquileres. Los aumentos responden a un alza de la demanda de vivienda en alquiler, especialmente entre los jóvenes. La oferta no satisface estas necesidades.

Medidas de estímulo

“Esta situación genera retos sociales importantes e ineficiencias macroeconómicas. Se requieren medidas centradas en incrementar de manera estable la oferta de vivienda en arrendamiento a disposición de los colectivos más vulnerables”, señala el documento.

Ese estímulo se produciría incrementando la seguridad jurídica de la oferta y con la dotación de garantías y beneficios fiscales por parte del sector público

Los promotores piden desde hace tiempo la colaboración público-privada como solución ideal del problema. Las sugerencias del Banco de España apuntan en esa dirección: “También podrían considerarse políticas centradas en detectar y recalibrar aquellos componentes de la regulación urbanística y del uso del suelo que dificultan la disponibilidad de viviendas en áreas tensionadas”.

Precios en escalada

En el mercado del alquiler los precios han aumentado de forma significativa durante los últimos años, incluso a un ritmo superior al observado en el mercado de compraventa, principalmente en las grandes áreas metropolitanas, como Madrid y Barcelona.

No obstante, el Banco de España reiteró su oposición a limitar los precios del alquiler: “Una fórmula podría provocar el efecto contrario al deseado. No ataja la principal causa subyacente al problema, que es la insuficiencia de la oferta para satisfacer la demanda. De hecho, podrían generar una contracción adicional de la oferta en las áreas reguladas, así como un incremento en el medio plazo de los precios fuera de esas áreas”.

La institución sugiere elaborar un índice de precios que serviría como referencia estadística para abordar la situación del mercado y sus posibles soluciones: “El diagnóstico adecuado de los problemas de accesibilidad a la vivienda de los hogares y la articulación de políticas públicas requieren de datos administrativos fiables sobre la renta de los hogares y los precios del alquiler”.

Mayor demanda

Las regiones con mayores aumentos de la población registran incrementos más acentuados de los precios de venta y alquiler. Un comportamiento en línea con lo observado en otras economías avanzadas. “Este fenómeno afecta especialmente a las grandes áreas metropolitanas”, dice.

La alta demanda de vivienda en régimen de alquiler entre los jóvenes responde a distintos factores. Uno es su situación en el mercado de trabajo. El salario medio en estos grupos etáreos en 2018 (últimos datos disponibles) todavía no había recuperado el nivel de 2008.

Los jóvenes también han optado por el alquiler debido a que las entidades bancarias aplican unas condiciones crediticias más prudentes. Igualmente, ha crecido la proporción de los hogares para los que el gasto de alquiler de la vivienda excede el 30% de su renta. Esta situación “comienza a limitar considerablemente la capacidad de gasto y ahorro”.

La crisis sanitaria

Finalmente el informe analiza el impacto que tendrá en el mercado de la vivienda en España la pandemia de coronavirus. Casi tan importante como sus consecuencias directas, le parecen las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a las dificultades de propietarios e inquilinos.

Existe “incertidumbre” sobre los efectos a medio plazo de la enfermedad. “La falta de claridad podría agravar tanto las dificultades de accesibilidad a la vivienda como los riesgos vinculados al mercado inmobiliario”, advierte.

La institución dice que se debe evitar que estas medidas “generen distorsiones en el mercado del alquiler que acaben mermando su seguridad jurídica, lo que desincentivaría el necesario incremento de la oferta para absorber el aumento estructural de la demanda” .

Lea también:

Banco de España: Será difícil la reinserción laboral pospandemia

Citations & References:

El mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019 - Banco de España

Dateline:

Madrid, spaña

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Número-de-fallecidos_1

La cantidad de muertos en España por la COVID-19 puede ser mucho mayor que las cifras oficiales

El Ministerio de Sanidad confirmó se han contagiado 52.000 sanitarios desde que se iniciara la pandemi