jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Sánchez anuncia peores momentos
“Estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros”, dijo Sánchez

Sánchez: “Desgraciadamente, lo peor está por llegar”

Pedro Sánchez compareció a la rueda de prensa con un semblante similar al de Winston Churchill después de los bombardeos nazis al Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial. El jefe del Gobierno dio un mensaje de aliento para el pueblo español, pero también fue enfático en expresar que los peores momentos de la crisis sanitaria están por llegar.

El último informe de Sanidad refleja que en el país hay 24.926 infectados y han fallecido 1.351 personas. Sánchez no niega que el COVID-19 está ganando la batalla y ha desbordados el sistema sanitario español, considerado uno de los mejores del mundo.

Hasta el momento, 1.612 personas están ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del país, y exceden por mucho la capacidad. Consciente de la crisis sanitaria, Sánchez puso a disposición de las Comunidades Autónomas  52.000 sanitarios y la adquisición de 640.000 pruebas rápidas para detectar la infección.

“No teníamos duda de la talla de nuestro profesionales sanitarios pero han demostrado que esa talla es gigante”, dijo Sánchez al felicitar a todo el personal de los hospitales. Asimismo, tuvo unas palabras de reconocimiento para los miembros de las fuerzas armadas y de los organismos policiales que se encuentran colaborando.

Se espera una gran ofensiva del virus

La situación en España es alarmante por no decir catastrófica. Es el segundo país más afectado en Europa y el tercero del mundo, solo por detrás de China e Italia. A pesar de que el Gobierno decretó el estado de alarma y ordenó el confinamiento total de las personas, aún no ha podido parar la propagación del virus.

“Estamos hablando de medidas muy rigurosas, muy duras, un reto para el conjunto de la familia. Si nos comparamos con el resto de países, estamos en la vanguardia. Para vencer al virus no solo tenemos estas medidas de confinamiento. También hay algo más. Estamos aumentando el nivel de test. Es muy importante saber el número exacto de personas contagiadas”, afirmó.

La estadísticas de infectados y fallecidos siguen en ascenso. No se h podido revertir la línea de contagio. Lejos de ser optimista, Sánchez fue claro que el pico todavía está lejos, que lo peor está por llegar. “Estamos en un momento muy crítico y nos vienen días muy duros”, recalcó.

Al igual que Emmanuel Macron, Angela Merkel y Donald Trump, también habló de guerra: “Tenemos al frente de las UCI, el mejor personal sanitario.Todas las medidas que ponemos en marcha, como la producción nacional de mascarillas y test, todo esto acabará cuando encontremos la vacuna y esto llegará, aunque no sepamos cuándo. Mientras, tenemos que prepararnos para poder ganar la guerra”.

Sánchez llama a la unión de todos

Una vez más el jefe del Gobierno llamó a todos los sectores de España y a la unión de las fuerzas políticas. “Somos una sociedad más unida, somos una comunidad. La unión es nuestra mejor arma. En las próximas semanas, que cada cual contribuya a su manera. Solo unidos lo venceremos”, dijo.

Frente a las críticas de los partidos políticos de oposición sobre como ha gestionado la crisis, expuso que no va a entrar en el debate político.

Ante las acusaciones que se le hacen al Gobierno desde la Comunidad de Madrid de retrasar los implementos sanitarios necesarios, fue también fue claro: “No va a salir de mí ningún reproche a Gobiernos autonómicos. Ahora estamos en otra cosa”.

Insistió en su llamado a los ciudadanos para que permanezcan en sus casas. La sociedad española tiene valentía de sobra. No es el miedo el que nos mantiene encerrados en nuestras casas, es el coraje. Va a llegar la ola y los españoles tienen que permanecer unidos”, enfatizó.

La peor crisis desde la Guerra Civil

Sánchez no dudó en comparar la crisis sanitaria del COVID-19 con la Guerra Civil, como lo hizo Angela Merkel con la Segunda Guerra Mundial: “En nuestro país, solo los muy mayores que han vivido la Guerra Civil guardan en su memoria algo tan duro como la situación actual. Cuando todo esto pase, y va a pasar pronto, sabremos si fuimos valientes. Hay muchos frentes en la batalla contra el virus. Tenemos que centrarnos en las soluciones”.

Aseveró que la clave para ganarle la batalla al “enemigo invisible” es el tiempo. “Hay muchas formas de cuidarse a uno mismo y cuidar de los demás. Si logramos romper la cadena de contagios, ganamos tiempo para normalizar nuestra vida y reactivar nuestra economía. Los últimos días nos han cambiado y las próximas semanas nos cambiarán aún más”, advirtió.

Finalmente, expuso que después que ganen la batalla contra el coronavirus se realizarán las reflexiones necesarias para hacer los cambios en el sistema y en la ciudadanía.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Políticos le temen más a no salir en la tele que a propagar el COVID-19

Políticos le temen más a no salir en la tele que a propagar el COVID-19

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques contra su Ejecutivo

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le dirigió una a la …