.
miércoles , julio 24 2019
Home / Actualidad / Maduro arrecia la persecución política y la represión, ante una comunidad internacional impávida
Nicolás Maduro en el poder
Maduro no ha actuado directamente contra Guaidó, pero sí contra sus colaboradores

Maduro arrecia la persecución política y la represión, ante una comunidad internacional impávida

Nicolás Maduro arrecia la persecución y la represión. Parece estar dispuesto a saltar por encima de la ley, los derechos humanos y las necesidades de la población para permanecer en el poder.

El cuestionado mandatario luce decidido a llegar tan lejos como se lo permitan. Y, por el momento, la comunidad internacional parece estar dispuesta a dejarlo avanzar aún más.

El más reciente paso, fue la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano. El parlamentario es acusado por “la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, previstos y sancionados en el Código Penal”.

Comunidad internacional observa y habla

Ante estos hechos, y como ha ocurrido anteriormente en situaciones similares, ha habido pronunciamientos por parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, estos pronunciamientos no encuentran eco en el régimen de Nicolás Maduro, quien arrecia su accionar contra la disidencia. Hasta ahora los llamamientos de organismos como la Unión Europea y el Grupo de Lima no han pasado de las palabras.

Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos han sido, por los momentos, la medida más contundente en contra del régimen chavista. Pero no han sido suficiente.

Aliados internacionales de Maduro no hablan, pero actúan

En contraste, los aliados internacionales de Maduro prefieren los hechos más que las palabras.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no declara todos los días sobre el caso venezolano, pero acciona sin titubeos. Hace unas semanas cien militares rusos arribaron a Venezuela. La función de esos efectivos no está clara.

La reacción de la Casa Blanca fue declarar que Rusia debe salir de Venezuela y dejar el apoyo a Maduro, pero Putin hace caso omiso y sigue elevando la apuesta.

El Kremlin anunció que abrió un centro de entrenamiento para pilotear helicópteros en Venezuela, cuya ubicación no fue develada.

Además de Rusia, China también parece incondicional para que Maduro se mantenga en el poder. Al igual que Moscú, Pekín ha enviado personal militar a Venezuela en las últimas semanas.

Maduro ha desmembrado al Poder Legislativo

Estas acciones constituyen el más reciente paso en una escalada de iniciativas que han permitido a Maduro anular las acciones del Parlamento, desmontándolo paso a paso.

La estrategia del madurismo se inició en 2015, cuando se realizaron las elecciones a la Asamblea Nacional. La oposición obtuvo una mayoría abrumadora, reduciendo la hegemonía del gobierno en los poderes públicos.

Ante este revés, Maduro jugó sus cartas rápidamente. Antes de que la oposición tomara el control del Legislativo, sus diputados salientes nombraron, ilegalmente, a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Seguidamente, el poder judicial dictaminó que hubo irregularidades en las elecciones parlamentarias, específicamente en el estado Amazonas. En función de ello, el TSJ ordenó la desincorporación de los cuatro diputados de esa entidad (tres de ellos de oposición).

Con esta medida, los jueces de Nicolás Maduro despojaban a la oposición de tres parlamentarios, con lo cual borraban de un plumazo la mayoría calificada, que les permitiría, entre otras atribuciones, iniciar un proceso revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Posteriormente, y ante la reincorporación de estos tres legisladores, el Supremo declaró que la Asamblea Nacional estaba en desacato y, por lo tanto, comenzó a dictar sentencias en contra de todas la decisiones del Parlamento. Con ello, además, dejaron a los ciudadanos del estado Amazonas sin representantes ante la AN.

Un escalada que no se detiene

Estos tres diputados fueron las primeras víctimas del plan del régimen para anular al Legislativo. Pero no fueron, las últimas. La lista ha ido creciendo, hasta llegar a 29 parlamentarios. De ellos, 24 son principales y cinco son suplentes.

Poco a poco, Nicolás Maduro arrecia sus acciones en contra del Legislativo.

Diez diputados están en el exilio. Tres están presos. Otros cuatro están resguardados en sedes diplomáticas que le están brindado protección. Siete tiene actualmente su inmunidad parlamentaria allanada. Sobre otros dos pesan medidas cautelares. Además, están los tres desincorporados por el TSJ.

Adicionalmente, algunos diputados han sido atacados por grupos paramilitares. A otros se les ha anulado su pasaporte. Varios han recibido amenazas graves a la vida y allanamientos en su residencia. También hay casos de agresiones físicas.

Mientras todo esto ha ocurrido, la comunidad internacional alzó su voz, pero esto no ha sido suficiente. Sin embargo, este jueves el tono se elevó cuando el jefe del Comando Sur norteamericano, Craig Faller, indicó que el Ejército de Estados Unidos está a la espera de una invitación de Juan Guaidó para dar su apoyo para que “se restaure el orden constitucional en Venezuela”. A lo que Guaidó respondió que ya Maduro cruzó la “línea roja” para requerir cooperación militar extranjera.

La gran pregunta de muchos en Venezuela es, si después de la detención de Zambrano, a quien este viernes el TSJ dictó privativa de libertad a pesar de las advertencias de la comunidad internacional, el próximo será el presidente encargado Guaidó. Y de esto ocurrir cuál será la respuesta de Estados Unidos, el Grupo de Lima o la UE.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

EEUU, Grupo de Lima, UE y OEA rechazaron detención de vicepresidente de la AN en Venezuela

Check Also

Macron exhortó a las autoridades de Libia a que protejan la vida de los migrantes y demandantes de asilo que han llegado a territorio francés.

Macron anunció acuerdo entre 14 naciones europeas para acoger a migrantes

Catorce países de la Unión Europea respaldan la iniciativa franco-alemana para la repartición de migrantes …