Lluvias y huracán Otto deja muertos en Centroamérica

Por Cambio16
25/11/2016

En Centroamérica, los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica han puesto a sus habitantes en alerta ya que, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, el Huracán Otto podría alcanzar la categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Mientras tanto, en República Dominicana, las torrenciales lluvias ya han conbrado víctimas fatales y un sismo de 7.0 grados sacudió a El Salvador, con alerta de Tsunami.

República Dominicana

En esa isla caribeña, las lluvias recientes han dejado un saldo provisional de cuatro muertos en comunidades rurales. De acuerdo con las autoridades, tres de las víctimas murieron aplastadas por un árbol mientras dormían. La otra muerte se trata de un menor de edad que fue arrastrado por un río. Con él se encontraba su hermano, también menor, que permanece desaparecido.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de ese país informó que hay 14.201 desplazados, 337 personas en 9 albergues, 2.839 viviendas afectadas, 103 viviendas destruidas y 125 viviendas parcialmente afectadas. Además hay 40 comunidades incomunicadas y se mantienen tres provincias en alerta roja, siete provincias en alerta amarilla y 8 en alerta verde, debido a la incidencia de un nuevo sistema frontal.

Los grandes volúmenes de agua que han caído por estos días en territorio dominicano también han provocado daños en gran parte de la infraestructura nacional, como carreteras y puentes.

El presidente Danilo Medina visitó este martes varias de las zonas afectadas y prometió que se implementarán programas especiales para una rápida recuperación económica y social.

Costa Rica

En Costa Rica, por su parte, aunque inicialmente se reportó que el ciclón Otto, que ahora es tormenta tropical, había pasado por Costa Rica sin dejar víctimas mortales, un mensaje de la presidencia en la noche del jueves informó que había “muertos y desaparecidos”.

“Hay personas fallecidas y desaparecidas. Todas las instituciones están trabajando en la recopilación de la información que han recibido en las últimas horas”, informó la presidencia a través de un comunicado.

Otto tocó tierra poco después del mediodía de este jueves en Nicaragua y se degradó a tormenta tropical.

Personal de rescate y vecinos están asistiendo a personas afectadas, aunque los bloqueos de carreteras provocados por deslizamientos están dificultando la llegada a los lugares más difíciles, según el comunicado.

Según informó el propio presidente, Luis Guillermo Solís, a través de su cuenta de Twitter, se están reportando varios incidentes como deslizamientos, carreteras cortadas e inundaciones.

El Salvador Un fuerte sismo de 7,0 sacudió las costas de El Salvador este jueves. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Inicialmente se había reportado una intensidad de 7,2, pero posteriormente USGS corrigió. De igual forma, las autoridades de ese país inicialmente reportaron una intensidad de 6,8. El movimiento se sintió en Nicaragua y Guatemala. El presidente de ese país, Salvador Sánchez Cerén, hizo un llamado a atender a las autoridades.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

medicina tradicional china

La medicina tradicional china, ¿un cuento chino para curar la COVID-19?

Una milenaria práctica con un gran mercado: se espera que mueva 420.000 millones de dólares al cierre de 2020.