martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / El Gobierno invierte 10 millones de euros para recuperar los montes afectados por los incendios y la DANA
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Incendio en Gran Canaria obligra la evacuación de dos mil personas
Incendio en Gran Canaria en agosto de 2019.

El Gobierno invierte 10 millones de euros para recuperar los montes afectados por los incendios y la DANA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado inversiones por valor de 10 millones de euros para ayudar a las comunidades autónomas en los trabajos de restauración y recuperación de montes y caminos en 2019, tras los efectos causados en determinados territorios por los grandes incendios forestales (GIF), así como por las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA).

Las actuaciones del MAPA, iniciadas el pasado año, para reparar los caminos y áreas afectadas por los efectos de la DANA en septiembre, han contado con un presupuesto de unos 5,7 millones de euros.

Inundaciones de la DANA

El Gobierno de España ha aprobado, para el conjunto de la Comunidad Valenciana, la ejecución de acciones de emergencia en montes de utilidad pública en las zonas dañadas por las inundaciones provocadas con motivo de la DANA, con una inversión de 3,7 millones de euros.

Otro millón de euros se ha autorizado para la realización de trabajos en infraestructuras rurales de uso general como las pistas forestales de los montes declarados de utilidad pública, en la Región de Murcia.

Para ayudar a reparar los daños provocados en caminos naturales de montaña por las lluvias torrenciales ocurridas en la Serra de Tramuntana (Mallorca), el Ministerio ha destinado una ficha financiera de 985.000 euros.

El objetivo de estas labores es recuperar los accesos al monte para la ejecución de trabajos de prevención, vigilancia y extinción de incendios; para tareas de gestión forestal como vigilancia y actuación sobre masas afectadas por plagas forestales y otras acciones de conservación de hábitats.

Trabajos tras los incendios forestales

Entre marzo y agosto del pasado año se produjeron 9 de los 14 GIF más graves ocurridos en España, entre ellos el de Canarias que, con 9.851 hectáreas afectadas tras el fuego de Valleseco y Artenara, ha contado con la aportación gubernamental de un millón de euros.

Los trabajos autorizados tratan de disminuir el aporte de cenizas y arrastres para restablecer la vegetación que existía antes del incendio, garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y procesos erosivos a consecuencia del debilitamiento y la pérdida de la cubierta forestal.

En total, el MAPA destina algo más de 4 millones de euros para trabajos de restauración hidrológico forestal para reparar los daños ocasionados por los GIF en varias autonomías. Los incendios forestales en 2019 (datos a 30 de noviembre de 2019) han quemado 80.967 hectáreas, el 14,6 % menos que la media de la última década (94.857 ha), en un total de 10.717 siniestros, el 9,43 % menos frente a la media del último decenio (11.833).

Lea también:

https://www.cambio16.com/cuatro-de-cada-diez-personas-en-el-mundo-se-enfrentaran-a-la-escasez-de-agua-en-2020/

Más noticias en Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juli Amadeu Àrias

Areas of Expertise:

Ambiente
Cultura
Tecnología

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor Jefe de Audiovisual de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Juli Amadeu Àrias
Español. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU-San Pablo. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de preimpresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

compraventas de viviendas

Caen en 9,7% las compraventas de viviendas en noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el número de compraventas de viviendas cayó …