jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Llegar a 100% de energía renovable en 2050 podría costar 65 billones
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
100% de energía renovable
Es técnica y logísticamente factible que los países obtengan el 80% de sus necesidades energéticas de energía eólica, hidroeléctrica y solar para 2030, y el 100% para 2050 / Pixabay / Archivo

Llegar a 100% de energía renovable en 2050 podría costar 65 billones

Un esfuerzo global para hacer la transición al 100% de energía renovable para 2050 costaría a las naciones 73 billones de dólares (65 billones de euros) por adelantado. Pero el gasto se amortizará en menos de siete años.

Así lo destaca un nuevo informe de investigadores de la Universidad de Stanford. El estudio también encontró que el cambio a una economía global sin carbono crearía 28,6 millones de empleos a tiempo completo más que si las naciones continúan confiando en los combustibles fósiles.

El informe fue publicado en la revista One Earth. Presenta hojas de ruta detalladas de cómo 143 países (que representan el 99,7 por ciento de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero) podrían pasar con éxito al 100% de energía renovable para 2050.

El documento es el seguimiento de un estudio de 2015 realizado por el mismo equipo de investigación que generó planes  por estado para EEUU. Sus hallazgos  ayudaron a sentar las bases para el Nuevo Acuerdo Verde propuesto por el Partido Demócrata.

100% de energía renovable es posible

“Hay muchos países que se han comprometido a hacer algo para contrarrestar los crecientes impactos del calentamiento global, pero aún no saben exactamente qué hacer”. Así lo expresó Mark Jacobson, ingeniero civil y ambiental de Stanford y autor principal del nuevo informe, en un comunicado.

“¿Cómo funcionaría? ¿Cómo mantendría las luces encendidas? Para ser sincero, muchos de los formuladores de políticas y defensores que apoyan y promueven el Nuevo Acuerdo Verde no tienen una buena idea de los detalles de cómo se ve el sistema real o cuál es el impacto de una transición”, agregó.

Destacó que “es más un concepto abstracto. Por lo tanto, estamos tratando de cuantificarlo y precisar cómo podría ser un sistema posible. Este trabajo puede ayudar a llenar ese vacío y brindar orientación a los países ”.

Las hojas de ruta requieren una mayor eficiencia energética y la transición de todos los sectores energéticos, incluidos el transporte, los edificios, la calefacción y la refrigeración, los procesos industriales, la agricultura, la silvicultura, la pesca y el ejército.

Según el plan, es técnica y logísticamente factible que los países obtengan el 80 por ciento de sus necesidades energéticas de energía eólica, hidroeléctrica y solar para 2030, y el 100 por ciento para 2050.

El análisis excluye la energía nuclear, los biocombustibles y el carbón limpio. Según una nota de prensa, la nueva infraestructura de energía renovable requeriría solo 0,17 por ciento de la superficie total de los 143 países, así como el 0,48 por ciento de la tierra para “fines de separación”, como el área entre turbinas.

Una inversión rentable

En Estados Unidos, alcanzar el 100 por ciento de energía renovable para 2050 requerirá una inversión de 7,8 billones de dólares (6,9 billones de euros). Implicará la construcción de 288.000 nuevas turbinas eólicas de 5 megavatios (MW) y 16.000 granjas solares de 100 MW en el 1,08 por ciento de la tierra de EEUU.

Esta iniciativa crearía 3,1 millones de empleos más que si Estados Unidos se mantuviera en su ruta energética actual. También salvaría 63.000 vidas de la contaminación del aire cada año, según el informe.

El plan de descarbonización también reduciría los costos de energía en 1,3 billones de dólares por año (1,16 billones de euros), porque la energía renovable es más barata de generar con el tiempo que los combustibles fósiles.

Además, el plan reduciría los costos de salud y clima en 700 mil millones de dólares (626 mil millones de euros) y 3,1 billones de dólares anuales (2,7 billones de euros), respectivamente, en comparación con la infraestructura actual de combustibles fósiles.

“Realmente no hay inconveniente en hacer esta transición”, dijo Jacobson. “La mayoría de las personas temen que sea demasiado costoso. Esperemos que esto alivie algunos de esos temores “.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Sector eólico español supera barrera de los 25 GW instalados en 2019

Sector eólico español supera barrera de los 25 GW instalados en 2019

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ibex 23 de enero

Ibex volvió a cerrar en baja (-0,58%), con la vista puesta en China, EEUU y el BCE

El Ibex 35 mostró un comportamiento de altibajos en la sesión de este jueves.