.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / El G20 acapara las miradas del mundo este fin de semana
Primer ministro Shinzo Abe
El primer ministro de Japón. Shinzo Abe, será el anfitrión del G20

El G20 acapara las miradas del mundo este fin de semana

Este fin de semana se llevará a cabo otra reunión del G20, una organización que agrupa los 20 países más influyentes económica y políticamente del mundo. El encuentro se realizará en Japón, específicamente en la ciudad de Osaka.

El G20 se reúne en un momento donde el mundo atraviesa varios conflictos de distinta índole y los líderes mundiales estarán nuevamente frente a frente para deliberar sobre los diversos temas que apremian al planeta.

Las expectativas se centran sobre los nuevos encuentros entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y sus homólogos de de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente.

Además de los jefes de Estado, la cumbre reúne a los ministros de finanzas de cada país y a representantes de organizaciones como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Organización Mundial del Comercio, entre otras.

En estas reuniones se suelen llegar a acuerdos comerciales y políticos para mantener la estabilidad mundial.

Temas relevantes

Guerra comercial Estados Unidos-China

Esta cumbre del G20 se realizará en el marco de varios conflictos políticos, económicos y militares.

Las miradas se centran en un nuevo encuentro entre Trump y Xi Jinping, quienes están enfrascados en una guerra comercial y ninguno pareciera ceder en sus demandas.

El último encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y China se produjo a finales de 2018, precisamente en la pasada reunión del G20 que se llevó a cabo en Buenos Aires.

En aquel momento firmaron una tregua en su guerra comercial, pero las negociaciones se tensaron hasta que se rompieron el pasado mes de mayo. Ambas partes decidieron finalizar el diálogo y colocar aranceles a los productos de parte y parte.

La guerra consistió en la imposición de impuestos y aranceles de cada a gobierno a los productos de cada país. Por parte de Estados Unidos aplicó impuestos equivalentes a 325  millones de dólares a productos como automóviles, disco duros y componentes de aviones.

Pekín respondió con una medida similar sobre los productos agrícolas, vehículos y repuestos marítimos estadounidenses.

En esa dinámica se mantuvieron hasta la tregua. Sin embargo, Trump rompió el armisticio al prohibir por decreto que las redes de telecomunicaciones de Estados Unidos utilicen usar equipos de compañías extranjeras consideradas de riesgo, entre ellas el gigante chino Huawei.

La administración Trump consideró que Huawei era la responsable de espiar la tecnología 5G para el gobierno chino.

Se espera que en este nuevo encuentro Trump y Xi Jinping lleguen a un acuerdo para reconciliar a las dos economías más grandes del mundo.

Conflicto en Irán

Otro de los temas que estará en el tapete será la escalada de tensiones entre los Estados Unidos e Irán, luego de que la nación islámica derribara un avión estadounidense no tripulado y el mismo Trump admitiera que desistió de lanzar un ataque militar.

Sin embargo, el primer mandatario estadounidense firmó el lunes nuevas sanciones, esta vez directamente contra el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.

Las últimas declaraciones de Trump sobre el caso no son alentadoras e indican que una posible guerra contra Irán está cerca.

“Cualquier ataque de Irán sobre cualquier estadounidense se encontrará con una gran y abrumadora fuerza. En algunas áreas, abrumadora significará borrarlas”, expuso Trump.

Los irnaíes han respondido y aseguraron que acelerarán el enriquecimiento de uranio después del jueves, día que expira el plazo de interrupción de su programa nuclear acordado con las potencias mundiales.

Rusia y Turquía

Rusia y Turquía también serán protagonistas en esta reunión del G20, pues se espera que Trump mantenga reuniones con Putin y el presidente de turco, Recep Tayyip Erdogan.

Trump y Putin tienen planificado reunirse este fin de semana en Osaka. Ambos mandatarios no se ven las caras desde 2018, cuando coincidieron en Helsinki.

Se prevé que en este encuentro toquen el tema de Crimea, Irán, Corea del Norte y Venezuela.

Por su parte, la reunión entre Erdogan y Trump promete ser álgida, después de que Turquía comprara un sistema de misiles rusos.

Este hecho causó descontento en la Casa Blanca, ya que Turquía es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sin vacilar, Washington ha dado un ultimatum a Erdogan para que retire el sistema de defensa o de lo contrario impondrá sanciones económicas.

Programa nuclear de Corea del Norte

El Programa de nuclear de Corea del Norte también ocupará la agenda de los 20 países. Aunque los Estados Unidos habían establecido negociaciones con Kim Jong-Un, las relaciones entre Washington y Pionyang están en horas bajas.

Adicionalmente está el ingrediente de la reciente visita de Xi Jinping a Corea del Norte, demostrando que China sigue siendo su aliada.

Mercosur y la Unión Europea

Los otros países miembros del G20 tienen su propia agenda, tal es el caso de Brasil y Argentina, quienes representarán al Mercosur en sus negociaciones con la Unión Europea.

Ambas partes llevan años negociando un ambicioso tratado comercial y el acuerdo final podría darse este fin de semana en Japón. Los puntos que faltan por acordar son las cuotas de exportación de productos como la carne y el azúcar.

Sin embargo, dentro de la Unión Europea hay algunas discrepancias. Francia todavía está renuente en firmar el Tratado de Libre Comercio, mientras que España y Alemania esperan concretarlo.

Cambio climático

Otro de los temas de suma importancia que se abordará en la venidera cumbre del G20 será el cambio climático y las amenazas ambientales que afronta el mundo.

De hecho, durante el 17 hasta el 27 de junio se está llevando a cabo la Conferencia sobre el Cambio Climático auspiciada por la ONU, donde uno de los temas que más preocupa son las altas emisiones de dióxido de carbono.

Actualmente Europa sufre una intensa ola de calor, el deshielo de los polos es preocupante y más especies de animales se suman al peligro de extinción.

Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 grados Celsius desde 1990.

Según los análisis se prevé que si las potencias mundiales actúan en estos momentos, se podrían reducir las emisiones de dióxido de carbono considerablemente y lograr frenar el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2 grados Celsius.

¿Cómo se conformó la agrupación?

El G20 se conformó como el principal espacio de deliberación política y económica del mundo, cuyos miembros son los 20 países más influyentes.

Alemania, Arabia Saudita, Australia, Argentina, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y una representación adicional de la Unión Europea son sus miembros.

Además de esas naciones, la agrupación cuenta con la participación de 14 organizaciones internacionales que prevén el desarrollo económico, social, político y ecológico.

El G20 se conformó en dos etapas. La primera surgió en 1999, como una reunión de carácter secundario, donde solo se reunían las autoridades económicas y financieras de los países miembros.

Sin embargo, la crisis mundial de 2008 hizo que el G20 se convirtiera en una organización de primer nivel y aglutinara a los jefes de Estado de cada nación.

La instancia más importante de la agrupación es la Cumbre de los Jefes de Estado, que se realiza anualmente. Hace un año se llevó a cabo en Buenos Aires, cuando el presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue el anfitrión.

Ahora, la presidencia de la organización le toca al jefe de Estado japonés Shinzo Abe. Para los próximos años se prevé que Arabia Saudita, Italia e India sean las sedes de la cumbre.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019 en una carrera contra el tiempo

Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019 en una carrera contra el tiempo

 

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …