miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Gobierno extenderá estado de alarma
En esta guerra contra el "enemigo invisible" la primera línea de batalla son los profesionales sanitarios.

El Gobierno pedirá prórroga de 15 días para el estado de alarma

El Gobierno ante la situación imperante solicitará prorrogar el estado de alarma por otros 15 días. No disminuyen los contagios ni las muertes. Como en una guerra que al final del día se reportan las bajas actúa el Ministerio de Sanidad. Cada día informa las estadísticas que cada vez son más espantosas.

Son más los muertos. Impera una incertidumbre creciente. El COVID-19, “el enemigo invisible” sigue ganando la batalla. En España se registraron 723 fallecidos durante el fin de semana. El viernes había 1.002 muertos y el domingo la cifra ascendió a 1.725.

España está todavía lejos de alcanzar el pico de infectados y revertir la línea de contagios. Este domingo el número de contagiados es de 28.572 personas.

Pedro Sánchez anunció después de una reunión telemática que solicitará al Congreso de Diputados la prórroga de la emergencia y el confinamiento absoluto que comenzó el 15 de marzo para 41.1 millones de españoles en un intento extremo para detener la propagación del virus. Si el Congreso aprueba el miércoles la prórroga del estad0 de alarma, la cuarentena se extendería hasta después de Semana Santa. El líder del PP, Pablo Casado, garantizó el apoyo de su bancada a la medida.

Herida, España resiste el COVID-19

“El enemigo invisible” ha impactado con fuerza al Estado español. Sin contemplaciones contagia, mata, expande el pánico y ha desbordado el sistema sanitario. El coronavirus ha sido la peor crisis que ha enfrentado España desde la guerra civil del siglo pasado.

A la cifra de infectados y fallecidos se suma otra estadística terrorífica: mientras el índice de mortalidad mundial es de 4,2%, en España llegó a 5,3%. Es el tercer país con la mayor tasa de mortalidad, solo lo superan Italia (8,5%) e Irán (7,5%).

Debido al acelerado incremento de los contagiados el Gobierno busca desesperadamente respiradores mecánicos, mascarillas, guantes y batas para dotar a los médicos y el resto del personal sanitario. En Segovia se ha constituido todo un “batallón de costura” en una empresa de protección laboral que se quedó sin mascarillas y comenzó producirlas de forma altruista.

La compañía segoviana compra los materiales, corta el tejido, las gomas, la empaqueta y las dona a los centro sanitarios que las necesitan. Muchos médicos se han visto en la necesidad de utilizar bolsas de basura como tapabocas.

En pleno confinamiento, fabricación es complicada, pero no imposible. Taxistas voluntarios recogen los materiales y se los dejan a las costureras en un lugar seguro, donde los recogen y se los llevan a sus hogares para fabricar las mascarillas. Un total de 336 mujeres participan en la iniciativa.

Soldados caídos y héroes de guerra

En esta guerra los profesionales sanitarios están en la primera línea de batalla. Cada baja de un médico o enfermero es una pérdida valiosa en el combate del COVID-19.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, informó al diario El Español que en Madrid había 607 profesionales infectados con coronavirus y casi 1.400 profesionales aislados. Algo alarmante, la capital española es la ciudad más afectada.

El colapso de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de Madrid también es un gran problema. Las UCI albergan el doble de personas de su capacidad normal.

En el resto del Reino las cifras tampoco son alentadoras. El director de emergencias sanitarias, Fernando Simón, informó que 3.475 médicos y enfermeros han dado positivo al test del coronavirus, lo que representa un 12% del total de contagiados: “Es el grupo poblacional más expuesto, eso tenemos que asumirlo. Es nuestro grupo de héroes que lo dan todo para conseguir que se controle la enfermedad. Hay que reconocer su esfuerzo constantemente”.

Peor error: subestimar el virus

Muchos especialistas coinciden en que el peor error que cometió la sociedad mundial fue subestimar el coronavirus y considerarlo como una gripe más. Paolo Vineis, epidemiólogodel Imperial College del Reino Unido, advierte que “los infectados asintomáticos pueden ser más del 80%”. Recordó que las tienen el virus pero no muestran sus síntomas son los que más contagian el virus.

Más de mil millones de personas permanecen confinadas en todo el mundo, pero un grupo de científicos piden más restricciones para que las personas no salgan de casa. Un informe suscrito por 70 especialistas españoles reclaman que el Gobierno ordene el confinamiento total de la población, que prohíba los trabajos y cualquier otra actividad. Se basan en las proyecciones y experiencias de otros países en cuanto a la propagación de la epidemia.

Graves pero no aceptan ayuda

La situación en Italia e Irán no es menos graves. El virus se sigue propagando y los insumos y equipos médicos escasean.

El máximo líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, rechazó este domingo la ayuda que le ofreció Estados Unidos a la república islámica para contener el brote de COVID-19, uno de los países más afectados. Contabiliza 20.610 casos y 1.556 fallecidos.

Alí Jamenei acusa a Estados Unidos de ser el artífice de la conspiración del virus. “No confío en ellos”, dijo

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sánchez: “Desgraciadamente, lo peor está por llegar”

Sánchez: “Desgraciadamente, lo peor está por llegar”

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

En unos 100 países se permite la comercialización de los cigarrillos electrónicos / Pixabay

OMS: Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Unas 8.000.000 de personas fallecen al año por el consumo de tabaco, que ocasiona enfermedades …