Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

El Congreso se prepara para las nuevas jornadas de puertas abiertas

Por Cambio16
25/11/2016

Los próximos días 2 y 3 de diciembre, de 9:30 a 19:00 horas, se celebran como cada año, desde 1997, las Jornadas de Puertas Abiertas con las que el Congreso de los Diputados celebra el aniversario de la aprobación de la Constitución Española, el 6 de diciembre. Así, será el próximo viernes cuando la presidenta de la Cámara Baja Ana Pastor, acompañada por miembros de la Mesa, reciba a las 9:30 horas a los primeros ciudadanos que se acerquen a conocer el patrimonio histórico y artístico de la sede parlamentaria.

El Congreso abrirá la Puerta de los Leones, que sólo se abre en las sesiones solemnes y a los visitantes que acuden a las jornadas de Puertas Abiertas, según ha informado la Cámara a través de una nota. Y el recorrido que realizarán los visitantes comenzará por el vestíbulo principal o vestíbulo de Isabel II, donde podrán contemplar la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

En el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, podrá contemplarse la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX. Asimismo, en el Escritorio del Reloj, el protagonista es el reloj astronómico, construido por Alberto Billeter en 1857 y con caja realizada en Palo de Rosa con incrustaciones de nácar por el ebanista Agustín Moragas. La visita continúa con el Escritorio de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Constitución de 1978, obra del pendolista Luis Moreno.

Fotos en los escaños

En la parada más esperada en las visitas guiadas al Palacio del Congreso, el Hemiciclo o Salón de Sesiones, los visitantes podrán sentarse en los escaños de los diputados para observar las pinturas, como el juramento de las Cortes de Cádiz, y María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid, grandes obras situadas a ambos lados de la Presidencia, las cariátides y efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo, la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico, y todos los detalles de la sala en la que se reúne el Pleno de la Cámara.

Ya en la primera planta del Palacio, entrarán en la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces, y podrán ver el cuadro Mariana en Capilla, obra de Vera Calvo. Los visitantes accederán también al edificio de ampliación de la Cámara, donde podrán ver una de las salas de comisión más importantes, la Sala Constitucional, que preside un políptico de los siete ponentes o “padres” de la Constitución, pintado por Hernán Cortés Moreno.

Durante los días de Puertas Abiertas, en el Congreso de los Diputados se emitirán en directo, como es tradicional, varios programas de televisión y de radio, que esos días trasladan sus estudios y sus platós a la Cámara Baja para contar el desarrollo de las Puertas Abiertas.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

vacuna contra la COVID-19 de Moderna

Probarán a finales de julio en 30.000 personas la vacuna de Moderna contra la COVID-19

La primera fase de las investigaciones mostró que la vacuna ARNm-1273 es capaz de desarrollar anticuerpos del SARS-CoV-2.