viernes , enero 17 2020
Home / Actualidad / El Ibex repuntó (+0,61%), pese a la “cuádruple hora bruja”, en medio de un entorno internacional de optimismo
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Ibex 20 de diciembre
Los inversores estarán pendiente de algunos datos macroeconómicos, antes de las festividades de Navidad / BME Web

El Ibex repuntó (+0,61%), pese a la “cuádruple hora bruja”, en medio de un entorno internacional de optimismo

El Ibex 35 experimentó un repunte en el inicio de la sesión de este 20 de diciembre, seguido por algunos altibajos durante la mañana. Al avanzar la jornada, el selectivo se estabilizó para  mantener y ampliar las ganancias, especialmente durante la tarde. El mercado mantiene el optimismo por las buenas perspectivas de avance en el acuerdo “fase uno” entre China y Estados Unidos.

Así mismo, los inversores estarán pendientes de algunos datos macroeconómicos, antes de las festividades de Navidad.

Entre otros, está la última lectura del PIB anualizado trimestral de Estados Unidos, así como los datos del PIB de Reino Unido.

Además, este viernes el Parlamento británico votó faorablemente sobre el acuerdo de Brexit de Boris Johnson. Se espera que el resultado permita dilucidar el período de transición se alargará más allá de diciembre de 2020.

China y EEUU avanzan en su acuerdo

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este jueves que no tiene dudas de que los negociadores comerciales de su país y firmarán con sus pares chinos un acuerdo comercial “fase uno” a principios de enero.

El tratado incluiría una tregua arancelaria, el aumento de las compras agrícolas y ciertos cambios estructurales en la propiedad intelectual y los problemas tecnológicos.

Wall Street aplaudió en gran medida la noticia de la tregua. El cese de las hostilidades llegaba casi dos años después de que Trump lanzó su guerra comercial global y envió oleadas de incertidumbre a los mercados en todo el mundo.

Las discusiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo han estado cargadas durante los últimos 18 meses. Si bien en algunos momentos, Trump ha caracterizado al presidente de China, Xi Jinping, como un “amigo” y socio, también finalizó las conversaciones abruptamente en mayo y dijo que subiría los aranceles a China a la luz de sus intentos de “renegociar”.

Crece economía del Reino Unido

El crecimiento económico del Reino Unido fue ligeramente mejor de lo que se pensaba en el tercer trimestre, pero aún es lento, según confirmaron las estadísticas oficiales el viernes.

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) publicó este viernes un reporte en el que señala que el PIB del Reino Unido creció 0,4% entre el segundo y el tercer trimestre de 2019. El PIB creció un 1,1% en el tercer trimestre sobre una base anual, el peor crecimiento anual conjunto desde 2012.

Los números del viernes fueron el veredicto final sobre el desempeño de la economía en el tercer trimestre. Una estimación anterior del período de julio a septiembre señalaba que el PIB creció un 0,3% trimestral y 1% en comparación con el mismo período del año anterior.

Si bien las cifras de crecimiento se revisaron ligeramente al alza, el ONS dijo que los datos mostraron “signos de que hay una desaceleración subyacente en la economía del Reino Unido”. El organismo de estadísticas culpó a “los altos niveles de incertidumbre nacional y mundial”, es decir, el comercio entre Estados Unidos y China y el Brexit.

Ibex se afianza este 20 de diciembre

Se esperaba que a lo largo de la jornada se produjera cierta inestabilidad “cuádruple hora bruja”. Este es un fenómeno que se produce cuatro veces al año, cuando vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en EEUU. Ello suele traducirse en una jornada de fuerte volatilidad.

Sin embargo, la cuádruple hora bruja del 20 de diciembre, la última del año, no parece haber afectado la estabilidad del Ibex.

En este contexto, a las 09:05 horas de este 20 de diciembre, el Ibex 35 subió 0,14%, hasta los 9.630,50 puntos.

Durante la mañana, el selectivo mostró altibajos. Durante la tarde, se estabilizó y se mantuvo en la ruta alcista.

A las 13:22 horas se ubicó en 9.631,40 enteros (+0,15%).

Ya a las 17:26, pocos minutos antes del cierre, el Ibex mostró un avance de 0,39%, para llegar a 9.654,70 puntos.

Finalmente, el Ibex cerró la sesión del 20 de diciembre en 9.675,50 puntos (+0,61%).

Valores más destacados

Enagás continuó con las ganancias del día anterior tras entrar Amancio Ortega en su accionariado. La empresa gasista se colocó de segunda en la tabla, con un alza de 2,97%. El puesto de honor fue para Mapfre (+2,97%).

Los bancos, el sector con mayor ponderación en el Ibex y rezagado de otros sectores en 2019, ha reforzado sus subidas en las últimas jornadas.

BBVA cayó 0,23%. A última hora del jueves, la institución financiera anunció que contabilizará un ajuste negativo de 1.500 millones de dólares en Estados Unidos en el cuarto trimestre por la caída de los tipos de interés y la ralentización económica del país.

El resto de valores bancarios ocupaban posiciones dispares. Santander avanzó 0,70%. Caixabank ganó 0,31%. Mientras, Bankia avanzó 0,08%. Sabadell bajó 0,18%.

Entre los grandes valores industriales, hubo un comportamiento positivo. Telefónica avanzó 0,85%. Inditex ganó 0,51%. Iberdrola subió 1,62%. La petrolera Repsol ganó 0,75%.

La última posición de la tabla fue para la papelera Ence, que recogía beneficios, con un caída de 3,58%.

Ibex 20 de diciembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Mapfre+2,97%Ence-3,58%
Enagás+2,67%ArcelorMittal-1,84%
Cellnex+2,16%Colonial-1,50%
MásMóvil+1,91%Acerinox-0,84%
Iberdrola+1,62%CIE Automotive-0,65%
MáximoMínimo
9.675,509.605,80
Semana del Ibex
viernes, 20 de diciembre de 20199.675,50+0,61%
jueves, 19 de diciembre de 20199.617,20-0,05%
miércoles, 18 de diciembre de 20199.621,80+0,06%
martes, 17 de diciembre de 20199.615,90-0,67%
lunes, 16 de diciembre de 20199.680,60+1,22%

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Ibex retrocedió levemente (-0,05%), en medio de una jornada de datos económicos globales

El Ibex retrocedió levemente (-0,05%), en medio de una jornada de datos económicos globales

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Experto en temáticas de: Economía, Energía, Ciencia y Tecnología. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

McKinsey advierte riesgos y daños en la economía mundial por el cambio climático

La firma McKinsey Company advierte importantes riesgos e impactos a la economía mundial, por el …