jueves , mayo 28 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El iceberg más grande del mundo partió hacia mar abierto
El bloque de hielo será arrastrado hacia el Atlántico, un camino que los investigadores llaman "Camino de los icebergs" / pixabay.com / archivo

El iceberg más grande del mundo partió hacia mar abierto

En 2017 se desprendió de la plataforma Larsen C de la Antártida y ahora el iceberg más grande del mundo partió hacia mar abierto. Cuando fue detectado, el A68 sorprendió por su gran tamaño, ya que medía cerca de 6 mil kilómetros cuadrados. Sin embargo, ha perdido un poco de su volumen en los últimos dos años y los científicos estiman que difícilmente conservará su integridad cuando llegue a las aguas más turbulentas del Océano Austral.

Durante su primer año no hizo grandes movimientos, apenas giró y se movió a lo largo de la Península Antártica. Pero luego, los vientos y las corrientes lo empujaron hacia el norte y en esta temporada de verano austral, se ha desplazado más rápidamente. En este momento se encuentra en el límite del hielo marino del continente. Una vez que aparezca por encima de la punta de la Península Antártica, el bloque de hielo será arrastrado hacia el norte y hacia el Atlántico, un camino que los investigadores llaman “Camino de los icebergs”.

El profesor Adrian Luckman de la Universidad de Swansea, Reino Unido, dijo a la BBC que han estado monitoreando el avance del A68 durante meses, pero la rapidez del avance final de la grieta fue algo inesperado. Informó que continuarán haciendo seguimiento al iceberg.

“Aunque es un objeto que pesa un billón de toneladas parece ser bastante ágil. La relación de aspecto del A68 es más parecida a una tarjeta de crédito que a un iceberg. Lo más sorprendente entonces es que, a pesar de tocar tierra en el lecho marino varias veces, el iceberg A68 sigue teniendo prácticamente la misma forma que tenía cuando se separó hace dos años”, dijo.

No ocasionará impacto alguno

Al tiempo que observan el A68, los científicos están atentos a otros dos icebergs. Uno está a punto de salir del frente del glaciar Pine Island en la Antártida Occidental y medirá un poco más de 300 kilómetros cuadrados. El bloque ya está dividido con muchas grietas. Luckman espera que se rompa en muchos pedazos cuando se desprenda.

El segundo ya se está formando en el este de la Antártida, en el borde de la plataforma de hielo Brunt. Debería medir cerca de 1.500 kilómetros cuadrados.

Pero por el momento el protagonista es el A68 y su destino.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Sobrevivir al cambio climático: los mejores y peores países

Sobrevivir al cambio climático: los mejores y peores países

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Paola Badaracco

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Gastronomía

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Editora y correctora SEO Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social con Especialización en Comunicación Organizacional, en la Universidad Católica Andrés Bello. Editora y correctora SEO, en las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en medios impresos y digitales, así como en Comunicaciones Corporativas en la Industria Petrolera y otras organizaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Exceso de muertes en España

COVID-19 generó un exceso de muertes en España del 55,2%

En condiciones normales, se esperaban para la fecha 77.817 fallecimientos, pero con la llegada del coronavirus se totalizan 120.851