El campeonato de pintxos Amstel Oro seleccionará el mejor bocado

Por Benito Guerrero
16/10/2017

La cultura del pincho, referente emblemático de la gastronomía vasca, vuelve a ser noticia con la XII edición del Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra, una de las competiciones nacionales más importantes en su categoría y con la que Amstel Oro colabora por tercer año consecutivo, reafirmando su compromiso con la cultura gastronómica y la hostelería del País Vasco.

Maite Cruzado (Directora de Turismo de la Diputación Foral de Guipúzcoa), Lucía López-Rúa (Senior Brand Manager de Amstel) y Juan Carlos Ayerbe (Director del Campeonato de Pintxos), presentaron el certamen hace unos días en Madrid la edición 2017 del Campeonato de la mano de los chefs ganadores del último año y los campeones regionales de Navarra, Álava y Vizcaya, que han elaborado una muy especial barra de pinchos, destacando sus creaciones ganadoras.

Un viaje al País Vasco sin salir de Madrid a través de los pinchos, grandes símbolos de su cocina y que han vivido una auténtica evolución desde la clásica gilda donostiarra hasta convertirse en auténticos bocados gastronómicos en miniatura.

El concurso llega a la calle

Como novedad este año, Amstel Oro da un paso más en su apoyo al Campeonato de Pintxos de Euskadi, acercándolo a la calle, abriéndolo a todo el público y extendiéndolo en fechas, para que toda la ciudad viva el Campeonato como un punto de encuentro en torno a la cultura del pintxo.

Así, Amstel Oro organizará los días 20, 21 y 22 de octubre –el fin de semana previo a las jornadas oficiales de clasificación y votación–, un mercado gastronómico en una de las zonas más emblemáticas de la capital donostiarra, donde el público podrá disfrutar de carpas donde degustar pintxos y un mix de foodtrucks con una variada oferta gastronómica. El Campeonato sale así a la calle de la mano de Amstel Oro y se democratiza.

El vínculo de Amstel Oro con el Campeonato de Pintxos se amplía también en sentido geográfico, colaborando también este año con la nueva edición del Campeonato de Vizcaya que tendrá lugar el próximo noviembre en Bilbao.

Tres días de intensos showcooking  en vivo

El XII Campeonato de Pintxos de Euskadi Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa se celebrará por segundo año consecutivo en el Palacio Kursaal de San Sebastián, los próximos 23, 24 y 25 de octubre, reuniendo un año más a los mejores chefs de pintxos de País Vasco, Navarra e Iparralde.

Durante 3 intensos días de showcooking en vivo ante público y jurados, 80 participantes, 75 inscripciones de este año y los 5 campeones provinciales de Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Álava e Iparralde, lucharán por alzarse con la Txapela de ganador, que recibirá un premio en metálico de 3 mil euros.

Entre los campeones de años anteriores cabe destacar a Iñaki Rodaballo (Punk Bach), Edorta Lamo e Iñigo Cojo (A Fuego Negro) o Alex Múgica (La Cocina de Álex Múgica),

El jurado, compuesto por chefs de reconocido prestigio, destacando nombres como David Muñoz, Martín Berasategui o Raúl Balam en las pasadas ediciones, valorará tanto el sabor, originalidad y presentación de los pintxos como su interés en la carta de un restaurante, ya que el pintxo ganador podrá degustarse durante todo el año en el establecimiento de su creador.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

Renting flexible

El renting flexible, la solución de movilidad en la nueva era

ReDrive, un servicio de ALD Automotive que consiste en un renting flexible de vehículos seminuevos, donde puedes utilizarlo y luego comprarlo