Nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Por Cambio16
13/11/2016

Delegados del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, Marxistas) firmaron el acuerdo definitivo para la paz tras recopilar e incorporar las propuestas de los defensores del ‘No’ en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

“Hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno”, sostiene el comunicado conjunto.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, agradeció la generosidad del Gobierno cubano “por el trabajo diplomático impecable” que permitió un diálogo sincero con las FARC.

“Fue un esfuerzo genuino, leal, que nos permitió recopilar la totalidad de las iniciativas, ordenarlas y estudiarlas en casi cien horas de trabajo constructivo con los voceros del No para incorporarlas en nuevo acuerdo de paz”, refirió De la Calle.

Por otra parte, Iván Márquez, jefe negociador de las FARC en el proceso de paz, señaló que fueron semanas de arduo trabajo, de ejercicio humilde de escuchar y de interlocución, y agradeció a todos los participantes por ayudar por tanto tiempo a “encontrar la reconciliación y la paz”.”La paz sigue su marcha inalterable”, aseveró.

Márquez subraya que aunque el resultado del plebiscito “puso en riesgo cinco años en la búsqueda de la reconciliación”, ello les permitió “comprender mejor el sentido del pluralismo y la diversidad”. “Pese a la débil mayoría, debíamos atender el compromiso”, asegura.

El jefe negociador asegura que ha realizado su mejor esfuerzo para buscar los anhelos de paz y considera que el único camino que le espera al nuevo acuerdo es su implementación para la “construcción de una paz estable y duradera”. “El principal garante de los acuerdos es el propio pueblo y sus organizaciones”.

“Que renazcan las mariposas amarillas para que acaben los rencores de este gran Macondo que es Colombia“, concluyó Márquez.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la opción de ‘no’ respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

coronavirus daños en América

La COVID-19 arrecia en América y Europa abre sus fronteras

La COVID-19 se acelera y contagia a un millón de personas en 6 días. De los 11,0 millones de infectados en el mundo, 5,2 millones están concentrados en América.