.
domingo , mayo 19 2019
Home / Actualidad / El Giro de Italia 2019: en busca de un nuevo campeón
Giro de Italia 2019
El Giro de Italia 2019 será uno de los más imprevisibles de los últimos años

El Giro de Italia 2019: en busca de un nuevo campeón

El Giro de Italia 2019, la primera gran vuelta de la temporada, dará inicio este sábado en Bolonia, con una contrarreloj individual en zona urbana de 8 kilómetros. Este año, 176 ciclistas repartidos en 22 equipos, ocho corredores cada una, buscarán ser los primeros en el podio final de Verona, el próximo 2 de junio.

Esta edición, la 102° de la historia, será una de las más imprevisibles de los últimos años. Especialmente, debido a las ausencias de figuras como Chris Froome, campeón del año pasado, y Geraint Thomas, quienes han decidido enfocarse en el Tour de Francia. Mientras que corredores como Egan Bernal y Alejandro Valverde no participarán por lesiones.

Bernal figuraba como la gran apuesta del Team INEOS, antiguo Sky, que está armando un equipo joven para defender su reinado en el Giro. Sin embargo, el colombiano sufrió el pasado sábado un fractura de clavícula que no lo dejará competir. Por su parte, Valverde se sigue recuperando de una caída en un entrenamiento en Lieja.

Landa, la apuesta española

Esta situación amplía el foco de favoritos a disputar la maglia rosa. Entre ellos, está Tom Dumoulin, que ganó hace dos años y que puede aprovechar los contrarreloj repartidos en tres etapas, incluyendo la final en Verona, de 15,6 km. Tendrá que luchar contra el esloveno Primoz Roglic, que viene de ganar en el UAE Tour, Tirreno-Adriático y el Tour de Romandía.

Igualmente, podrían optar al título Simon Yates, que el año pasado perdió el Giro a tres días del final y después terminó ganando la Vuelta a España. Entre los españoles, la gran apuesta es Mikel Landa, que aunque empezó la temporada con una clavícula rota debido a una caída en Mallorca está listo para el desafío en el Giro.

Landa correrá su quinto Giro de Italia, la gran vuelta en la que siempre ha resaltado y esta vez lo hará como jefe de filas único por la ausencia de Valverde. En este 2019, Landa llega con una victoria, además de su participación en la exhibición en la Vuelta a Asturias junto a Richard Carapaz.

Otros nombres a tener en cuenta son Vincenzo Nibali, que buscará su tercer Giro de Italia en casa o el ganador de la última Volta a Cataluña, Miguel Ángel ‘Superman’ López. El colombiano, que también puede dejarse tiempo en los contrarrelojes, está en el equipo Astana junto a los españoles Ion Izaguirre y Peio Bilbao para intentar mejorar sus terceros puestos en el Giro y en la Vuelta del año pasado.

Un recorrido atractivo y variado

El recorrido de 21 etapas para el Giro de Italia 2019, que completan 3.500 kilómetros, es diverso y atractivo, ideal para distintos tipos de corredores. Son tres etapas de crono, cinco etapas de alta montaña y siete finales en alto. Eso sí, los 58 kilómetros de la contrarreloj y la montaña de la última semana serán claves para la carrera.

La carrera arrancará con una crono en Bolonia que llegará hasta San Luca. Más tarde, los favoritos podrían definirse en la novena etapa de 34 kilómetros en ascenso desde Riccione hasta San Marino. El golpe final lo darán durante los 17 kilómetros de Verona.

Por otra parte, el Giro de Italia 2019 también unirá ciclismo con cultura. Para rememorar el 500° aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci. La tercera etapa saldrá del pueblo que le da nombre al gran pensador italiano, Vinci.

En ese mismo sentido, la séptima etapa terminará en L’Aquila, en recuerdo de los fallecidos en el terremoto de 2009. También habrá un “homenaje” a la leyenda Fausto Coppi, nacido hace 100 años, cuando los ciclistas pasen por los Alpes en la duodécima etapa. Fue la misma en la que “Il Campionissimo” realizó una de las escapadas más icónicas de la historia en el Giro 1949 para vencer a su rival, Gino Bartali.  

Asimismo, entre los siete finales en alto, destaca especialmente la etapa 16, con final en Ponte di Legno y con ascensiones al Gavia (con 2.618 será la cima Coppi) y al Mortirolo.

Leer más deportes en Cambio16.

 

Check Also

Nuevo papelón del Real Madrid

El Real Betis llegó al Santiago Bernabéu y conquistó la casa blanca tras un nuevo …