miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Grupo de Lima apoya gobierno transición en Venezuela

Grupo de Lima apoya propuesta de EE UU para gobierno de emergencia en Venezuela

El Grupo de Lima no cesa en sus esfuerzos por contribuir para que la democracia y el Estado de derecho retornen a Venezuela. Este jueves lo reiteró en un comunicado firmado por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, donde expresa su respaldo a la propuesta de un gobierno de transición formulada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

La instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017, ha venido trabajando en estos casi tres años para buscar una salida pacífica a la crisis del país, que bajo el régimen de Nicolás Maduro se encuentra inmerso en una crisis social, política y económica que ha propiciado el éxodo de casi cinco millones de venezolanos, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas. Crisis que se ve agravada por la pandemia de la COVID-19, que consigue en Venezuela una precaria infraestructura sanitaria, sin la debida cantidad de profesionales de la salud, escasez de fármacos y hospitales con fallas en servicios básicos como agua, luz y gas.

“Reafirmamos nuestra convicción que son los propios venezolanos quienes deben liderar el retorno a la democracia en Venezuela. Y creemos que dada la grave crisis urge el acompañamiento internacional para encontrar una salida pacífica en esa dirección”.

Grupo de Lima respalda gobierno de transición

En el comunicado fechado este jueves 2 de abril, el Grupo apoya la propuesta del presidente interino Juan Guaidó, reconocido así por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, para que se constituya un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales del país.

Las decisiones fundamentales de este Gobierno recaerían en un Consejo de Estado que debe  garantizar la atención de la emergencia, la mitigación de la pandemia, la asistencia humanitaria internacional y la ayuda financiera internacional. También “concertar la aprobación de las normas para la reconciliación nacional, enmarcadas en el respeto a los derechos humanos, y la celebración de elecciones generales democráticas, con organismos electorales renovados e independientes y observación internacional”.

Asimismo considera positiva la propuesta de los Estados Unidos de formar un gobierno de transición, pues coincide con el objetivo del Grupo de Lima de garantizar el retorno a la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes.

La propuesta, denominada Marco democrático para Venezuela, fue realizada esta semana por Mike Pompeo. Establece la constitución de un Consejo de Estado de cinco miembros, uno de los cuales sería el presidente del gobierno de transición que debe conducir al país a elecciones presidenciales y legislativas a finales de 2020. En estos comicios no participarían Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

“Extrema preocupación” por Venezuela

El comunicado “aprecia” los esfuerzos que con el mismo propósito adelantan otros actores de la comunidad internacional, “así como a quienes llevan atención humanitaria a la población venezolana y a los millones de venezolanos desplazados de su país; a quienes contribuyen con recursos efectivos a mitigar el impacto de la pandemia COVID-19, en especial el importante papel asumido por la Organización Panamericana de la Salud; y a quienes luchan cotidianamente por el respeto de los derechos humanos en Venezuela”.

Más adelante el Grupo de Lima señala seguir “con extrema preocupación” la situación del país suramericano, al tiempo de exhortar al trabajo coordinado en apoyo a los venezolanos para que encuentren una salida pacífica a su emergencia y “que conduzca al restablecimiento del Estado de Derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela”.

En el documento no hay referencia a la operación antidrogas que el presidente Donald Trump anunció este miércoles en aguas del Caribe y del Pacífico Oriental para frenar las acciones “narcoterroristas” que promueve el régimen de Maduro con sus aliados del ELN (Ejército de Liberación Nacional), la disidencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y otros grupos en la región. La acción militar incluye el despliegue de la fuerza naval y aérea y busca impedir que los gobiernos de la región se “aprovechen” de la crisis mundial que genera el coronavirus COVID-19.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Operación antidrogas de EE UU, un paso más para arrinconar a Maduro

Operación antidrogas de EE UU, un paso más para arrinconar a Maduro

Citations & References:

Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. Comunicado Grupo de Lima

Twitter https://twitter.com/jguaido/status/1245885441271889920?s=20

Twitter https://twitter.com/MRE_Bolivia/status/1245845073771876357?s=20

Departamento de Estado de los Estados Unidos de América  https://www.usa.gov/espanol/agencias-federales/departamento-de-estado

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

En unos 100 países se permite la comercialización de los cigarrillos electrónicos / Pixabay

OMS: Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Unas 8.000.000 de personas fallecen al año por el consumo de tabaco, que ocasiona enfermedades …