.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / Cómo comer en verano alimentos saludables

Cómo comer en verano alimentos saludables

Por Ana Trendy

Lograr la alineación entre la mente, el cuerpo y el espíritu para alcanzar bienestar, salud, felicidad y gratitud depende en gran parte de lo que comemos. Una regla de oro: escucha a tu cuerpo y come lo que tu cuerpo te pide. Para estar sano, hay que comer sano.

Al escoger de forma consciente ingerir  en verano alimentos saludables, estos impactan directamente, produciendo bienestar, salud, felicidad y beneficios en el cuerpo, la mente y el espíritu, hasta el punto de poder prevenir y ayudar a curar enfermedades y afecciones. Cuando se ingiere un alimento nutricionalmente pobre y no saludable, capaz de producir toxinas, se contamina el organismo, incluso su esfera energética, espiritual, los pensamientos y las emociones.

La mente y los pensamientos tienen efecto directo en el funcionamiento de los órganos, hasta el punto de poder alterar su estructura química. La mente tiene la capacidad de enfermar o curar el cuerpo. Un cerebro bien nutrido, mediante una alimentación adecuada, produce pensamientos claros, coherentes, que ayudan a tener un mayor nivel de conciencia.

La alimentación debe ser variada y equilibrada. El 55% de los alimentos que ingerimos deben ser carbohidratos, el 30% proteínas (ideal que la mayor parte sea proteína de origen vegetal) y 15% grasas. Para planificar una alimentación equilibrada, saludable y nutritiva, es preciso prever una ingesta de cinco comidas al día.

Frutas

Son importantísimas y no deben faltar en el desayuno y en las meriendas. Consumir 3 o 4 piezas a diario, ya que son una fuente de vitaminas, fibra y antioxidantes. Estas son algunas de las frutas que puedes consumir y su beneficio:

  • Kiwi: Rico en vitamina C. También en fibra y agua. Ideal para combatir el estreñimiento.
  • Manzana: Contiene potasio, vitamina E, pectina, flavonoides, ácido málico y quercetina. Ayuda a reducir el colesterol y los niveles de glucosa en sangre.
  • Aguacate: Rico en ácidos grasos esenciales, omega 3, vitamina E, vitaminas liposolubles, potasio y fibra. Normaliza los niveles de colesterol. Tiene propiedades antioxidantes. Reduce el estrés y protege la vista.
  • Frutas del bosque: Fresas, frambuesas, vitaminas B, C, y E y bajo índice glucémico. Antioxidantes que previenen el envejecimiento de la piel y enfermedades cardiovasculares. Reducen el colesterol.
  • Coco: Propiedades bactericidas, antioxidantes, antiparasitarias, hipoglucémicas, hepatoprotectoras e inmunoestimulantes. Rico en calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, selenio, yodo, zinc, flúor y otros elementos como potasio. Cuida la salud ósea y muscular. Protege las células del corazón y mejora los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual en la mujer. Excelente para pacientes de Alzheimer moderado.
  • Piña: Propiedades depurativas y diuréticas. Enzimas digestivas que ayudan con la acidez, la indigestión y el estreñimiento.
  • Limón: Eficaz para eliminar toxinas y líquido. Mejora las funciones hepáticas y renales y mantiene el ph del organismo alcalino.
  • Uvas: Rejuvenecedora y depurativa, reduce el colesterol. Propiedades anticancerígenas y regulador intestinal.
Las fresas tienen antioxidantes que previenen el envejecimiento de la piel

Vegetales

Consumir todos los días en almuerzo y cena. Las hortalizas de hojas verdes son los mas beneficiosas y las que aportan mayor cantidad de nutrientes y vitaminas.

  • Brócoli: Vitamina C y E, niacina, ácido fólico y betacarotenos. Efecto antioxidante, regenerador celular. Disminuye el riesgo de infecciones estomacales y respiratoria. 
  • Espinaca: Alto contenido en fibra, agua, carbohidratos, potasio y calcio. En menor cantidad posee hierro, magnesio, zinc, folato y Q10. Mejora la glucemia y el colesterol. Propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Reduce el riesgo de Alzheimer y fortalece huesos y músculos. 
  • Rúcula: Diurética, rica en vitaminas y fibras, baja en grasas y calorías. Es un betacaroteno excelente para la piel y la vista. 
  • Col de Bruselas: Vitamina C, A, K y ácido fólico. Propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y desintoxicantes. 
  • Zanahoria: Alto contenido en betacarotenos y antioxidantes. 
  • Cebolla: Vitamina C, compuestos sulfúricos, flavonoides, fitoquímicos y azufre. Regula los triglicéridos y el colesterol. Antiinflamatorio y antioxidante. 
  • Espárragos: Vitamina A, B, C y E, fósforo, hierro y magnesio. Antioxidante, diurético y laxante.
  • Ajo: Propiedades bactericidas, antisépticas, depurativas y diuréticas. 
  • Acelgas: Rica en hierro. Combate la anemia. 
  • Endibias: Su alto contenido en fibra mejora el tránsito gastrointestinal, regula la glucemia, excelente para la artritis. Rica en potasio, vitamina A, C y ácido fólico. 
  • Kale: Rico en calcio, vitamina A, C y K, Omega 3, luteína y zeaxantina, antioxidante. 
  • Cilantro: Vitamina A, K, C y E, potasio, calcio y hierro. Ayuda a formar huesos, dientes y a reducir el colesterol y la presión arterial. Reduce la ansiedad y mejora el sueño.

Granos

Importantísimos en la dieta. Deben ser consumidos de 3 a 4 veces por semana, ya que proporcionan una ingesta moderada de carbohidratos y son una buena fuente de proteína vegetal. Los granos deben ser consumidos con arroz para que se pueda formar la cadena de proteínas. Por ejemplo: habichuelas, lentejas, garbanzos.

Cereales

Sus hidratos de carbono son complejos, es decir, de absorción lenta y poseen un bajo índice glucémico. Se recomienda 2-3 raciones de cereales al día. Ideales los de tipo integral. 

  • Arroz: Alto en carbohidrato que aporta energía. 
  • Avena: Fibra que ayuda a bajar el colesterol. 
  • Quinoa: Proteína de alto valor biológico. Excelente para diabéticos. Potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc. 
  • Centeno: Rico en hierro, fósforo, magnesio, vitamina B1, E, B6, B2 y B3 y fibra. Antioxidante. 

Frutos secos

Fuente de minerales y oligoelementos como el magnesio, fósforo , potasio, hierro, calcio y zinc. Lo recomendable es ingerir un puño cinco veces por semana. 

  • Nueces: Ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos. Antioxidante. 
  • Almendras: Rica en proteínas y aminoácidos, bajo índice glucémico beneficioso para los diabéticos. 
  • Avellanas: Ácido fólico, rica en vitamina E, calcio y magnesio. Reduce el riesgo de padecer anemia y fortalece el sistema inmunológico

Pescado

Alta cantidad de proteínas y a la vez es bajo en grasas saturadas. Ácidos grasos omega. Reducen el colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares. Es recomendable su ingesta tres veces por semana. 

  • Salmón: Omega 3. Previene trombos y coágulos. 
  • Sardinas: Omega 3 y rico en calcio.

Carnes

Deben consumirse lo menos posible, una vez a la semana. Las carnes blancas son más saludables que las rojas. 

Grasas

El cuerpo humano necesita la grasa buena como energía para su normal funcionamiento, así como para la absorción de vitaminas y para tener las uñas y el cabello saludable. Se recomienda una ingesta de aproximadamente 3 gramos de Omega 3 para mejorar el funcionamiento de la tiroides que regula el metabolismo. Alguno de estos alimentos son: pescados como el salmón y las sardinas, aguacate, aceite de oliva virgen extra, aceitunas, semillas, almendras y nueces. 

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición 2.259 de Cambio16

Puede adquirirla en papel, en digital, suscripción digital y suscripción total.

About Ana Trendy

Check Also

CEPES Economía Social

Madrid se convierte en la capital de la Economía Social y Solidaria

Madrid alberga la XI Edición de la Academia de Economía Social y Solidaria, organizada por …