.
martes , junio 25 2019
Home / Actualidad / El Comando Sur no participó en reunión con delegados de Guaidó
La Casa Blanca hizo cambios con Venezuela
La Casa Blanca hizo cambios con Venezuela

El Comando Sur no participó en reunión con delegados de Guaidó

El Comando Sur de Estados Unidos no se reunió con representantes diplomáticos venezolanos. No participó, por lo pronto, en el encuentro realizado esta tarde en Washington, por decisión de la Casa Blanca.

En su lugar estuvieron el enviado del Departamento de Estado para asuntos venezolanos, Elliot Abrams, y  el subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sergio de la Pena.

 

La agenda no se centró en una eventual intervención militar ante la crisis venezolana, sino en la ayuda humanitaria y el futuro de Venezuela.

“Tocamos todos los aspectos relacionados con la crisis y yo les debo decir que fue positiva”, afirmó el embajador Carlos Vecchio sobre reunión con miembros del Departamento de Estado.

No hubo explicación oficial sobre el por qué el Comando Sur no se reunió con Venezuela, como había sido anunciado, a partir de la petición formal que hizo el embajador Carlos Vecchio, en días pasados.

La incorporación de Abrams por la Casa Blanca es interpretada por analistas como una “bajada de tono” al encuentro. En ocasiones, el representante de Trump ha manifestado que “lo correcto es una transición política” . Aunque deja otras opciones sobre la mesa.

Pese al giro inusitado, países democrático mantuvieron los ojos puestos en el contacto que es el primero de otros futuros, según Vecchio.

Es la primera vez que autoridades de Defensa tiene en la mira a la entrada de Suramérica. No importa tanto si en Noruega se intenta un diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición. El tiempo apremia. Lo ha dicho Juan Guaidó.

“Ante la urgencia del cambio que necesita Venezuela, esta semana continuamos trabajando en todos los mecanismos para cesar la usurpación y ponerle fin a esta tragedia”, escribió en Twitter, el domingo.  El jefe del Parlamento es reconocido por más de 50 países como presidente interino del país.

No a la opción militar

Venezuela es uno de los 30 países en los que opera el Comando Sur, uno de los nueve que conforman el Departamento de Defensa.

La fuerza militar tiene entre sus objetivos luchar contra el narcoterrorismo, preservar la seguridad regional. Ofrece también asistencia humanitaria en caso de desastres naturales.

Si bien no habrá reunión del Comando Sur con Venezuela, ese será uno de los puntos que se evaluará.

Sin el Comando Sur

El 13 de mayo, el embajador Carlos Vecchio solicitó oficialmente una reunión Venezuela- Comando Sur. Participarían una delegación técnica del gobierno encargado de Guaidó.

La petición fue aprobada por la Asamblea Nacional venezolana.

El propósito era salir del régimen de Maduro.

También en Colombia se reunió con el subsecretario de Defensa de EEUU para el Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña.

“El Presidente interino está dispuesto a construir todas las opciones necesarias para proteger la vida de los venezolanos (…). esto no es un problema de EEUU con Maduro, es un problema de todo el mundo libre contra una dictadura, que se se ha complicado por la presencia cubana y de rusos en Venezuela”, declaró Vecchio en Bogotá.

Amenaza china

El jefe del Comando Sur, Craig Faller, había destacado la presencia de China en Venezuela especialmente como la principal preocupación de Washington.

“Creo que la mayor amenaza para la democracia y la forma de vida en todo el mundo es la tendencia que vemos en China, dijo el almirante Faller, a la revista Foreing Police, publicada el 8 de abril.

Señaló que China está tratando de ejercer el control económico en Venezuela, a través de inversión y préstamos impagables. El desembolso supera los 650 millardos de dólares.

Y afirmó que están listos para intervenir en Venezuela si Trump lo decide.

Comparó a Maduro con el líder autoritario Bachar el Asad de Siria. «La crisis en Venezuela se acercaría a ese nivel si a final de año Maduro aún está en el poder. Es así de grave».

Pekín  “no está respetando los derechos humanos, la soberanía y la democracia” en ese país.

En la reunión Venezuela-Defensa EEUU esa no fue por lo pronto una prioridad.

Para más información visite: Cambio16 

Lea también:

Presidente Guaidó solicitó reunión “inmediata” con el Comando Sur

Presidente Guaidó solicitó reunión “inmediata” con el Comando Sur

Check Also

México

México despliega fuerza militar en frontera norte para impedir paso de migrantes a Estados Unidos

El gobierno de México ha desplegado su fuerza militar a lo largo de su frontera …