.
domingo , agosto 25 2019
Home / España / El Gobierno afronta la crisis del pepino con la tarea de resolver los problemas estructurales del sector

El Gobierno afronta la crisis del pepino con la tarea de resolver los problemas estructurales del sector

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, ha presidido hoy, en la sede de la subdelegación del Gobierno en Almería, la reunión constitutiva del Grupo de trabajo de productores hortícolas, en la que se ha analizado la situación del mercado del pepino.

A esta reunión han asistido el delegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. También han participado representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, COAG y UPA, de Cooperativas Agroalimentarias de España, de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, FEPEX, y de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña.

Aumento de la producción

La organización agraria UPA viene denunciando desde diciembre un importante aumento de la producción de pepino en Almería y Granada, lo que ha provocado una crisis de precios en el sector, que hasta el momento no se ha gestionado con éxito.

Durante los últimos días de 2018, se retiraron más de 450 toneladas de pepino, como medida para descongestionar el mercado y tratar de recibir un precio adecuado por el resto de la producción. Pero estas retiradas “han sido actuaciones pequeñas y aisladas, sin una planificación global y, por tanto, insuficientes”, argumenta UPA.

Planificación y declaración de cosecha

En declaraciones a Cambio16, la secretaria general de UPA-Almería, Francisca Iglesias, ha valorado positivamente la reunión con el Gobierno y el gesto de que esta se haya producido en Almería. Sin embargo, ” hemos pedido una planificación y una declaración de cosecha para conocer las producciones que va a haber cada año de cada cultivo”. Según explica, “con estos datos se pueden tomar decisiones”.

“A principios de marzo se va a volver a tener una nueva reunión con un grupo de trabajo en el que creo que falta gente. Deberían de estar todas las entidades que tienen algo que decir en el sector: desde la Asociación de Alhóndiga hasta la Interprofesional”, concreta Iglesias.

La secretaria general de UPA-Almería alega que “el problema que hemos tenido el último mes con el pepino se debe a un incremento de producción por las temperaturas y por el tapón con la frontera francesa de los ‘chalecos amarillos’”.

Regulación del mercado

En la reunión de este jueves se han analizado las herramientas de regulación de mercado y de gestión de crisis de las que dispone la Organización Común de Mercados, que se han reforzado tras la aprobación del Reglamento “Omnibus”.

Estas medidas están a disposición de los productores del sector de frutas y hortalizas y su utilización permite al sector paliar los efectos negativos de las crisis de mercado. 

También se ha destacado la importancia de la planificación como herramienta de gestión de mercado, así como el resto de medidas que tienen por objeto mejorar la comercialización, incluidas en el marco de los Programas operativos de las organizaciones de productores, con el fin de evitar las situaciones de alta volatilidad de precios que causan perturbaciones en el mercado.

“Tenemos la incertidumbre de qué va a pasar con el producto que se ha ido almacenando. Cada hortaliza es un mundo. Depende mucho de quién comercialice estas hortalizas el sector está más organizado o menos. Los pepinos no suelen comercializarlo las cooperativas sino empresas privadas, sobre todo alhóndigas. Puede ser que estas alhóndigas hayan estado almacenando productos o incluso los propios agricultores”, alega Francisca Iglesias.

“Falta de sentido común”

En relación con la formación de un nuevo Gobierno en Andalucía, la directora general de UPA-Almería dice que “estamos a la expectativa de lo que pueda pasar. Respetamos el juego democrático que existe, pero estamos a la expectativa de lo que va a pasar con la PAC, con el funcionamiento de la Consejería de Agricultura, que es una de las más importantes de Andalucía”. Y añade que “no hemos recibido todavía ninguna propuesta para que nos podamos pronunciar en ese sentido”.

Sí se ha pronunciado, en cambio, sobre las propuestas antimigratorias de la formación ultraderechista Vox, cuyos votos serán necesarios para aupar a Juanma Moreno como presidente de la Junta. Y es que la mano de obra de origen inmigrante en el sector de las hortalizas de invernadero es muy elevada.

Francisca Iglesias asevera que “hablar de expulsar a personas es una falta de sentido común. El sector, en todo caso, necesita mano de obra inmigrante porque no hay trabajadores españoles que quieran trabajar debajo de un invernadero. Nosotros nos hemos preocupado de que nuestros trabajadores estén formados, de que se respeten los convenios laborales…”.

“Estas propuestas chocan con el tejido productivo de Andalucía. Hay un desconocimiento de la situación real de la mano de obra que necesitamos nosotros, del trabajo que hacemos y hay quien se aprovecha del problema migratorio”, concluye Iglesias.

Lea también:

La aceituna española, última víctima de Trump

Más noticias en Cambio16

Check Also

Ibex 23 de agosto

Ibex repunta mientras se esperan anuncios de la Reserva Federal

El Ibex 35 inició en alza la sesión de este viernes 23 de agosto. El …