el café favorece la digestión
REUTERS /Amr Abdallah Dalsh

El café sí favorece el sistema digestivo y levanta el ánimo

Un estudio afirma que el café sí favorece el sistema digestivo. El café y su efecto sobre la digestión, investigación del Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC, por sus siglas en inglés), indica que ayuda a reducir el riesgo de trastornos como los cálculos biliares, a disminuir el riesgo de formación de piedras en la vesícula y la aparición de la pancreatitis. A su vez, mejoraría la motilidad del colon y el evita el estreñimiento.

No obstante, ha sido visto como causante de problemas digestivos frecuentes. Entre ellos, el dolor de estómago, acidez estomacal y los problemas intestinales.

Carlo La Vecchia, autor del informe, es profesor de Epidemiología y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán, Italia. Se ha especializado en el estudio del cáncer y en el riesgo de padecerlo por su relación, entre otros factores, con la dieta, el tabaco y la exposición a sustancias tóxicas. Explica por qué el estudio indica que el café favorece el sistema digestivo:

“La investigación indica que el consumo de café puede estimular las secreciones gástricas, biliares y pancreáticas, que desempeñan un papel importante en el proceso de la digestión. Molestias gástricas como la acidez estomacal y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), así como úlceras gástricas y duodenales, pueden ser causas de dolor e incomodidad para algunos. Beber café no se considera un factor importante de acidez estomacal o ERGE, y no está relacionado con la aparición de úlceras gástricas o duodenales”.

Menciona que existen otros estudios que afirman que el café favorece el sistema digestivo al reducir el riesgo de acidez estomacal y ERGE.

No obstante, considera que pudiera depender del grado de tostado del café, aunque hace falta más investigación al respecto.

El estudio afirma que el café puede beneficiar el funcionamiento del colon. “El café puede estimular la actividad motora del colon y, a su vez, ayudar a reducir el riesgo de estreñimiento. Beber café parece tener un efecto favorable en la microflora intestinal, un área de investigación que está surgiendo y aumentando”, apuntó.

El café contra el cáncer

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes del mundo. La Sociedad Americana contra el Cáncer afirma que este es el tercer tipo más común en la población de Estados Unidos.

Se calcula que este año hay 104.610 nuevos casos de cáncer de colon y 43.340 de cáncer de recto.

Encarnación González Flores, autora del artículo Cáncer de colon y recto, que se publicó en la página web de la Sociedad Española de Oncología Médica, agrega otras cifras tanto en el mundo como en España. 

“A escala mundial, en el año 2018 el cáncer colorrectal representa el tercero en incidencia en ambos sexos después del cáncer de pulmón y de mama.

Sin embargo, el cáncer colorrectal representa el tumor más frecuente diagnosticado en España en el año 2019 en ambos sexos (44.937 nuevos casos), siendo el segundo en varones después de próstata, y el segundo en mujeres después de mama”.

No obstante, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, uno de los principales productores de café del mundo, apunta: “Se ha descubierto que el consumo de café reduce la mortalidad por cáncer y el depósito de calcio en las arterias”.

El café ayuda si se consume con moderación

Pese a los beneficios que se le atribuyen a esta bebida, el estudio advierte de un consumo moderado de cafeína si no se padece de problemas cardíacos o digestivos.

Disfrutar pero no abusar del consumo de café

Se basa en un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) acerca de la cantidad recomendada al día.

“Se calcula que alrededor de 400 mg de cafeína por día (equivalente a 5 tazas de café), puede disfrutarse como parte de una dieta sana y equilibrada.

Sin embargo, en el caso de las mujeres embarazadas y lactantes, el estudio indica que se recomienda limitar el consumo a 200 mg por día. Una taza de café promedio proporciona aproximadamente de 75 mg a 100 mg de cafeína, o alrededor de 60 mg en un expreso”, acotó.

Café en las embarazadas

La Organización Mundial de la Salud hace una advertencia sobre el efecto del exceso de consumo de café en las embarazadas y los bebés:

“La cafeína es un estimulante presente en el té, el café, los refrescos, el chocolate, las bebidas energéticas y algunos medicamentos de venta sin receta. El café es una de las fuentes más frecuentes de una gran ingesta de cafeína. Los resultados de algunos estudios indican que una ingesta excesiva de cafeína puede asociarse a restricciones del crecimiento, reducción del peso al nacer, parto prematuro o muerte intrauterina”.

Por otra parte, la Organización Internacional del Café, principal organización intergubernamental del café, explica la proporción del consumo a escala mundial:

“Los mercados establecidos de América del Norte, Europa y Japón representan casi el 53% del consumo mundial de café. Los países productores de café de la OIC representan otro 30% y los mercados emergentes consumen el restante 9%. Otros no miembros importadores consumen el restante 8%”.

Otros beneficios

De acuerdo con la página Coffee and Health, el café, además de favorecer el sistema digestivo, también lo hace con el estado de alerta y la atención, la memoria, el estado de ánimo, la depresión (alivio), las afecciones cardiovasculares y la diabetes 2.

Lea también:

Citations & References:

. https://www.coffeeandhealth.org/wp-content/uploads/2020/05/Expert-report-Coffee-and-its-effect-on-digestion.pdf El café y sus efectos en la digestión, del Instituto de Información Científica sobre el Café

. http://www.ico.org/es/promotion_c.asp?section=Qu%E9_hacemos  Organización Internacional del Café

https://www.who.int/elena/titles/caffeine-pregnancy/es/ Organización Mundial de la Salud

https://seom.org/info-sobre-el-cancer/colon-recto?showall=1 Cáncer de colon y recto, de la Sociedad Española de Oncología Médica

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/acerca/estadisticas-clave.html Sociedad Americana contra el Cáncer

https://federaciondecafeteros.org/wp/listado-noticias/exponen-importantes-beneficios-del-cafe-en-la-salud-humana/  Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Adriana Ramirez

Areas of Expertise:

Mundo
Cultura
Redacción Empresarial

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Documentales Históricos. Universidad Complutense de Madrid. Editora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con gran experiencia en la edición de textos cobertura de las fuentes Educación, Internacional y Derechos Humanos para el periodico El Nacional y la revista Yacatecuhtli. Premio Oscar Guaramato editora de textos de la revista Todo en Domingo 2014 y el diario El Nacional 2017. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".