miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
España supera a Italia en número de infectados
En total, España tiene 117.710 infectados y 10.935 fallecidos.

España supera a Italia en infectados por la COVID-19 y registra 10.935 muertos

España, en las últimas 24 horas, fallecieron 932 personas por la COVID-19, una cifra alarmante, pero es el primer retroceso después de cuatro días de continuo ascenso. Durante la semana el número de fallecidos creció en 11,5%, pero este viernes el ascenso fue del 9,3%.

Sin embargo, esa caída no significa que se haya llegado al pico o que se esté aplanando la curva. El número de muertes porcentuales se reduce porque los contagios siguen aumentando día a día. La cantidad relativa de fallecimientos sube en número, pero baja en términos porcentuales.

El número de contagiados también se incrementó. Se registraron 7.472 nuevos infectados, un crecimiento del 6,7%. De esta manera, se mantiene la ralentización en el aumento de personas afectadas.

En total, España tiene 117.710 infectados y 10.935 fallecidos. A partir de este viernes, pasó a Italia en número de contagiados. Es la segunda nación del mundo con más afectados por el coronavirus, detrás de los Estados Unidos, y la primera de Europa.

“La evolución de los datos es continuista. Vamos bien. Los nuevos casos están estabilizados. Desgraciadamente hemos superado a otros países como Italia en contagios, pero las tendencias que más nos interesan, las de pacientes en UCI y hospitalizados, son correctas. Están consiguiendo lo que perseguíamos, llegar a la semana que viene sin saturar las UCI. Aunque ha habido picos en las UCI de algunas comunidades”, expuso Fernando Simón, director de emergencias sanitarias.

La personAS se contabilizan 30.153 personas curadas, 4.000 más que en la jornada anterior. El número de las altas médicas corresponden a  26% de los casos totales con coronavirus.

Evalúan extender estado de alarma

Pedro Sánchez está evaluando otra prórroga del estado de alarma, aunque el jefe de gobierno tomará su decisión definitiva este fin de semana luego de escuchar a los expertos técnicos.

La información la adelantó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: “Estamos ante una situación dinámica, a diario se habla con el comité científico para ver cuál es la mejor forma de proceder. las dos primeras semanas de confinamiento y la posterior prórroga han dado resultados positivos”.

Sin embargo, la decisión no es fácil. En el debate está alargar el confinamiento para prevenir una mayor propagación de la pandemia del COVID-19 o levantar algunas restricciones para comenzar a agilizar la economía.

Algunas fuentes dicen que el presidente baraja la posibilidad de extender dos semanas el confinamiento absoluto. Incluso, está sobre la mesa alargar la medida hasta después del 1 de mayo, para que el fin de la cuarentena no coincida con un día feriado.

Las condiciones del confinamiento también podrían variar. Hasta el momento se maneja que se permitirían ciertas actividades como los paseos con menores, hacer deporte o la apertura de algunos negocios en determinadas condiciones, como lo ha expresado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La decisión final dependerá de la evolución de la pandemia en las próximas horas.

Pista de hielo de Majadahonda será morgue provisional

La Comunidad de Madrid se pudo en contacto con el Ayuntamiento de Majadohonda para habilitar las instalaciones de la pista de hielo de la localidad como una morgue transitoria. Es un área de 800 metros cuadrados. El acondicionamiento correrá a cargo de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias.

“Estamos ante una situación de dimensiones extraordinarias. Lo prioritario es facilitar la labor de los servicios funerarios y mitigar el dolor de las familias y la situación de los hospitales de la región. Majadahonda va a estar siempre apoyando”, dijo el alcalde José Luis Álvarez Ustarroz

Será el tercer recinto que la Comunidad de Madrid habilita como depósito de cadáveres. Los primeros fueron el Palacio del Hielo de Madrid y un edificio ubicado en la Ciudad de la Justicia.

La intención es facilitar las labores de los servicios funerarios y mitigar un poco el dolor y la preocupación de las familias.

Abascal pide la renuncia de Sánchez

La oposición no ha dejado de criticar cómo le Gobierno ha gestionado la crisis. El líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado que las medidas aplicadas por el Ejecutivo hundirán más la economía y que su bancada no las apoyará en el Congreso.

No obstante, la postura de Vox es  más radical. El líder del partido verde, Santiago Abascal, declaró que el Gobierno en pleno debe dimitir: “El señor Sánchez y el señor Iglesias decían que tenían todo controlado. El resultado es la peor gestión del mundo. Más de diez mil muertos, más de cien mil infectados, y prácticamente un millón de nuevos parados en solo un mes. Eso sí, han tenido tiempo de cerrar el Parlamento y comprar las televisoras”.

El dirigente de Vox ha sido uno de los principales críticos de la gestión del Gobierno y califica las medidas de “total desastre”.

“Estas son las consecuencias de un Gobierno presidido por la negligencia criminal y por el totalitarismo, que trata de escapar por el control parlamentario. Me encuentro en un Congreso vacío, paralizado y silenciado”, agregó.

“Hay dinero para pagar a los autónomos”

Exigió la reapertura del Congreso y anunció que los diputados de Vox trabajarán con todas las medidas de seguridad necesarias:  “Vamos cumplir con nuestro deber de controlar un gobierno cuyas mentiras ampara en las televisiones, mientras la oposición es silenciada. Hemos exigido al Gobierno su dimisión y que el Congreso elija un Ejecutivo de emergencia ocupado solo en proteger la salud, la vida el bienestar de todos los españoles. Antes de irse Sánchez e Iglesias deben dar orden de que se paguen las nóminas a todos los españoles”.

Aseguró que el Estado español maneja el dinero suficiente para cancelar las nóminas a todos los ciudadanos: “Hay dinero. De hecho el Gobierno va a gastar más en sus negligencias. El Ejecutivo debe pagar a todos los empleados y autónomos a los que impide trabajar por decreto y un bono a los que arriesgan su vida en los servicios básicos. Solo eso impedirá el colapso de la economía cuando esta crisis haya pasado”.

Para más información ingresa en Cambio16 

Lee también: 

Experto pronostica el cierre de 900.000 empresas y aumento del paro en 35%

Experto pronostica el cierre de 900.000 empresas y aumento del paro en 35%

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno de España https://www.comunidad.madrid/ Comunidad de Madrid

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.